Médicos que atienden coronavirus
AFP
23 Jun 2020 08:00 PM

Médicos rechazan indisciplina social de colombianos

Advierten que podrían aumentar contagios de Covid-19.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El gremio médico en el país rechazó el comportamiento de los colombianos en el pasado Día sin IVA, pero también en la celebración del fin de semana del Día del Padre, al señalar que no se guardó el distanciamiento social ni las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

Se trata de Sociedad Colombiana de Sociedades Científicas, el Colegio Médico Colombiano y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, que señalaron que esta situación puede llevar a un número mayor de contagios que inclusive podría estar colapsando las Unidades de Cuidados Intensivos.

Lea también: A 40.586 se elevan los casos activos de coronavirus en Colombia

El presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, Jorge Enciso, lamentó el comportamiento de algunos colombianos que podrían poner en riesgo la salud de muchas más personas.

“Rechazamos de manera vehemente y enérgica la forma irresponsable con que la gente salió a la calle sin guardar el distanciamiento social ni las medidas de bioseguridad pertinente; ello conlleva a un mayor número de contagios lo cual ocasionará un colapso de las unidades de cuidado intensivo”, indicó.

A su vez lamentó profundamente la falta de autoridad necesaria para evitar esta contaminación masiva y la expansión del pico de la pandemia.

“Hacemos una invitación a los colombianos a autoregularse en las medidas de bioseguridad y distanciamiento social a nivel individual, familiar y en la comunidad”, subrayó.

Le puede interesar: Aislamiento preventivo se extenderá hasta el 15 de julio

A su vez, el médico dijo que todos deben concientizarse que es responsabilidad de todos el salir de esta pandemia.

“Nos preocupa que en 14 días las UCI estén colapsadas por el elevado número de contagios y de personas que requieran los servicios médicos y sea difícil podérselos prestar”, manifestó.

El médico reiteró que espera que se tomen todas las acciones necesarias para evitar que esta serie de comportamientos se vuelvan a presentar especialmente cuando se avecina el pico de la pandemia.