Medellín intensifica acciones contra banda que comercializa fentanilo y desmienten toque de queda en comunas

Las autoridades enviaron un mensaje a la ciudadanía para apoyar las acciones institucionales para mantener la seguridad en la ciudad.
Inyecciones
Esta decisión fue tomada luego de recibir una consulta específica sobre este lote Crédito: Pixabay

En entrevista con La FM de RCN, el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, y Manuel Villa, secretario de Seguridad de la ciudad, ofrecieron declaraciones sobre las acciones en curso contra una estructura criminal dedicada a la venta de drogas sintéticas, entre ellas fentanilo, y desmintieron rumores sobre un toque de queda en sectores específicos de la ciudad.

El general Castaño explicó que el fenómeno del fentanilo está siendo investigado de manera prioritaria debido a su impacto global y su posible relación con un caso reciente ocurrido en El Poblado. "Esto es un factor de atención para las autoridades, no solamente en Colombia, sino a nivel mundial, teniendo en cuenta que viene desplazando otro tipo de sustancias alucinógenas", señaló.

Le puede interesar: Colombia enfrenta demanda millonaria por el Galeón San José: asciende a 9.100 millones de dólares

El oficial detalló que el caso de un hombre que se lanzó desde el piso 11 de un edificio está siendo examinado para determinar si consumió esta sustancia. "Esperaremos que Medicina Legal nos indique qué sustancias realmente tenía en su organismo. Sin embargo, ya tenemos un proceso investigativo muy adelantado en conjunto con la Fiscalía General de la Nación contra una estructura criminal que comercializa diferentes tipos de drogas, incluyendo fentanilo", afirmó.

Castaño también aseguró que el desmantelamiento de esta organización está próximo. "Creería yo que antes de terminar el primer trimestre estaremos desarticulando esta organización", declaró, agregando que el grupo también trafica con otras sustancias como cocaína, según las necesidades del consumidor.

Por su parte, el secretario Manuel Villa desmintió categóricamente los rumores sobre un supuesto toque de queda en comunas como Belén y el corregimiento de Altavista. "Queremos aclarar que no existe un toque de queda en estos sectores. El territorio se encuentra en normalidad, y los planes operativos de presencia institucional continúan de manera articulada con la fuerza pública", aseguró.

Le puede interesar: Se confirma primicia de los secretos en llamado a interrogatorio de Ramírez Cobo

Villa hizo énfasis en que se han reforzado las medidas de seguridad en estas zonas debido a tensiones internas dentro de una estructura criminal conocida como "Los Joaquinillos". Según el funcionario, las autoridades están tras alias Milton y alias Pipeito, señalados como responsables de actividades delictivas en el área. "No solo vamos tras ellos, sino detrás de cualquier sujeto que intente interferir con la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía", subrayó.

Ambos funcionarios coincidieron en enviar un mensaje de confianza a la población, reiterando el compromiso de la fuerza pública e instando a la ciudadanía a apoyar las acciones institucionales para mantener la seguridad en Medellín.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP