Metrocali.jpg
Metrocali
25 Abr 2020 01:19 PM

Metrocali operará solo con pasajeros sentados para controlar distanciamiento

Desde la próxima semana estarán circulando alrededor de 730 buses del MÍO en hora pico.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Metrocali, entidad encargada de administrar el Sistema de Transporte Masivo MÍO en la capital del Valle, dio a conocer el protocolo de seguridad que implementará a partir del lunes 27, con la demanda de más pasajeros.

De acuerdo a lo señalado por las directivas, el MÍO circulará hasta con un 35 % de ocupación en cada uno de los buses, por lo que no movilizará a ningún usuario de pie en los buses. Con esta medida se pretende reducir el riesgo de contagio del coronavirus, teniendo en cuenta que desde esta fecha se reactivarán algunos sectores de la economía como la construcción. 

Lea aquí: Primeras medidas en el Ejército tras escándalo de corrupción

Habrá un aumento de flota; de 561 vehículos estarán circulando alrededor de 730 buses en hora pico. La oferta se reflejará en los controles de cada uno de los buses con el 35 % de nivel de ocupación; es decir, los vehículos transitarán solo con las personas sentadas, de esta forma se cumplirá el 35 % de ocupación por bus”, indicó Juan Carlos Echeverry, presidente encargado de Metrocali.

Agregó que "las principales paradas de las estaciones y terminales están demarcadas con la distancia que se debe tomar entre cada usuario mientras espera la ruta, que es de un metro de distancia".

Los buses articulados llevarán hasta 48 pasajeros, los vehículos tipo padrón 28 usuarios y los alimentadores un máximo de 17 personas.

“Para controlar que dicha medida se cumpla en las estaciones, terminales y paradas ubicadas en la calle, donde algunas rutas (P12A, A41A, A44A y T40) han presentado gran demanda de usuarios, se reforzará su operación con más buses y se tendrá personal de Metro Cali y de los concesionarios haciendo la regulación", agregó el funcionario.

Echeverry, recordó que el éxito de esta medida depende, en gran parte, de que el pasajero al observar los asientos ocupados del bus espere la siguiente ruta, ya que con personas de pie no podrá transitar el vehículo.

Lea además: Se confirma primer caso de coronavirus en cárcel de Ibagué

Por otro lado, desde la próxima semana se estarán reactivando 12 rutas (A05, A12C, A36, A37B, A41C, A78A, A72B, P14A, P24A, P30A, T50 y E37) en día hábil, las cuales se habían suspendido desde el inicio del aislamiento obligatorio. Estas rutas regresan a prestar servicio para que los usuarios que están dentro de las excepciones tengan más opciones para movilizarse.

Sin embargo, otras 15 rutas (A01A, A10, A11B, A17A, A23 (día hábil y sábado), A34, A42B, P17, P72A, P80A, P84A, E31, E41, E27B y E52) continuarán suspendidas de manera temporal.

Cabe recordar que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el pasado jueves había hecho un llamado de atención a dicha entidad, para que cumplieran con las normas de movilizar máximo el 35%  de los pasajeros en cada bus, como medida preventiva del COVID-19.