Medellín: así funcionará la nueva rotación del Pico y Placa

Nueva rotación del Pico y Placa en Medellín a partir del 5 de agosto. Horarios, vehículos incluidos y recomendaciones importante.
Carros Medellín
Implementación del pico y placa en Medellín para mejorar la circulación vial y reducir la congestión. Horarios y excepciones para vehículos eléctricos. Crédito: Ana María Londoño Ortiz

A partir de este, lunes 5 de agosto, inicia la nueva rotación del Pico y Placa en la ciudad, medida que busca mejorar la movilidad y reducir la congestión vehicular.

Le puede interesar: Incendio en Villa de Leyva, Boyacá: autoridades intensifican esfuerzos para controlar la situación

¿Qué debes tener en cuenta?

  • Horario: La restricción aplica de lunes a viernes, desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
  • Vehículos: La medida incluye carros particulares, camperos, motocarros, cuatrimotos y motocicletas. Para los carros, la restricción se aplica según el último dígito de la placa; para las motos, según el primer dígito.
  • Exoneraciones: Se mantendrán las exoneraciones para las vías de conexión regional y nacional como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. Sin embargo, en los barrios la restricción se aplicará de manera normal.
  • Semana pedagógica: Durante la primera semana, del 5 al 9 de agosto, la medida será pedagógica. A partir del lunes 12 de agosto, las infracciones serán sancionadas con una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

¿Cómo funciona la rotación para taxis?

La rotación para taxis seguirá la metodología acordada con el gremio, es decir, será quincenal y variará el día de la semana por cada mes, teniendo en cuenta solo días hábiles.

¡Importante!

Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada no requerirán de una nueva autorización para estar exentos de la restricción.

Recomendaciones

Lea más: Panamá detiene a tres colombianos intentando llegar a EE.UU.

  • Planifica tus rutas: Antes de salir, consulta el calendario de restricciones para evitar inconvenientes.
  • Utiliza transporte público: El Metro y los buses son una excelente alternativa para movilizarse durante las horas pico.
  • Comparte el vehículo: Si es posible, comparte el vehículo con familiares o compañeros de trabajo para reducir el número de carros en las vías.

Temas relacionados

Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.