Breadcrumb node

¿Cómo entrenan a los perros rescatistas para ayudar en terremotos? Experta lo explica

Los perros rescatistas de Colombia han estado presentes en diferentes partes de Latinoamérica salvando vidas humanas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 13, 2023 - 08:26
Perros rescatista de Colombia con sus guías.
Actualmente, en Colombia existen 17 perros de rescate.
Colprensa

Los perros sin duda alguna son el mejor amigo del hombre, su lealtad, amor incondicional y cariño hacen que se vuelvan parte fundamental en la vida de muchas personas. Las características de estos caninos los convierte en los mejores aliados al momento de rescate y búsqueda de un humano.  

Tras el terremoto en Turquía (6 de febrero de 2023) se pudo observar cómo brigadas de perros de diferentes países fueron enviadas al sitio de la devastación luego del fuerte sismo de 7.8 de magnitud a apoyar las labores de rescate.

El uso de perros de rescate se popularizó en el año de 1800 en los países europeos. Uno de los caninos rescatistas más conocidos en el mundo entero fue Barry, un perro de raza San Bernardo, a quien se le atribuye el rescate de varias vidas humanas.  

Según un informe de Purina, la primera escuela para entrenar a perros nació en Europa, donde se desarrollaron métodos suizos para salvar personas que habían quedado enterradas por las constantes avalanchas de la época.

Perros rescatistas siendo acariciados por dos mujeres
Los perros rescatistas del país han salvado vidas en otras partes del mundo.
Colprensa

Ximena Cortés, coordinadora de búsqueda y rescate de perros de la Cruz Roja, explicó en entrevista para Mascotas FM, cómo es el entrenamiento que reciben estos perros para ser rescatistas y convertirse en héroes.  

La experta, manifiesta que el primer paso es formar equipo entre el guía y el canino, por ende, es deber de su dueño potenciar las habilidades del perro. "Si nuestro canino cuenta con instintos de caza, si a él le encanta jugar y su guía cuenta con disciplina, con comunicación asertiva, trabajo en equipo, estamos listos para comenzar”.  

Durante el entrenamiento se direccionan los instintos de presa a través de juegos dirigidos tales como escondidas, así mismo con la motivación de comida o juguetes preferidos.  

“Cada perro es un mundo y tienes procesos diferentes en su formación”, afirmó Cortés. 

Perro entrenando con una pelota en su boca
A nivel nacional y departamental, estos animales ayudan a rescatar vidas humanas en situaciones tales como deslizamientos.
Colprensa

En Colombia existen 17 perros rescatistas, entre Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca y el Valle del Cauca, asimismo se encuentran otros en entrenamiento. “36 binomios caninos que se encuentran en formación, para fortalecer estas áreas”, expresó Ximena Cortés.  

Los perros rescatistas del país han salvado vidas en otras partes del mundo, como lo fue en el terremoto de Perú en el 2007, Haití 2010 y Ecuador 2016.   

A nivel nacional y departamental, estos animales rescatistas ayudan a salvar vidas humanas en situaciones tales como deslizamientos de tierra, cómo fue el caso de Mocoa en el 2017.  

Los caninos se pensionan rápidamente y son adoptados por hogares llenos de amor,  o en algunos casos sus mismos guías los acogen en sus casas, viviendo una vida feliz.  

Para la productora de alimentos Purina, para localizar a los seres humanos debajo de los escombros, los perros buscan en particular el olor humano en las áreas específica, en algunos casos desde los barcos pueden rastrear los restos de personas debajo del agua.  

Los caninos perciben la búsqueda como un juego. "Según los entrenadores, en ‘el juego’ de la detección humana siempre es bueno que los perros reciban un adecuado reconocimiento y en el caso de que no hayan encontrado a nadie, es recomendable que alguien se haga pasar por perdido para que el perro lo encuentre y así seguir fomentando su participación”, expresó la empresa Purina 

El entrenamiento de los perros rescatistas debe ser constante, debido a que deben mantenerse activos y en forma física para estar listos en caso de cualquier accidente. En medio del entrenamiento también es recomendable enfrentar al canino a situaciones nuevas, con el propósito que siempre este preparado para cualquier infortunio.  

Los caninos se pensionan rápidamente y son adoptados por hogares llenos de amor o en algunos casos sus mismos guías los acogen en sus casas, viviendo una vida feliz. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital