Rosaura Hinestroza, creadora de 'La Chocoanita'
Rosaura Hinestroza, creadora de 'La Chocoanita'.
Foto: Instagram @lachocoanita.tienda
14 Nov 2019 10:53 AM

Me sentí incómoda y maltratada: Rosaura Hinestroza tras comentario de director del Sena

“La chocoanita que es hermosa, pudo ser prepago, pero escogió la legalidad”, fue el desatinado comentario del funcionario.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El director del SENA, Carlos Estrada, se encuentra en el ojo del huracán luego de que durante el festival Detonante, que se desarrolló en Quibdó, hiciera un desatinado comentario para referirse sobre el emprendimiento de la empresaria Rosaura Hinestroza, creadora de 'La Chocoanita', una tienda virtual que ofrece productos artesanales hecho por indígenas y personas afro.

“Por ejemplo, la chocoanita que es hermosa, pudo ser prepago, pero escogió la legalidad”, fueron las palabras de Estrada en medio de su intervención en el foro de emprendimiento, donde Hinestroza estaba sentada junto a él como panelista.

Lea también: La respuesta del director del Sena por desatinado comentario a mujer afro

Rosaura Hinestroza conversó con LA FM y expresó la molestia que le causó los términos que usó el director del Sena para referirse a ella.

"Me sentí incómoda, no sabía qué expresar. Me sentí como pequeña y maltratada por la frase porque no esperé que se comparara de esta manera y que el ejemplo fuera ese", indicó, señalando que en ese momento no intervino y que la charla continuó.

En diálogo con este medio, Estrada expresó que su intención nunca fue insultar a la mujer afro sino exaltar sus virtudes y el emprendimiento que comanda en la región.

"Creo que los términos que utilicé no fueron apropiados por eso he hablado con ella personalmente, le he ofrecido disculpas y considere que el ejemplo no fue el más apropiado", dijo.

Entre tanto, Hinestroza manifestó que el hecho sucedió el pasado viernes y fue hasta hace pocas horas, tras hacerse viral el comentario, que Estrada le ofreció disculpas. 

"Se comunicó conmigo y le expresé mi inconformidad y como me sentía porque pudo ser otro ejemplo. Le dije que fue inapropiado expresarse de esa manera, él me argumentó su posición de lo que quería expresar y que quizás usó la palabra menos indicada para decirlo", afirmó la mujer.

Dice que aceptó sus disculpas y entiende que no era lo que quería expresar, pero "sí o sí, la palabra no fue la adecuada".

Muchos han catalogado el término que usó el director del Sena como racista, sin embargo Rosaura dice que solo lo quiere entender como un descache del funcionario.

"No quisiera llevarlo hasta la medida de racismo, no a esos términos, fue un descache de su parte", agregó.

Finalmente, dijo que en persona le demostraría el número de mujeres emprendedoras que hay en su departamento, "haciendo cosas como yo y por transformar su realidad".

"Las mujeres en Quibdó son de 'armas tomar' y se levantan todos los días buscando dar el mejor futuro a sus hijos. Las mujeres no estamos buscando usar nuestro cuerpo para buscar recursos, no es la medida que se hace, usamos nuestro cuerpo para expresar a través del baile, o las manos a través de las artesanías", señaló.

Rosaura Hinestroza habló sobre comentario machista del director del SENA

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital