Masacre en Arauca: capturan a dos presuntos responsables del asesinato de cinco personas

Los detenidos sostenían permanente comunicación con las disidencias de las Farc.
Investigan, muerte, Arauca, masacre
Crédito: RCN Radio

Agentes de la Policía Judicial capturaron tras diez días de investigación a dos de las personas señaladas de ser las autoras intelectuales de la masacre de cinco personas, ocurrido el pasado 21 de agosto en el corregimiento El Caracol, en zona rural de Arauca.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, señaló que las labores de investigación permitieron recopilar elementos de prueba que responsabiliza por estos graves hechos a la estructura decima de las disidencias de las Farc.

En desarrollo de los operativos fueron capturadas dos personas que harían parte de la organización criminal, quienes fueron notificadas en los sitios de reclusión donde permanecen privadas de la libertad por otra serie de delitos.

Lea también: Agreden con machete a un adulto mayor en el Huila

De acuerdo con las evidencias se estableció que Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias Alejandra, desde la estación de Policía de Arauca, donde permanece detenida, planeó con Exequiel Loaiza Guzmán, alias Urias, la ejecución de esta masacre.

Los investigadores determinaron que a una de las víctimas de este caso se le atribuía haber entregado información a las autoridades para que alias Alejandra fuera capturada.

En esta masacre perpetrada en zona rural de Arauca murieron Jhersson Gabriel Zapara Artahona, Carlos Eduardo Sandon Galindez, José Gregorio Figueira Blanco, Ángel Abel Briceño Araque, y Eduar Rafael Campos Zapata.

El fiscal general informó que a los dos capturados deberán responder por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado

Lea además: Decenas de desplazados en Tarazá, Antioquia, por amenazas armadas

Según las investigaciones los dos detenidos mantenían una comunicación constante con los cabecillas de las disidencias del Grupo Armado Organizado Residual - Estructura 10, para la planeación y ejecución de crímenes en el departamento de Arauca.

El fiscal Barbosa agregó que a la fecha han sido esclarecidas cinco afectaciones cometidas en contra de población reincorporada y defensores de derechos humanos, además de la captura de los principales cabecillas políticos, Yolanda González García, alias Cecilia; y Yonnier Emilio Pinzón Mogollón, alias None, presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual.


Astronomía

¿Qué tan cerca puede existir una especie diferente a la humana fuera de la Tierra? Esto dicen los científicos

La humanidad aún busca conocer existencia de vida desarrollada más allá de nuestro hogar.
La humanidad busca señales de vida en otro planeta.



La guía de visas para el Mundial 2026 que nadie da: documentos para México, EE. UU. y Canadá

Las entidades oficiales recomiendan iniciar los trámites con anticipación, especialmente por el aumento de solicitudes que se espera para el Mundial.

Google abrió becas para estudios en tecnología e inteligencia artificial: cómo aplicar y adquirir certificados

La empresa estadounidense busca certificar gratuitamente a quienes completen los cursos que ofrece.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.