Mesa de diálogos de paz con la Segunda Marquetalia: ¿tendrán curules en el Congreso?

La mesa de diálogos de paz con la Segunda Marquetalia se instalará este lunes 24 de junio en Caracas, Venezuela.
Segunda Marquetalia y diálogos de paz
Segunda Marquetalia y diálogos de paz Crédito: Cortesía

El lunes 24 de junio se instalará la mesa de diálogos de paz con la Segunda Marquetalia en Caracas, Venezuela. Esta es la tercera iniciativa de Paz Total del Gobierno Petro, que también está en conversaciones con el ELN y el denominado Estado Mayor Central de las Farc.

En una entrevista con La FM, Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno, explicó que en primer lugar se acordarán las condiciones de los diálogos y luego se procederá a establecer los primeros compromisos, entre los que se encuentra el desescalamiento del conflicto.

"Esperamos un buen inicio de la instalación de la conversación de las comisiones del Gobierno nacional con la Segunda Marquetalia. A partir del martes 25 estaremos concentrados las comisiones negociadoras para acordar algunos aspectos iniciales, protocolos de funcionamiento, sitios de reunión, expectativas de avanzar en asuntos relacionados con el desescalonamiento del conflicto en las áreas de influencia de la segunda Marquetalia", explicó Novoa.

Lea más: Frustran ataque terrorista contra instalaciones militares en Cartago, Valle

Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, afirmó que los diálogos de paz incluyen la opción de brindar espacios políticos a los militantes del grupo guerrillero.

"El presidente de la República dictó una resolución en la que le da el carácter de una organización armada al margen de la ley de carácter político. Sobre la posibilidad de aspectos o otro tipo de asuntos complementaron, todos esos temas van a ser objeto de análisis en la mesa de negociaciones", dijo.

Respecto a la posibilidad de que Iván Márquez vaya a prisión por ser uno de los desertores del proceso de paz de 2016, el jefe negociador del Gobierno dijo: "Ese es un tema que hace parte de la discusión que involucra aspectos de naturaleza juridica sobre los cuales debemos ser en extremo cuidadosos para que los avances de las conversaciones no estropeen la Constitución".

Lea también: Comunidades afro del Urabá chocoano piden diálogos de paz con el Clan del Golfo

El jefe negociador explicó que la sociedad civil, representada por líderes sociales y autoridades locales, tendrá una participación activa en las conversaciones. No obstante, esta participación se concretará a medida que avancen las negociaciones.


Lluvias

Lluvias en Cali dejaron más de 20 barrios sin servicio de acueducto y varios árboles caídos: este es el reporte

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender la emergencia en la capital vallecaucana.
Autoridades atendieron la caída de diferentes árboles en el norte y sur de Cali.



Defensora del Pueblo pide esclarecer amenazas contra Caracol

La funcionaria expresó su solidaridad con los trabajadores de ambos medios de comunicación y rechazó cualquier forma de intimidación o violencia contra la prensa.

Caracol Radio alerta sobre posible atentado contra sus instalaciones

La empresa señaló que, en coordinación con las autoridades, activó los protocolos de seguridad y las medidas preventivas necesarias para proteger a sus periodistas, colaboradores y visitantes.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano