Masacre en Arauca: capturan a dos presuntos responsables del asesinato de cinco personas

Los detenidos sostenían permanente comunicación con las disidencias de las Farc.
Investigan, muerte, Arauca, masacre
Crédito: RCN Radio

Agentes de la Policía Judicial capturaron tras diez días de investigación a dos de las personas señaladas de ser las autoras intelectuales de la masacre de cinco personas, ocurrido el pasado 21 de agosto en el corregimiento El Caracol, en zona rural de Arauca.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, señaló que las labores de investigación permitieron recopilar elementos de prueba que responsabiliza por estos graves hechos a la estructura decima de las disidencias de las Farc.

En desarrollo de los operativos fueron capturadas dos personas que harían parte de la organización criminal, quienes fueron notificadas en los sitios de reclusión donde permanecen privadas de la libertad por otra serie de delitos.

Lea también: Agreden con machete a un adulto mayor en el Huila

De acuerdo con las evidencias se estableció que Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias Alejandra, desde la estación de Policía de Arauca, donde permanece detenida, planeó con Exequiel Loaiza Guzmán, alias Urias, la ejecución de esta masacre.

Los investigadores determinaron que a una de las víctimas de este caso se le atribuía haber entregado información a las autoridades para que alias Alejandra fuera capturada.

En esta masacre perpetrada en zona rural de Arauca murieron Jhersson Gabriel Zapara Artahona, Carlos Eduardo Sandon Galindez, José Gregorio Figueira Blanco, Ángel Abel Briceño Araque, y Eduar Rafael Campos Zapata.

El fiscal general informó que a los dos capturados deberán responder por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado

Lea además: Decenas de desplazados en Tarazá, Antioquia, por amenazas armadas

Según las investigaciones los dos detenidos mantenían una comunicación constante con los cabecillas de las disidencias del Grupo Armado Organizado Residual - Estructura 10, para la planeación y ejecución de crímenes en el departamento de Arauca.

El fiscal Barbosa agregó que a la fecha han sido esclarecidas cinco afectaciones cometidas en contra de población reincorporada y defensores de derechos humanos, además de la captura de los principales cabecillas políticos, Yolanda González García, alias Cecilia; y Yonnier Emilio Pinzón Mogollón, alias None, presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual.


Terremoto en Colombia

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los daños en vehículos tras un sismo generan dudas entre propietarios sobre las condiciones de los seguros contratados.
Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.
Ver



Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó cómo funciona la nueva terapia contra el melanoma y por qué aún no está disponible comercialmente.

¿Cual es la mejor hora para cenar? El detalle que puede ayudarle a bajar de peso

La hora de la cena puede influir en el sueño y la digestión, pero no todas las personas pueden comer a la misma hora por sus jornadas y actividades.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático