Medellín intensifica acciones contra banda que comercializa fentanilo y desmienten toque de queda en comunas

Las autoridades enviaron un mensaje a la ciudadanía para apoyar las acciones institucionales para mantener la seguridad en la ciudad.
Inyecciones
Esta decisión fue tomada luego de recibir una consulta específica sobre este lote Crédito: Pixabay

En entrevista con La FM de RCN, el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, y Manuel Villa, secretario de Seguridad de la ciudad, ofrecieron declaraciones sobre las acciones en curso contra una estructura criminal dedicada a la venta de drogas sintéticas, entre ellas fentanilo, y desmintieron rumores sobre un toque de queda en sectores específicos de la ciudad.

El general Castaño explicó que el fenómeno del fentanilo está siendo investigado de manera prioritaria debido a su impacto global y su posible relación con un caso reciente ocurrido en El Poblado. "Esto es un factor de atención para las autoridades, no solamente en Colombia, sino a nivel mundial, teniendo en cuenta que viene desplazando otro tipo de sustancias alucinógenas", señaló.

Le puede interesar: Colombia enfrenta demanda millonaria por el Galeón San José: asciende a 9.100 millones de dólares

El oficial detalló que el caso de un hombre que se lanzó desde el piso 11 de un edificio está siendo examinado para determinar si consumió esta sustancia. "Esperaremos que Medicina Legal nos indique qué sustancias realmente tenía en su organismo. Sin embargo, ya tenemos un proceso investigativo muy adelantado en conjunto con la Fiscalía General de la Nación contra una estructura criminal que comercializa diferentes tipos de drogas, incluyendo fentanilo", afirmó.

Castaño también aseguró que el desmantelamiento de esta organización está próximo. "Creería yo que antes de terminar el primer trimestre estaremos desarticulando esta organización", declaró, agregando que el grupo también trafica con otras sustancias como cocaína, según las necesidades del consumidor.

Por su parte, el secretario Manuel Villa desmintió categóricamente los rumores sobre un supuesto toque de queda en comunas como Belén y el corregimiento de Altavista. "Queremos aclarar que no existe un toque de queda en estos sectores. El territorio se encuentra en normalidad, y los planes operativos de presencia institucional continúan de manera articulada con la fuerza pública", aseguró.

Le puede interesar: Se confirma primicia de los secretos en llamado a interrogatorio de Ramírez Cobo

Villa hizo énfasis en que se han reforzado las medidas de seguridad en estas zonas debido a tensiones internas dentro de una estructura criminal conocida como "Los Joaquinillos". Según el funcionario, las autoridades están tras alias Milton y alias Pipeito, señalados como responsables de actividades delictivas en el área. "No solo vamos tras ellos, sino detrás de cualquier sujeto que intente interferir con la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía", subrayó.

Ambos funcionarios coincidieron en enviar un mensaje de confianza a la población, reiterando el compromiso de la fuerza pública e instando a la ciudadanía a apoyar las acciones institucionales para mantener la seguridad en Medellín.


Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.