Masacre en Arauca: capturan a dos presuntos responsables del asesinato de cinco personas

Los detenidos sostenían permanente comunicación con las disidencias de las Farc.
Investigan, muerte, Arauca, masacre
Crédito: RCN Radio

Agentes de la Policía Judicial capturaron tras diez días de investigación a dos de las personas señaladas de ser las autoras intelectuales de la masacre de cinco personas, ocurrido el pasado 21 de agosto en el corregimiento El Caracol, en zona rural de Arauca.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, señaló que las labores de investigación permitieron recopilar elementos de prueba que responsabiliza por estos graves hechos a la estructura decima de las disidencias de las Farc.

En desarrollo de los operativos fueron capturadas dos personas que harían parte de la organización criminal, quienes fueron notificadas en los sitios de reclusión donde permanecen privadas de la libertad por otra serie de delitos.

Lea también: Agreden con machete a un adulto mayor en el Huila

De acuerdo con las evidencias se estableció que Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias Alejandra, desde la estación de Policía de Arauca, donde permanece detenida, planeó con Exequiel Loaiza Guzmán, alias Urias, la ejecución de esta masacre.

Los investigadores determinaron que a una de las víctimas de este caso se le atribuía haber entregado información a las autoridades para que alias Alejandra fuera capturada.

En esta masacre perpetrada en zona rural de Arauca murieron Jhersson Gabriel Zapara Artahona, Carlos Eduardo Sandon Galindez, José Gregorio Figueira Blanco, Ángel Abel Briceño Araque, y Eduar Rafael Campos Zapata.

El fiscal general informó que a los dos capturados deberán responder por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado

Lea además: Decenas de desplazados en Tarazá, Antioquia, por amenazas armadas

Según las investigaciones los dos detenidos mantenían una comunicación constante con los cabecillas de las disidencias del Grupo Armado Organizado Residual - Estructura 10, para la planeación y ejecución de crímenes en el departamento de Arauca.

El fiscal Barbosa agregó que a la fecha han sido esclarecidas cinco afectaciones cometidas en contra de población reincorporada y defensores de derechos humanos, además de la captura de los principales cabecillas políticos, Yolanda González García, alias Cecilia; y Yonnier Emilio Pinzón Mogollón, alias None, presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual.


Estados Unidos

Nueva medida en EE. UU.: pedir una visa podría costar hasta USD 20.000 para algunos extranjeros

La medida hace parte de la política migratoria impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump.
Aunque la fianza no corresponde al pago de la visa, sí se convierte en un requisito previo para algunos ciudadanos que quieran acceder a una visa B1 (negocios) o B2 (turismo).



Quedó en firme la delimitación del páramo Cruz Verde–Sumapaz: esto cambia con la nueva resolución

La nueva resolución fija las reglas de manejo del complejo Cruz Verde–Sumapaz, mantiene las restricciones a la minería y ordena acciones ambientales.

Seccional de Salud de Antioquia responde a Supersalud y garantiza transparencia en manejo de recursos

Antioquia responde a señalamientos de la Supersalud sobre auditoría a hospitales públicos y asegura manejo transparente de recursos

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe