Medellín intensifica acciones contra banda que comercializa fentanilo y desmienten toque de queda en comunas

Las autoridades enviaron un mensaje a la ciudadanía para apoyar las acciones institucionales para mantener la seguridad en la ciudad.
Inyecciones
Esta decisión fue tomada luego de recibir una consulta específica sobre este lote Crédito: Pixabay

En entrevista con La FM de RCN, el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, y Manuel Villa, secretario de Seguridad de la ciudad, ofrecieron declaraciones sobre las acciones en curso contra una estructura criminal dedicada a la venta de drogas sintéticas, entre ellas fentanilo, y desmintieron rumores sobre un toque de queda en sectores específicos de la ciudad.

El general Castaño explicó que el fenómeno del fentanilo está siendo investigado de manera prioritaria debido a su impacto global y su posible relación con un caso reciente ocurrido en El Poblado. "Esto es un factor de atención para las autoridades, no solamente en Colombia, sino a nivel mundial, teniendo en cuenta que viene desplazando otro tipo de sustancias alucinógenas", señaló.

Le puede interesar: Colombia enfrenta demanda millonaria por el Galeón San José: asciende a 9.100 millones de dólares

El oficial detalló que el caso de un hombre que se lanzó desde el piso 11 de un edificio está siendo examinado para determinar si consumió esta sustancia. "Esperaremos que Medicina Legal nos indique qué sustancias realmente tenía en su organismo. Sin embargo, ya tenemos un proceso investigativo muy adelantado en conjunto con la Fiscalía General de la Nación contra una estructura criminal que comercializa diferentes tipos de drogas, incluyendo fentanilo", afirmó.

Castaño también aseguró que el desmantelamiento de esta organización está próximo. "Creería yo que antes de terminar el primer trimestre estaremos desarticulando esta organización", declaró, agregando que el grupo también trafica con otras sustancias como cocaína, según las necesidades del consumidor.

Por su parte, el secretario Manuel Villa desmintió categóricamente los rumores sobre un supuesto toque de queda en comunas como Belén y el corregimiento de Altavista. "Queremos aclarar que no existe un toque de queda en estos sectores. El territorio se encuentra en normalidad, y los planes operativos de presencia institucional continúan de manera articulada con la fuerza pública", aseguró.

Le puede interesar: Se confirma primicia de los secretos en llamado a interrogatorio de Ramírez Cobo

Villa hizo énfasis en que se han reforzado las medidas de seguridad en estas zonas debido a tensiones internas dentro de una estructura criminal conocida como "Los Joaquinillos". Según el funcionario, las autoridades están tras alias Milton y alias Pipeito, señalados como responsables de actividades delictivas en el área. "No solo vamos tras ellos, sino detrás de cualquier sujeto que intente interferir con la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía", subrayó.

Ambos funcionarios coincidieron en enviar un mensaje de confianza a la población, reiterando el compromiso de la fuerza pública e instando a la ciudadanía a apoyar las acciones institucionales para mantener la seguridad en Medellín.


incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona