Estaciones de polícia y URIS con hacinamiento en Bogotá / Coronavirus en Bogotá
Estaciones de polícia y las URI con hacinamiento en Bogotá en medio de coronavirus
Personería de Bogotá - Colprensa
22 Ene 2021 02:39 PM

Más de ocho mil detenidos en URI y estaciones de Policía serán trasladados a cárceles

Inpec reconoció que son inhumanas las condiciones en las que se encuentran en esos lugares.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), mayor general Mariano de la Cruz Botero Coy, anunció que este año serán trasladados alrededor de 8.500 reclusos que permanecen en las estaciones de Policía y en las URI, a las cárceles del país. 

Lea además: Desgarrador relato de policía abusado por un compañero en Neiva

Reconoció además, que son inhumanas las condiciones en las que se encuentran en esos lugares,  también conocidos como centros de detención transitoria por el hacinamiento. 

“Esperamos que con los modulares que se están construyendo a finales de este año, podamos por lo menos descongestionar de esas estaciones de Policías, de las guarniciones militares y Uris, por lo menos 8.500 personas que hoy están en condiciones inhumanas; definitivamente tenemos que seguir trabajando para garantizarles los Derechos Humanos”, afirmó. 

El director del Inpec dijo también, que el hacinamiento en las estaciones de Policía y en las URI además de las guarniciones militares es una de las principales preocupaciones que se evidencian en medio de las visitas a las ciudades que se están realizando. 

“Cuando se realizan estas visitas la primera preocupación de los alcaldes y gobernadores es precisamente el hacinamiento, que tenemos hoy en las estaciones de Policía, Uris e incluso en algunos batallones, frente a ello hemos generado mesas de trabajo donde no sólo están los dolientes si no también nosotros y allí se ha logrado intervenir esos centros que no son penitenciarios sino que son de reclusión transitoria, hemos logrado el traslado de muchas de estas personas privadas de la libertad”, dijo el director del Inpec.

Le puede interesar: Presunta falta de pericia llevó a una mujer a arrollar a dos personas en Suba

Agregó que se ha reducido el hacinamiento en las estaciones de Policía y URI en un 19.8%. 

Entre tanto, LA FM conoció que han sido trasladados 408 privados de la libertad, que permanecían en los centros de detención transitoria a cárceles del país. 

Desde San Andrés: 59 reclusos 

Desde Valledupar: 49 internos 

En Bogotá: 300 detenidos.  

Entre tanto, RCN Radio tuvo acceso a un informe de la Defensoría del Pueblo, que reveló que 19.293 personas permanecen privadas de la libertad en las estaciones de Policía y URI de Colombia.

El reporte establece que con corte del mes diciembre de 2020, en las estaciones de Policía del país se registra un hacinamiento del 194 %.

En 1.206 salas de 841 estaciones de Policía o Centros de Atención Inmediata (Cai), se encuentran detenidas 17.478 personas, entre ellas 2.528 que están condenados y 14.950 imputados.

Cabe resaltar que la capacidad de las salas donde permanecen los reclusos en total es para 5.942 personas. 

Actualmente, 151 privados de la libertad no tienen medida de aseguramiento intramural, pero permanecen en dichos lugares.

El informe de la Defensoría del Pueblo también establece que 16.629 son hombres y 828 mujeres, y 21 hacen parte de la población LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales).

También se evidenció que 1.243 detenidos son extranjeros; 8.686 reclusos permanecen en las estaciones de las sedes de las Policía Metropolitana en diferentes ciudades. 

Actualmente, 2.175 uniformados de la Policía se encargan de la seguridad de los detenidos.