Más de 80 familias permanecen confinadas en Bojayá, Chocó

Según denuncia de una asociación indígena, tres docentes están amenazados al ser señalados de colaborar con el ELN.
Bojayá, Chocó
Bojayá, Chocó Crédito: Ejército Nacional

En un documento, firmado por el Consejo de Autoridades Indígenas de la Asociación Orewa, el organismo denuncia que 88 familias de las comunidades indígenas de Mojaudo y Playa Blanca, del municipio de Bojayá, Chocó, permanecen confinadas tras una incursión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Según la denuncia, el pasado viernes 22 de enero, 16 miembros de la comunidad fueron retenidos por hombres armados. También fueron retenidas tres mujeres, una de ellas en embarazo, quienes se disponían a recoger sus productos de pancoger, y fueron amenazadas para que suministraban una información que los presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas.

Lea también: Denuncian nueva masacre en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Asegura la Asociación Orewa que los hombres armados también revisaron casa por casa, se llevaron alimentos e, incluso, obligaron a una de las familias indígenas a cocinar para ellos.

El comunicado indica que tres docentes de las comunidades han recibido amenazas porque son señalados de colaborar con el ELN; la casa de unos de los profesores fue saqueada, le hurtaron un celular, dos pares de botas y elementos de aseo personal.

Finalmente, la asociación indígena le pidió al Gobierno Nacional, a la Gobernación de Chocó y a la Alcaldía de Bojayá que realice acciones urgentes de protección colectiva para las comunidades, pues en este momento, señala, no hay libertad de movimiento en la zona, lo que provoca escasez de alimentos, y denuncia que hay siembra de minas antipersonales en los sitios de cacería y recolección.

Le puede interesar: La pequeña María Ángel Molina fue sepultada tras 15 días de su hallazgo sin vida

"Alertamos de esta situación porque las comunidades de Mojaudo, conformada por 63 familias, y Playa Blanca, conformada por 25 familias, en este momento se encuentran en confinamiento total, no hay libertad de movimiento en la zona, lo que provoca escasez de alimentos, hay siembra de minas antipersonales en los sitios de cacería y recolección, además, la comunidad sufrió señalamientos y maltrato psicológico, lo que provoca que no exista tranquilidad entre los Embera de este territorio", reza el texto.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Fenómeno de El Niño pone en alerta a municipios del sur del Atlántico

Líderes municipales advierten que fenómeno de El Niño podría impactar el suministro de agua y la canasta familiar.
Ola de calor



Exclusivo Hospital de Bocagrande en Cartagena pide traslado de pacientes tras crisis financiera: 14 son de Coosalud

El centro médico aseguró que atraviesan una contingencia financiera, asistencial y operativa.

🔴EN VIVO | Alemania vs Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

ANDEG alerta impacto nacional por crisis de Air-e: ¿Puede Colombia enfrentar un apagón por esta situación?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina