Medellín: así funcionará la nueva rotación del Pico y Placa

Nueva rotación del Pico y Placa en Medellín a partir del 5 de agosto. Horarios, vehículos incluidos y recomendaciones importante.
Carros Medellín
Implementación del pico y placa en Medellín para mejorar la circulación vial y reducir la congestión. Horarios y excepciones para vehículos eléctricos. Crédito: Ana María Londoño Ortiz

A partir de este, lunes 5 de agosto, inicia la nueva rotación del Pico y Placa en la ciudad, medida que busca mejorar la movilidad y reducir la congestión vehicular.

Le puede interesar: Incendio en Villa de Leyva, Boyacá: autoridades intensifican esfuerzos para controlar la situación

¿Qué debes tener en cuenta?

  • Horario: La restricción aplica de lunes a viernes, desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
  • Vehículos: La medida incluye carros particulares, camperos, motocarros, cuatrimotos y motocicletas. Para los carros, la restricción se aplica según el último dígito de la placa; para las motos, según el primer dígito.
  • Exoneraciones: Se mantendrán las exoneraciones para las vías de conexión regional y nacional como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. Sin embargo, en los barrios la restricción se aplicará de manera normal.
  • Semana pedagógica: Durante la primera semana, del 5 al 9 de agosto, la medida será pedagógica. A partir del lunes 12 de agosto, las infracciones serán sancionadas con una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

¿Cómo funciona la rotación para taxis?

La rotación para taxis seguirá la metodología acordada con el gremio, es decir, será quincenal y variará el día de la semana por cada mes, teniendo en cuenta solo días hábiles.

¡Importante!

Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada no requerirán de una nueva autorización para estar exentos de la restricción.

Recomendaciones

Lea más: Panamá detiene a tres colombianos intentando llegar a EE.UU.

  • Planifica tus rutas: Antes de salir, consulta el calendario de restricciones para evitar inconvenientes.
  • Utiliza transporte público: El Metro y los buses son una excelente alternativa para movilizarse durante las horas pico.
  • Comparte el vehículo: Si es posible, comparte el vehículo con familiares o compañeros de trabajo para reducir el número de carros en las vías.

Temas relacionados

Pasaporte

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.
Pasaporte Colombiano



Un hombre falleció tras accidente en Centro Comercial de Bogotá

El hecho se registró en el Centro Comercial Nuestro Bogotá ubicado en el occidente de la capital.

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.