Miles de estudiantes tomarán clases virtuales por alerta del volcán Nevado del Ruiz

Los institutos ubicados en las zonas de Tolima, Manizales y Caldas tendrán que priorizar modalidades flexibles para sus estudiantes.
Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz Crédito: Servicio Geológico Colombiano

El Ministerio de Educación Nacional informó que, a partir de este lunes 10 de abril, alrededor de 1247 estudiantes de 54 sedes educativas tomarán clases virtuales en las zonas del departamento de Tolima, Caldas y en Manizales, ante la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz.

De acuerdo con el ministerio, se han emitido nuevos lineamientos para los establecimientos educativos de básica y media, instituciones de educación superior y secretarías de Educación de estas zonas, con el fin de tener modalidades flexibles de estudio que protejan la vida de los alumnos.

"En coordinación con las autoridades locales se están implementando distintas estrategias para dar continuidad a las actividades educativas y garantizar el suministro de la alimentación escolar", mencionó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Lea también: Volcán Nevado del Ruíz: ¿Qué pasa si llega a alerta roja?

Asimismo, explicó que en relación a las Instituciones de Educación Superior (IES), el Ministerio está brindando orientaciones para la Gestión Integral del Riesgo a través de su página web, haciendo un llamado para dar prioridad al bienestar y cuidado de la comunidad.

"Invitamos a las Instituciones de Educación Superior a que adopten las medidas necesarias para poner a disposición las modalidades educativas mediadas por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para dar continuidad a los procesos de formación, investigación y extensión", dijo.

Según el ministerio, los establecimientos ubicados en zonas de alto riesgo deberán adoptar modalidad de trabajo en casa o albergues transitorios en zonas seguras y reportar el diagnóstico de afectaciones a los Consejos Departamentales y Municipales para la Gestión del Riesgo.

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: anuncian estrategia urgente para zonas sin señal de celular

La ministra concluyó: "aquellas actividades que requieran la asistencia presencial de estudiantes, docentes, tutores e instructores, pero que por las medidas adoptadas para mitigar el riesgo no se puedan llevar a cabo, se deben reprogramar dentro del calendario académico".

Por tratarse de una situación de contingencia, las medidas adoptadas por las IES no deberán contar con la autorización previa del Ministerio de Educación. Sin embargo, se solicitó informar previamente a la Dirección de Calidad de la entidad a fin de poder hacerles seguimiento.


Temas relacionados

Incendio

Incendio arrasa con casetas del peaje Bicentenario: vía Guaduas-Honda cerrada

Según bomberos, este incendio inició de las fallas mecánicas de un vehículo que al momento se encontraba realizando el pago en una de las casetas.
Los Bomberos Voluntarios de Guaduas y Honda lograron controlar y liquidar el incendio, y no se reportaron lesionados ni víctimas fatales.



Bomberos de Cundinamarca siguen atendiendo emergencias por lluvias

Los cuerpos de bomberos de siete municipios siguen apoyando a los comités locales por las emergencias de la ola invernal

El abogado Jorge Iván Cuervo será el próximo ministro de Justicia del gobierno de Petro

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la presidencia, dejará el cargo en el que se desempeñaba como encargado.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026