Medellín despidió al maestro Fernando Botero

Medellín despidió al maestro Fernando Botero con admiración, tristeza y nostalgia
Foto: Sara Marín.
Foto: Sara Marín. Crédito: Sara Marín.

El pasado 15 de septiembre, la noticia de la muerte del maestro Fernando Botero le daba la vuelta a Colombia y al mundo entero.

Botero murió en Mónaco, de una neumonía, pero su obra y legado permanece intacto y así se expresó en las primeras declaraciones hechas por allegados y figuras públicas.

Foto: Sara Marín.
Foto: Sara Marín.Crédito: Sara Marín.

En su querido país natal Colombia y por supuesto la ciudad de sus amores, Medellín, todos preparaban los pormenores de una despedida que estuviera a la altura de la obra del maestro.

Le puede interesar: Colombia honró la memoria del maestro Fernando Botero con una eucaristía

Foto: Sara Marín.
Foto: Sara Marín.Crédito: Sara Marín.

El cuerpo de Botero llegó a Bogotá el 22 de septiembre y estuvo en cámara ardiente en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. Luego sus restos mortales fueron llevados a la Catedral Primada.

Con un sentido homenaje su hija, Lina Botero, mencionó que a ella y el resto de su familia les quedaba su generosidad y sensibilidad hacia las necesidades de los demás.

Puede leer: Gustavo Petro asistió este lunes a homenaje del maestro Fernando Botero

Foto: Nicolás Arismendy.
Foto: Nicolás Arismendy.Crédito: Nicolás Arismendy.

Por su parte, en Medellín, la Gobernación de Antioquia y el Museo de Antioquia escogieron como lugar predilecto la Plaza Botero para rendir homenaje a quien en sus primeros años como artista recorría la ciudad buscando imágenes de la cotidianidad para llevar a la eternidad.

Foto: Sara Marín.
Foto: Sara Marín.Crédito: Sara Marín.

Botero donó para la conocida y querida Plaza Botero 23 esculturas, que, al día de hoy, manifiestan la tristeza compartida por miles de visitantes por la muerte de su creador.

Foto: Sara Marín.
Foto: Sara Marín.Crédito: Sara Marín.

Y es que, según los expertos, si algo distinguió a Botero fue su capacidad para “antioqueñizar” sus obras, logrando hacer imágenes tan paisas tan de la cultura y tradición de este peculiar lugar del mundo, sin perder de lado ese lenguaje universal que permite que cualquier persona en el mundo pueda ver sus obras y sentirse atraído por esas formas voluminosas y los colores cálidos.

Foto: Sara Marín.
Foto: Sara Marín.Crédito: Sara Marín.

Con orgullo en la plaza Botero de Medellín a la que asistieron más de 6.000 personas desde el 26 de septiembre, todos se unen a un tono unísono en el que resaltan la vida y obra del artista.

Mientras, personas como los venteros de la zona muestran sus réplicas de las obras del maestro y recalcan con orgullo: “es que las obras de Botero se destacan sobre obras de hasta el mismo Picasso”, nadie puede pasar desapercibido su estilo.

Foto: Sara Marín.
Foto: Sara Marín.Crédito: Sara Marín.

Uno de los mayores distintivos de Fernando Botero, además de las formas, los volúmenes y los colores, fue que logró impregnar un reconocido sentido del humor en sus obras que familiarizan y permiten que las personas de pie se apropien de ellas,que las aprecien e incluso que las imiten.

Foto: Sara Marín.
Foto: Sara Marín.Crédito: Sara Marín.

Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política