Más de 80 familias permanecen confinadas en Bojayá, Chocó

Según denuncia de una asociación indígena, tres docentes están amenazados al ser señalados de colaborar con el ELN.
Bojayá, Chocó
Bojayá, Chocó Crédito: Ejército Nacional

En un documento, firmado por el Consejo de Autoridades Indígenas de la Asociación Orewa, el organismo denuncia que 88 familias de las comunidades indígenas de Mojaudo y Playa Blanca, del municipio de Bojayá, Chocó, permanecen confinadas tras una incursión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Según la denuncia, el pasado viernes 22 de enero, 16 miembros de la comunidad fueron retenidos por hombres armados. También fueron retenidas tres mujeres, una de ellas en embarazo, quienes se disponían a recoger sus productos de pancoger, y fueron amenazadas para que suministraban una información que los presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas.

Lea también: Denuncian nueva masacre en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Asegura la Asociación Orewa que los hombres armados también revisaron casa por casa, se llevaron alimentos e, incluso, obligaron a una de las familias indígenas a cocinar para ellos.

El comunicado indica que tres docentes de las comunidades han recibido amenazas porque son señalados de colaborar con el ELN; la casa de unos de los profesores fue saqueada, le hurtaron un celular, dos pares de botas y elementos de aseo personal.

Finalmente, la asociación indígena le pidió al Gobierno Nacional, a la Gobernación de Chocó y a la Alcaldía de Bojayá que realice acciones urgentes de protección colectiva para las comunidades, pues en este momento, señala, no hay libertad de movimiento en la zona, lo que provoca escasez de alimentos, y denuncia que hay siembra de minas antipersonales en los sitios de cacería y recolección.

Le puede interesar: La pequeña María Ángel Molina fue sepultada tras 15 días de su hallazgo sin vida

"Alertamos de esta situación porque las comunidades de Mojaudo, conformada por 63 familias, y Playa Blanca, conformada por 25 familias, en este momento se encuentran en confinamiento total, no hay libertad de movimiento en la zona, lo que provoca escasez de alimentos, hay siembra de minas antipersonales en los sitios de cacería y recolección, además, la comunidad sufrió señalamientos y maltrato psicológico, lo que provoca que no exista tranquilidad entre los Embera de este territorio", reza el texto.


Temas relacionados

Volcán

Sismo de magnitud 4,3 se registró en el área de influencia del volcán Puracé, en Cauca

El movimiento ocurrió en jurisdicción del municipio de Totoró y se produjo pocas horas después de que la entidad advirtiera sobre un incremento de la actividad sísmica en la zona.
El evento se registró a las 11:37 p. m., con una profundidad de 12 kilómetros y un epicentro localizado a 14 kilómetros de Totoró.



Gasolina y ACPM no subirán: Gobierno congela sus precios tras el terremoto

La medida busca aliviar las finanzas de los hogares y, especialmente, apoyar a las familias afectadas por el terremoto.

Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales