Medellín: así funcionará la nueva rotación del Pico y Placa

Nueva rotación del Pico y Placa en Medellín a partir del 5 de agosto. Horarios, vehículos incluidos y recomendaciones importante.
Carros Medellín
Implementación del pico y placa en Medellín para mejorar la circulación vial y reducir la congestión. Horarios y excepciones para vehículos eléctricos. Crédito: Ana María Londoño Ortiz

A partir de este, lunes 5 de agosto, inicia la nueva rotación del Pico y Placa en la ciudad, medida que busca mejorar la movilidad y reducir la congestión vehicular.

Le puede interesar: Incendio en Villa de Leyva, Boyacá: autoridades intensifican esfuerzos para controlar la situación

¿Qué debes tener en cuenta?

  • Horario: La restricción aplica de lunes a viernes, desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
  • Vehículos: La medida incluye carros particulares, camperos, motocarros, cuatrimotos y motocicletas. Para los carros, la restricción se aplica según el último dígito de la placa; para las motos, según el primer dígito.
  • Exoneraciones: Se mantendrán las exoneraciones para las vías de conexión regional y nacional como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. Sin embargo, en los barrios la restricción se aplicará de manera normal.
  • Semana pedagógica: Durante la primera semana, del 5 al 9 de agosto, la medida será pedagógica. A partir del lunes 12 de agosto, las infracciones serán sancionadas con una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

¿Cómo funciona la rotación para taxis?

La rotación para taxis seguirá la metodología acordada con el gremio, es decir, será quincenal y variará el día de la semana por cada mes, teniendo en cuenta solo días hábiles.

¡Importante!

Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada no requerirán de una nueva autorización para estar exentos de la restricción.

Recomendaciones

Lea más: Panamá detiene a tres colombianos intentando llegar a EE.UU.

  • Planifica tus rutas: Antes de salir, consulta el calendario de restricciones para evitar inconvenientes.
  • Utiliza transporte público: El Metro y los buses son una excelente alternativa para movilizarse durante las horas pico.
  • Comparte el vehículo: Si es posible, comparte el vehículo con familiares o compañeros de trabajo para reducir el número de carros en las vías.

Temas relacionados

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.
Racionamiento de agua en Bogotá



Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

Pico y Placa en Medellín cambia desde el 3 agosto: así quedó la nueva rotación

Desde el lunes 10 de agosto, las autoridades comenzarán a imponer las sanciones previstas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.