Medellín intensifica acciones contra banda que comercializa fentanilo y desmienten toque de queda en comunas

Las autoridades enviaron un mensaje a la ciudadanía para apoyar las acciones institucionales para mantener la seguridad en la ciudad.
Inyecciones
Esta decisión fue tomada luego de recibir una consulta específica sobre este lote Crédito: Pixabay

En entrevista con La FM de RCN, el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, y Manuel Villa, secretario de Seguridad de la ciudad, ofrecieron declaraciones sobre las acciones en curso contra una estructura criminal dedicada a la venta de drogas sintéticas, entre ellas fentanilo, y desmintieron rumores sobre un toque de queda en sectores específicos de la ciudad.

El general Castaño explicó que el fenómeno del fentanilo está siendo investigado de manera prioritaria debido a su impacto global y su posible relación con un caso reciente ocurrido en El Poblado. "Esto es un factor de atención para las autoridades, no solamente en Colombia, sino a nivel mundial, teniendo en cuenta que viene desplazando otro tipo de sustancias alucinógenas", señaló.

Le puede interesar: Colombia enfrenta demanda millonaria por el Galeón San José: asciende a 9.100 millones de dólares

El oficial detalló que el caso de un hombre que se lanzó desde el piso 11 de un edificio está siendo examinado para determinar si consumió esta sustancia. "Esperaremos que Medicina Legal nos indique qué sustancias realmente tenía en su organismo. Sin embargo, ya tenemos un proceso investigativo muy adelantado en conjunto con la Fiscalía General de la Nación contra una estructura criminal que comercializa diferentes tipos de drogas, incluyendo fentanilo", afirmó.

Castaño también aseguró que el desmantelamiento de esta organización está próximo. "Creería yo que antes de terminar el primer trimestre estaremos desarticulando esta organización", declaró, agregando que el grupo también trafica con otras sustancias como cocaína, según las necesidades del consumidor.

Por su parte, el secretario Manuel Villa desmintió categóricamente los rumores sobre un supuesto toque de queda en comunas como Belén y el corregimiento de Altavista. "Queremos aclarar que no existe un toque de queda en estos sectores. El territorio se encuentra en normalidad, y los planes operativos de presencia institucional continúan de manera articulada con la fuerza pública", aseguró.

Le puede interesar: Se confirma primicia de los secretos en llamado a interrogatorio de Ramírez Cobo

Villa hizo énfasis en que se han reforzado las medidas de seguridad en estas zonas debido a tensiones internas dentro de una estructura criminal conocida como "Los Joaquinillos". Según el funcionario, las autoridades están tras alias Milton y alias Pipeito, señalados como responsables de actividades delictivas en el área. "No solo vamos tras ellos, sino detrás de cualquier sujeto que intente interferir con la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía", subrayó.

Ambos funcionarios coincidieron en enviar un mensaje de confianza a la población, reiterando el compromiso de la fuerza pública e instando a la ciudadanía a apoyar las acciones institucionales para mantener la seguridad en Medellín.


Destitución de cargo

Cielo Rusinque rechaza fallo que la destituyó y lanza cuestionameintos al Consejo de Estado

En una misiva, manifestó su preocupación y dijo que lo cuestionable e inquietante es que las instituciones judiciales se transformen en armas políticas al servicio de la persecución del progresismo.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

¿Cuántos robos se cometen en promedio al día en TransMilenio? Los viernes, el día más peligroso

Esto deja ver que el problema no solo es en momentos puntuales, sino que es de forma constante durante varios días.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.