Medellín: así funcionará la nueva rotación del Pico y Placa

Nueva rotación del Pico y Placa en Medellín a partir del 5 de agosto. Horarios, vehículos incluidos y recomendaciones importante.
Carros Medellín
Implementación del pico y placa en Medellín para mejorar la circulación vial y reducir la congestión. Horarios y excepciones para vehículos eléctricos. Crédito: Ana María Londoño Ortiz

A partir de este, lunes 5 de agosto, inicia la nueva rotación del Pico y Placa en la ciudad, medida que busca mejorar la movilidad y reducir la congestión vehicular.

Le puede interesar: Incendio en Villa de Leyva, Boyacá: autoridades intensifican esfuerzos para controlar la situación

¿Qué debes tener en cuenta?

  • Horario: La restricción aplica de lunes a viernes, desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
  • Vehículos: La medida incluye carros particulares, camperos, motocarros, cuatrimotos y motocicletas. Para los carros, la restricción se aplica según el último dígito de la placa; para las motos, según el primer dígito.
  • Exoneraciones: Se mantendrán las exoneraciones para las vías de conexión regional y nacional como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. Sin embargo, en los barrios la restricción se aplicará de manera normal.
  • Semana pedagógica: Durante la primera semana, del 5 al 9 de agosto, la medida será pedagógica. A partir del lunes 12 de agosto, las infracciones serán sancionadas con una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

¿Cómo funciona la rotación para taxis?

La rotación para taxis seguirá la metodología acordada con el gremio, es decir, será quincenal y variará el día de la semana por cada mes, teniendo en cuenta solo días hábiles.

¡Importante!

Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada no requerirán de una nueva autorización para estar exentos de la restricción.

Recomendaciones

Lea más: Panamá detiene a tres colombianos intentando llegar a EE.UU.

  • Planifica tus rutas: Antes de salir, consulta el calendario de restricciones para evitar inconvenientes.
  • Utiliza transporte público: El Metro y los buses son una excelente alternativa para movilizarse durante las horas pico.
  • Comparte el vehículo: Si es posible, comparte el vehículo con familiares o compañeros de trabajo para reducir el número de carros en las vías.

Temas relacionados

Sebastián Villa

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.
Sebastián Villa Néstor Lorenzo



“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.

Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia