Más de mil medicamentos ya están bajo control de precios de MinSalud

Medicamentos para tratamientos contra el cáncer, antibióticos y anticonceptivos, como la píldora del día después, han ingresado a la lista.
Medicamentos.jpg
Referencial Ingimage

El Ministerio de Salud dio a conocer el nuevo listado de 225 medicamentos que fueron incluidos en el programa de control de precios, con lo cual elevó a 1.031 el número de medicinas que actualmente se encuentra bajo esta medida en el mercado colombiano.

Esta entidad señaló que en esta nueva lista se aplicaron reducciones hasta del 32%, con las cuales se buscan ahorros para el sistema de salud cercanas a los 53.700 millones de pesos, especialmente en medicamentos para tratamientos contra el cáncer, antibióticos y anticonceptivos (por ejemplo, la llamada "píldora del día después" ha ingresado a la lista).

Carolina Gómez Muñoz, directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, señaló que esta nueva ronda de controles al costo de las medicinas se verá reflejado desde los primeros días del 2018 y que beneficiará a la gente del común.

"La decisión de reducir el precio a estas presentaciones comerciales tuvo en cuenta diversas variables, pero fundamentalmente su importancia epidemiológica y su elevado precio en comparación con los 17 países que Colombia tiene como referencia", dijo la funcionaria.

Fármacos como el Firmagon (Degarelix) usado para tratar el cáncer de próstata, el Kaxel (Capecitabina, principio activo) para el cáncer de seno y otros tumores, el Inlyta (Axitinib), para cáncer del riñón y Crystadane (Betaína) para trastorno metabólico, fueron algunos de los que se incluyeron en esta nueva lista de control de precios.

"Tras la regulación, la reducción promedio es del 32 % y el país pasa a ser el tercero o cuarto con el precio más bajo entre los 17 de la región que se miden constantemente (...) Otras medidas adoptadas han sido las compras centralizadas de medicamentos, la promoción de la competencia de los biotecnológicos y el fomento de la transparencia entre la industria y los diversos actores del sector", dijo Gómez Muñoz.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos aclaró que los medicamentos del plan de beneficios con cargo a la unidad de pago por capitación (UPC), los precios estipulados no constituyen un precio máximo de venta regulado, sino un precio de referencia para el mercado.

La lista la puede consultar haciendo clic aquí.


Temas relacionados

Nasa

Científicos hallaron una forma más rápida de llegar a la Luna: "podría aplicarse en el futuro"

La misión Atemis es solo la base que tiene Estados Unidos para sus planes en el satélite natural, pero la información sirve a otras agencias.
El ser humano planea construir una base en la Luna.



PepsiCo Colombia impactó a más de 25.000 personas con programas sociales en 17 departamentos

PepsiCo Colombia presenta su Informe de Impacto Social 2025, con resultados de 14 programas en 33 municipios, enfocándose en agua, alimentación, economía y circular.

Día de la Afrocolombianidad: avances culturales y desafíos sociales pendientes en Colombia

Artistas, gestores culturales e instituciones, destacaron la importancia de preservar las tradiciones afrocolombianas y avanzar en la reducción de brechas sociales.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)