Masacre en Arauca: capturan a dos presuntos responsables del asesinato de cinco personas

Los detenidos sostenían permanente comunicación con las disidencias de las Farc.
Investigan, muerte, Arauca, masacre
Crédito: RCN Radio

Agentes de la Policía Judicial capturaron tras diez días de investigación a dos de las personas señaladas de ser las autoras intelectuales de la masacre de cinco personas, ocurrido el pasado 21 de agosto en el corregimiento El Caracol, en zona rural de Arauca.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, señaló que las labores de investigación permitieron recopilar elementos de prueba que responsabiliza por estos graves hechos a la estructura decima de las disidencias de las Farc.

En desarrollo de los operativos fueron capturadas dos personas que harían parte de la organización criminal, quienes fueron notificadas en los sitios de reclusión donde permanecen privadas de la libertad por otra serie de delitos.

Lea también: Agreden con machete a un adulto mayor en el Huila

De acuerdo con las evidencias se estableció que Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias Alejandra, desde la estación de Policía de Arauca, donde permanece detenida, planeó con Exequiel Loaiza Guzmán, alias Urias, la ejecución de esta masacre.

Los investigadores determinaron que a una de las víctimas de este caso se le atribuía haber entregado información a las autoridades para que alias Alejandra fuera capturada.

En esta masacre perpetrada en zona rural de Arauca murieron Jhersson Gabriel Zapara Artahona, Carlos Eduardo Sandon Galindez, José Gregorio Figueira Blanco, Ángel Abel Briceño Araque, y Eduar Rafael Campos Zapata.

El fiscal general informó que a los dos capturados deberán responder por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado

Lea además: Decenas de desplazados en Tarazá, Antioquia, por amenazas armadas

Según las investigaciones los dos detenidos mantenían una comunicación constante con los cabecillas de las disidencias del Grupo Armado Organizado Residual - Estructura 10, para la planeación y ejecución de crímenes en el departamento de Arauca.

El fiscal Barbosa agregó que a la fecha han sido esclarecidas cinco afectaciones cometidas en contra de población reincorporada y defensores de derechos humanos, además de la captura de los principales cabecillas políticos, Yolanda González García, alias Cecilia; y Yonnier Emilio Pinzón Mogollón, alias None, presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual.


Feminicidio

Historia tras crimen de la psicóloga del ICBF, asesinada por menores a los que ayudaba

Karely Merlano, trabajadora de un hogar del ICBF en Barrancabermeja, fue asesinada presuntamente por cuatro menores durante un intento de fuga.
Karely Merlano, psicóloga de un centro de protección del ICBF en Barrancabermeja.



¿Comer huevo en exceso aumenta el nivel de colesterol en la sangre? Esto dicen estudios

El ser humano ha consumido este alimento desde hace miles de años y es considerado uno de los más sanos en la canasta.

Cáncer colorrectal: aumenta su incidencia y ya es el segundo más frecuente en mujeres

Los médicos expresaron un su preocupación por el aumento de los casos en las mujeres debidos a los cambios de hábitos y las responsabilidades del hogar.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal