Más de mil medicamentos ya están bajo control de precios de MinSalud

Medicamentos para tratamientos contra el cáncer, antibióticos y anticonceptivos, como la píldora del día después, han ingresado a la lista.
Medicamentos.jpg
Referencial Ingimage

El Ministerio de Salud dio a conocer el nuevo listado de 225 medicamentos que fueron incluidos en el programa de control de precios, con lo cual elevó a 1.031 el número de medicinas que actualmente se encuentra bajo esta medida en el mercado colombiano.

Esta entidad señaló que en esta nueva lista se aplicaron reducciones hasta del 32%, con las cuales se buscan ahorros para el sistema de salud cercanas a los 53.700 millones de pesos, especialmente en medicamentos para tratamientos contra el cáncer, antibióticos y anticonceptivos (por ejemplo, la llamada "píldora del día después" ha ingresado a la lista).

Carolina Gómez Muñoz, directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, señaló que esta nueva ronda de controles al costo de las medicinas se verá reflejado desde los primeros días del 2018 y que beneficiará a la gente del común.

"La decisión de reducir el precio a estas presentaciones comerciales tuvo en cuenta diversas variables, pero fundamentalmente su importancia epidemiológica y su elevado precio en comparación con los 17 países que Colombia tiene como referencia", dijo la funcionaria.

Fármacos como el Firmagon (Degarelix) usado para tratar el cáncer de próstata, el Kaxel (Capecitabina, principio activo) para el cáncer de seno y otros tumores, el Inlyta (Axitinib), para cáncer del riñón y Crystadane (Betaína) para trastorno metabólico, fueron algunos de los que se incluyeron en esta nueva lista de control de precios.

"Tras la regulación, la reducción promedio es del 32 % y el país pasa a ser el tercero o cuarto con el precio más bajo entre los 17 de la región que se miden constantemente (...) Otras medidas adoptadas han sido las compras centralizadas de medicamentos, la promoción de la competencia de los biotecnológicos y el fomento de la transparencia entre la industria y los diversos actores del sector", dijo Gómez Muñoz.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos aclaró que los medicamentos del plan de beneficios con cargo a la unidad de pago por capitación (UPC), los precios estipulados no constituyen un precio máximo de venta regulado, sino un precio de referencia para el mercado.

La lista la puede consultar haciendo clic aquí.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones responde por la caída de sus canales digitales: esto fue lo que explicó

Colpensiones reiteró que las actividades de actualización no comprometen la información de los ciudadanos ni los recursos administrados por la entidad.
Pensionados Colpensiones



Estudio de Nature revela qué enseñan las tandas de penaltis sobre el manejo de la presión y el estrés

La revista señala que una tanda de penaltis, permite comprender mejor cómo las personas reaccionan cuando el éxito o el fracaso dependen de un solo instante.

¿Qué cambiará con el restablecimiento de relaciones entre Colombia e Israel?

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, detalló las áreas afectadas por el quebrantamientos de los lazos entre Colombia e Israel en el gobierno Petro.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.