Medellín despidió al maestro Fernando Botero

Medellín despidió al maestro Fernando Botero con admiración, tristeza y nostalgia
Foto: Sara Marín.
Foto: Sara Marín. Crédito: Sara Marín.

El pasado 15 de septiembre, la noticia de la muerte del maestro Fernando Botero le daba la vuelta a Colombia y al mundo entero.

Botero murió en Mónaco, de una neumonía, pero su obra y legado permanece intacto y así se expresó en las primeras declaraciones hechas por allegados y figuras públicas.

Foto: Sara Marín.
Foto: Sara Marín.Crédito: Sara Marín.

En su querido país natal Colombia y por supuesto la ciudad de sus amores, Medellín, todos preparaban los pormenores de una despedida que estuviera a la altura de la obra del maestro.

Le puede interesar: Colombia honró la memoria del maestro Fernando Botero con una eucaristía

Foto: Sara Marín.
Foto: Sara Marín.Crédito: Sara Marín.

El cuerpo de Botero llegó a Bogotá el 22 de septiembre y estuvo en cámara ardiente en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. Luego sus restos mortales fueron llevados a la Catedral Primada.

Con un sentido homenaje su hija, Lina Botero, mencionó que a ella y el resto de su familia les quedaba su generosidad y sensibilidad hacia las necesidades de los demás.

Puede leer: Gustavo Petro asistió este lunes a homenaje del maestro Fernando Botero

Foto: Nicolás Arismendy.
Foto: Nicolás Arismendy.Crédito: Nicolás Arismendy.

Por su parte, en Medellín, la Gobernación de Antioquia y el Museo de Antioquia escogieron como lugar predilecto la Plaza Botero para rendir homenaje a quien en sus primeros años como artista recorría la ciudad buscando imágenes de la cotidianidad para llevar a la eternidad.

Foto: Sara Marín.
Foto: Sara Marín.Crédito: Sara Marín.

Botero donó para la conocida y querida Plaza Botero 23 esculturas, que, al día de hoy, manifiestan la tristeza compartida por miles de visitantes por la muerte de su creador.

Foto: Sara Marín.
Foto: Sara Marín.Crédito: Sara Marín.

Y es que, según los expertos, si algo distinguió a Botero fue su capacidad para “antioqueñizar” sus obras, logrando hacer imágenes tan paisas tan de la cultura y tradición de este peculiar lugar del mundo, sin perder de lado ese lenguaje universal que permite que cualquier persona en el mundo pueda ver sus obras y sentirse atraído por esas formas voluminosas y los colores cálidos.

Foto: Sara Marín.
Foto: Sara Marín.Crédito: Sara Marín.

Con orgullo en la plaza Botero de Medellín a la que asistieron más de 6.000 personas desde el 26 de septiembre, todos se unen a un tono unísono en el que resaltan la vida y obra del artista.

Mientras, personas como los venteros de la zona muestran sus réplicas de las obras del maestro y recalcan con orgullo: “es que las obras de Botero se destacan sobre obras de hasta el mismo Picasso”, nadie puede pasar desapercibido su estilo.

Foto: Sara Marín.
Foto: Sara Marín.Crédito: Sara Marín.

Uno de los mayores distintivos de Fernando Botero, además de las formas, los volúmenes y los colores, fue que logró impregnar un reconocido sentido del humor en sus obras que familiarizan y permiten que las personas de pie se apropien de ellas,que las aprecien e incluso que las imiten.

Foto: Sara Marín.
Foto: Sara Marín.Crédito: Sara Marín.

Temas relacionados

Cárcel

"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.
El sistema podría funcionar si se realizaran cambios sustanciales.



Atentado contra cuatro líderes sociales en el oriente de Cali; las víctimas salieron ilesas

Las autoridades se encuentran en la investigación de lo ocurrido durante la noche de este lunes 13 de abril.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí