Miel de Colombia está entre las mejores del mundo

Colombia logró quedar entre las 50 mejores mieles del mundo.
Miel
Miel Crédito: Pixabay

Colombia clasificó entres las 50 mejores mieles del mundo en el Congreso Internacional de Apicultura – Apimondia.

Las 50 mieles seleccionadas serán llevadas a Alemania para analizar sus características fisicoquímicas y determinar cuál es la mejor miel del planeta. Melmonte fue la representante colombiana y se destacada por su calidad y sabor.

Este logro resalta la importancia de valorar y conservar la biodiversidad local y nacional para producir productos naturales de alta calidad y competitivos internacionalmente.

Le puede interesar: Evite comer estos alimentos en la noche

Mauricio Serna, director técnico de El Globo, agradeció a Terrasos y a Partnership for Forest por lograr impulsar esta miel.

“Desde El Globo queremos agradecerles a Terrasos y a Partnership for Forest (P4F) por ser grandes impulsores en la constitución de este proyecto de conservación y de desarrollo sostenible. Estos aliados, junto con New Ecology SAS, participaron activamente en la consolidación y mejoramiento de Melmonte, dentro del Banco de Hábitat El Globo”, dijo.

Melmonte adquiere sus características gracias a la polinización de una gran cantidad de especies de árboles y plantas, nativas de los bosques del suroeste antioqueño, permitiendo una producción de miel muy limpia, con muy bajas concentraciones de agroquímicos y metales pesados, características que fueron valoradas en el escenario internacional.

Según Apimondia, el uso de la tierra y la biodiversidad juegan un rol fundamental en la salud y la productividad de las abejas.

Lea también: Los alimentos que gracias a la inflación están mucho más económicos

Además, la calidad de la miel recae en la disponibilidad y diversidad de las especies polinizadas. Es por esto que, los cultivos agrícolas extensivos, el uso de agroquímicos, la urbanización y el cambio climático representan un reto para encontrar sitios aptos para la producción de miel de calidad.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Se decretará calamidad pública regional y emergencia económica": presidente De La Espriella sobre incendios en Tolima

El Gobierno Nacional anunció medidas económicas, plan de choque contra criminales y una importante recompensa.
Durante las últimas horas, el presidente de la República, Abelardo de la Espriella, entregó un balance desgarrador



Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto