Más de mil medicamentos ya están bajo control de precios de MinSalud

Medicamentos para tratamientos contra el cáncer, antibióticos y anticonceptivos, como la píldora del día después, han ingresado a la lista.
Medicamentos.jpg
Referencial Ingimage

El Ministerio de Salud dio a conocer el nuevo listado de 225 medicamentos que fueron incluidos en el programa de control de precios, con lo cual elevó a 1.031 el número de medicinas que actualmente se encuentra bajo esta medida en el mercado colombiano.

Esta entidad señaló que en esta nueva lista se aplicaron reducciones hasta del 32%, con las cuales se buscan ahorros para el sistema de salud cercanas a los 53.700 millones de pesos, especialmente en medicamentos para tratamientos contra el cáncer, antibióticos y anticonceptivos (por ejemplo, la llamada "píldora del día después" ha ingresado a la lista).

Carolina Gómez Muñoz, directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, señaló que esta nueva ronda de controles al costo de las medicinas se verá reflejado desde los primeros días del 2018 y que beneficiará a la gente del común.

"La decisión de reducir el precio a estas presentaciones comerciales tuvo en cuenta diversas variables, pero fundamentalmente su importancia epidemiológica y su elevado precio en comparación con los 17 países que Colombia tiene como referencia", dijo la funcionaria.

Fármacos como el Firmagon (Degarelix) usado para tratar el cáncer de próstata, el Kaxel (Capecitabina, principio activo) para el cáncer de seno y otros tumores, el Inlyta (Axitinib), para cáncer del riñón y Crystadane (Betaína) para trastorno metabólico, fueron algunos de los que se incluyeron en esta nueva lista de control de precios.

"Tras la regulación, la reducción promedio es del 32 % y el país pasa a ser el tercero o cuarto con el precio más bajo entre los 17 de la región que se miden constantemente (...) Otras medidas adoptadas han sido las compras centralizadas de medicamentos, la promoción de la competencia de los biotecnológicos y el fomento de la transparencia entre la industria y los diversos actores del sector", dijo Gómez Muñoz.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos aclaró que los medicamentos del plan de beneficios con cargo a la unidad de pago por capitación (UPC), los precios estipulados no constituyen un precio máximo de venta regulado, sino un precio de referencia para el mercado.

La lista la puede consultar haciendo clic aquí.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 3 de noviembre

Ya puede consultar el número ganador del premio mayor este martes 3 de noviembre.
Lotería de Cundinamarca



Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Mich La Regia reveló algunas señales que pueden indicar trabajos de brujería en una persona y dio algunos elementos de protección.

Cali inicia recuperación de los murales de Hernando Tejada afectados por el terremoto de agosto

Las obras sufrieron graves daños estructurales por el sismo del pasado 10 de agosto. Presentan grietas profundas

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.