Miel de Colombia está entre las mejores del mundo

Colombia logró quedar entre las 50 mejores mieles del mundo.
Miel
Miel Crédito: Pixabay

Colombia clasificó entres las 50 mejores mieles del mundo en el Congreso Internacional de Apicultura – Apimondia.

Las 50 mieles seleccionadas serán llevadas a Alemania para analizar sus características fisicoquímicas y determinar cuál es la mejor miel del planeta. Melmonte fue la representante colombiana y se destacada por su calidad y sabor.

Este logro resalta la importancia de valorar y conservar la biodiversidad local y nacional para producir productos naturales de alta calidad y competitivos internacionalmente.

Le puede interesar: Evite comer estos alimentos en la noche

Mauricio Serna, director técnico de El Globo, agradeció a Terrasos y a Partnership for Forest por lograr impulsar esta miel.

“Desde El Globo queremos agradecerles a Terrasos y a Partnership for Forest (P4F) por ser grandes impulsores en la constitución de este proyecto de conservación y de desarrollo sostenible. Estos aliados, junto con New Ecology SAS, participaron activamente en la consolidación y mejoramiento de Melmonte, dentro del Banco de Hábitat El Globo”, dijo.

Melmonte adquiere sus características gracias a la polinización de una gran cantidad de especies de árboles y plantas, nativas de los bosques del suroeste antioqueño, permitiendo una producción de miel muy limpia, con muy bajas concentraciones de agroquímicos y metales pesados, características que fueron valoradas en el escenario internacional.

Según Apimondia, el uso de la tierra y la biodiversidad juegan un rol fundamental en la salud y la productividad de las abejas.

Lea también: Los alimentos que gracias a la inflación están mucho más económicos

Además, la calidad de la miel recae en la disponibilidad y diversidad de las especies polinizadas. Es por esto que, los cultivos agrícolas extensivos, el uso de agroquímicos, la urbanización y el cambio climático representan un reto para encontrar sitios aptos para la producción de miel de calidad.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro