Masacre en Arauca: capturan a dos presuntos responsables del asesinato de cinco personas

Los detenidos sostenían permanente comunicación con las disidencias de las Farc.
Investigan, muerte, Arauca, masacre
Crédito: RCN Radio

Agentes de la Policía Judicial capturaron tras diez días de investigación a dos de las personas señaladas de ser las autoras intelectuales de la masacre de cinco personas, ocurrido el pasado 21 de agosto en el corregimiento El Caracol, en zona rural de Arauca.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, señaló que las labores de investigación permitieron recopilar elementos de prueba que responsabiliza por estos graves hechos a la estructura decima de las disidencias de las Farc.

En desarrollo de los operativos fueron capturadas dos personas que harían parte de la organización criminal, quienes fueron notificadas en los sitios de reclusión donde permanecen privadas de la libertad por otra serie de delitos.

Lea también: Agreden con machete a un adulto mayor en el Huila

De acuerdo con las evidencias se estableció que Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias Alejandra, desde la estación de Policía de Arauca, donde permanece detenida, planeó con Exequiel Loaiza Guzmán, alias Urias, la ejecución de esta masacre.

Los investigadores determinaron que a una de las víctimas de este caso se le atribuía haber entregado información a las autoridades para que alias Alejandra fuera capturada.

En esta masacre perpetrada en zona rural de Arauca murieron Jhersson Gabriel Zapara Artahona, Carlos Eduardo Sandon Galindez, José Gregorio Figueira Blanco, Ángel Abel Briceño Araque, y Eduar Rafael Campos Zapata.

El fiscal general informó que a los dos capturados deberán responder por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado

Lea además: Decenas de desplazados en Tarazá, Antioquia, por amenazas armadas

Según las investigaciones los dos detenidos mantenían una comunicación constante con los cabecillas de las disidencias del Grupo Armado Organizado Residual - Estructura 10, para la planeación y ejecución de crímenes en el departamento de Arauca.

El fiscal Barbosa agregó que a la fecha han sido esclarecidas cinco afectaciones cometidas en contra de población reincorporada y defensores de derechos humanos, además de la captura de los principales cabecillas políticos, Yolanda González García, alias Cecilia; y Yonnier Emilio Pinzón Mogollón, alias None, presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual.





Más de 531.000 jóvenes enfrentan barreras para estudiar o acceder a empleos formales en Bogotá

Estudio Jóvenes con Potencial 2026: 531.364 jóvenes (29,7%) en Bogotá enfrentan barreras para estudiar o trabajar; crece la informalidad.

Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.