Mesa de diálogos de paz con la Segunda Marquetalia: ¿tendrán curules en el Congreso?

La mesa de diálogos de paz con la Segunda Marquetalia se instalará este lunes 24 de junio en Caracas, Venezuela.
Segunda Marquetalia y diálogos de paz
Segunda Marquetalia y diálogos de paz Crédito: Cortesía

El lunes 24 de junio se instalará la mesa de diálogos de paz con la Segunda Marquetalia en Caracas, Venezuela. Esta es la tercera iniciativa de Paz Total del Gobierno Petro, que también está en conversaciones con el ELN y el denominado Estado Mayor Central de las Farc.

En una entrevista con La FM, Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno, explicó que en primer lugar se acordarán las condiciones de los diálogos y luego se procederá a establecer los primeros compromisos, entre los que se encuentra el desescalamiento del conflicto.

"Esperamos un buen inicio de la instalación de la conversación de las comisiones del Gobierno nacional con la Segunda Marquetalia. A partir del martes 25 estaremos concentrados las comisiones negociadoras para acordar algunos aspectos iniciales, protocolos de funcionamiento, sitios de reunión, expectativas de avanzar en asuntos relacionados con el desescalonamiento del conflicto en las áreas de influencia de la segunda Marquetalia", explicó Novoa.

Lea más: Frustran ataque terrorista contra instalaciones militares en Cartago, Valle

Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, afirmó que los diálogos de paz incluyen la opción de brindar espacios políticos a los militantes del grupo guerrillero.

"El presidente de la República dictó una resolución en la que le da el carácter de una organización armada al margen de la ley de carácter político. Sobre la posibilidad de aspectos o otro tipo de asuntos complementaron, todos esos temas van a ser objeto de análisis en la mesa de negociaciones", dijo.

Respecto a la posibilidad de que Iván Márquez vaya a prisión por ser uno de los desertores del proceso de paz de 2016, el jefe negociador del Gobierno dijo: "Ese es un tema que hace parte de la discusión que involucra aspectos de naturaleza juridica sobre los cuales debemos ser en extremo cuidadosos para que los avances de las conversaciones no estropeen la Constitución".

Lea también: Comunidades afro del Urabá chocoano piden diálogos de paz con el Clan del Golfo

El jefe negociador explicó que la sociedad civil, representada por líderes sociales y autoridades locales, tendrá una participación activa en las conversaciones. No obstante, esta participación se concretará a medida que avancen las negociaciones.


Dirección Nacional de Inteligencia

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.