Este domingo, Colombia volverá a unas elecciones para escoger las autoridades locales y regionales.
Este domingo, Colombia volverá a unas elecciones para escoger las autoridades locales y regionales.
AFP
26 Oct 2019 03:28 PM

Miles de funcionarios de Fiscalía atenderán denuncias referentes a elecciones

Estarán atendiendo las denuncias sobre delitos electorales en todo el territorio nacional. 
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Fiscalía General de la Nación dispuso para la jornada electoral de este domingo 27 de de octubre 8 mil 894 funcionarios entre fiscales, asistentes e investigadores que estarán distribuidos en los 32 departamentos del país. 

En otras noticias: Fuerte explosión en la calle 72 con Séptima: se descarta acto terrorista

Las Unidades de Reacción Inmediata (URI), las mesas de justicia de los puestos de votación y las sedes de la institución en cada uno de los municipios, serán los puntos en los que recibirán las denuncias sobre delitos electorales.  

RCN Radio conoció que los funcionarios adelantarán los actos urgentes que se requieran y podrán ordenar el inicio de investigaciones por hechos punibles ocurridos durante los comicios.  

Además la Fiscalía habilitó las líneas nacionales 018000 919748 o al 122 desde teléfono celular, para recibir reportes; también tendrán disponible la plataforma URIEL del Ministerio del Interior https://uriel.mininterior.gov.co/.  

Lea también: Condiciones topográficas han dificultado acceso al lugar del accidente: FAC 

 

Así van las quejas por delitos electorales 

Hasta el momento se han recibido 780 denuncias por delitos electorales; 242 por fraude en inscripción de cédulas; 195 por corrupción al sufragante; 79 por constreñimiento al sufragante y 66 por intervención en política por funcionario público. 

Boyacá ocupa el primer lugar con 89 denuncias, seguido Cundinamarca con 57, en el tercer lugar se ubica Santander con 54 y Antioquia con 47, quejas. 

 En la dirección de derechos humanos de la Fiscalía, se han recibido 62 denuncias. 

La Comisión Escrutadora designó para las elecciones regionales de este domingo 27 de octubre en Bogotá, 143 jueces penales municipales con funciones de control de garantías, conocimiento, del circuito y de ejecución de penas.

También podría interesarle: Ofrecen recompensa por asesinos de excombatiente de las Farc