Médico forense confirma abuso sexual contra menor embera en Risaralda

Las audiencias de testigos en juicio terminaron, el próximo 30 de octubre serán los alegatos en el juicio disciplinario
Embera Chamí
Crédito: RCN Radio

El medico forense Campo Elías Ochoa confirmó ante la Procuraduría que la menor indígena de la comunidad embera asentada en el departamento de Risaralda, sí fue víctima de abuso sexual.

En medio de la audiencia de juicio disciplinario contra un grupo de soldados por esos hechos, el médico forense dijo que los resultados de los exámenes forenses a las prendas de vestir de la menor habían confirmado la hipótesis.

Los hechos sucedieron el domingo 21 de junio sobre las 6:00 p. m. cerca del colegio La Granja, del corregimiento Santa Cecilia, en Pueblo Rico, Risaralda.

Vea además: Emberas denuncian que Ejército incumplió compromisos de reparación tras violación a niña

El experto señaló que la menor narró los hechos señalando a varios hombres, pero reconociendo solo a tres.

“Ella dijo que habían sido nueve, mencionó que había visto la cara de tres y mencionó a un hombre (un soldado) que le había ayudado a llegar a su casa”, contó el médico.

El medico añadió que en medio de las entrevistas forenses a la menor después de sucedidos los hechos “ella se encontraba muy tranquila”.

El testimonio del médico fue el último que escuchó la Procuraduría en medio de las audiencias de juicio contra los soldados del Ejército implicados en los hechos.

En medio de las audiencias también se conoció que tres testigos de la defensa de los soldados, al parecer estarían siendo víctimas de amenazas.

El abogado Cristian Valencia dijo que esos testigos se habían arrepentido de dar declaraciones dado a que tenían miedo.

Le puede interesar: Violación de niña indígena en Risaralda: amenazan a testigos del caso

“Fueron amenazados de muerte de que si ellos declaraban iban a atentar contra su integridad (…) me dicen que iban a salir en todos los medios de comunicación y que si ellos llegaban a rendir ese testimonio iban a cumplir con las amenazas”, dijo.

Para el próximo 30 de octubre quedo programada la audiencia de alegatos de conclusión en el proceso en donde los abogados de las partes tendrán que solicitar condena disciplinaria o absolución al grupo de soldados.

Los soldados implicados en los hechos fueron identificados como: Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.


Temas relacionados

Ideam

Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.
El Ideam prevé un aumento de las lluvias en gran parte de Colombia durante el lunes 29 de junio, último festivo del mes.



Venezuela impide el ingreso de 22 bomberos de Medellín que viajaron a apoyar las labores de rescate tras el terremoto

Los socorristas llevan horas retenidos en el aeropuerto de Caracas sin poder ingresar. El alcalde Fico Gutiérrez denunció la situación y pidió respuestas urgentes.

Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela