Más de mil medicamentos ya están bajo control de precios de MinSalud

Medicamentos para tratamientos contra el cáncer, antibióticos y anticonceptivos, como la píldora del día después, han ingresado a la lista.
Medicamentos.jpg
Referencial Ingimage

El Ministerio de Salud dio a conocer el nuevo listado de 225 medicamentos que fueron incluidos en el programa de control de precios, con lo cual elevó a 1.031 el número de medicinas que actualmente se encuentra bajo esta medida en el mercado colombiano.

Esta entidad señaló que en esta nueva lista se aplicaron reducciones hasta del 32%, con las cuales se buscan ahorros para el sistema de salud cercanas a los 53.700 millones de pesos, especialmente en medicamentos para tratamientos contra el cáncer, antibióticos y anticonceptivos (por ejemplo, la llamada "píldora del día después" ha ingresado a la lista).

Carolina Gómez Muñoz, directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, señaló que esta nueva ronda de controles al costo de las medicinas se verá reflejado desde los primeros días del 2018 y que beneficiará a la gente del común.

"La decisión de reducir el precio a estas presentaciones comerciales tuvo en cuenta diversas variables, pero fundamentalmente su importancia epidemiológica y su elevado precio en comparación con los 17 países que Colombia tiene como referencia", dijo la funcionaria.

Fármacos como el Firmagon (Degarelix) usado para tratar el cáncer de próstata, el Kaxel (Capecitabina, principio activo) para el cáncer de seno y otros tumores, el Inlyta (Axitinib), para cáncer del riñón y Crystadane (Betaína) para trastorno metabólico, fueron algunos de los que se incluyeron en esta nueva lista de control de precios.

"Tras la regulación, la reducción promedio es del 32 % y el país pasa a ser el tercero o cuarto con el precio más bajo entre los 17 de la región que se miden constantemente (...) Otras medidas adoptadas han sido las compras centralizadas de medicamentos, la promoción de la competencia de los biotecnológicos y el fomento de la transparencia entre la industria y los diversos actores del sector", dijo Gómez Muñoz.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos aclaró que los medicamentos del plan de beneficios con cargo a la unidad de pago por capitación (UPC), los precios estipulados no constituyen un precio máximo de venta regulado, sino un precio de referencia para el mercado.

La lista la puede consultar haciendo clic aquí.


Temas relacionados




Bogo Tattoo Art Convention: dos días dedicados al arte del tatuaje en Bogotá

El encuentro tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en el Centro de Eventos Mundo Aventura, en Bogotá.

Novedad técnica en sistemas de radar dejó siete vuelos cancelados y 33 demorados en los aeropuertos de Rionegro y Medellín

El Olaya Herrera registró la mayor afectación, con cuatro vuelos cancelados y 21 demorados. En las salidas se cancelaron dos vuelos.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM