Más de 700 solicitudes para licencias de uso del cannabis ha recibido MinSalud

El uso positivo del cannabis medicinal en Colombia ha sido para calmar el dolor.
Plantas de cannabis
Plantas de cannabis Crédito: AFP (Referencia)

Como un gran reto calificó el viceministro de salud, Alexander Moscoso, el trabajo que tendrá que realizar Colombia en el tema del cannabis medicinal, teniendo en cuenta la gran solicitud de empresas en el país para incursionar en este mercado.

El funcionario en el debate de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes sobre la percepción y retos que tiene el país frente a la industria del cannabis medicinal señaló que se ha logrado conocer los usos medicinales los cuales han sido muy positivos.

“Las investigaciones internacionales y lo que Colombia ha logrado establecer es el uso en algunas actividades como el dolor crónico en el que se puede aliviar el 50% del sufrimiento de las personas, su utilización ha permitido la disminución de opioides, pero todavía hay que avanzar el tema de las dosis y su aplicación, por lo que este es un mercado con un futuro importante”, indicó.

Le puede interesar: Comunidad LGBTI rechaza juez que negó matrimonio a dos mujeres en Cartagena

Dijo que en su uso ha sido importante para controlar las náuseas y el vómito en los pacientes que reciben quimioterapias.

“Tenemos efectos positivos de cannabis, pero creemos que existen muchas enfermedades y trastornos que pueden ser utilizados para el cannabis medicinal, pero para eso necesitamos más investigaciones y desarrollo, porque parte de la producción depende de estos estudios y la evidencia”, destacó.

En el tema de licencias dijo que el Ministerio de Salud ha tenido 732 solicitudes, de las cuales ha otorgado 468 licencias y 251 trámites.

“Esperamos este 30 de octubre finalizar con el tema de las licencias, ya el proceso se encuentra en el Invima; hemos tenido unas demoras porque la solicitud de licencias desbordó las capacidades y las competencias que tenía el ministerio de salud en su momento, pero eso se terminó con la intervención del Invima que entró apoyar el procedimiento'' sostuvo.

Agregó que en la actualidad Colombia tiene 400 licencias, el año pasado tenía 89 otorgadas y en el 2018, 79 licencias.

“En el 2018 solo el 25% presentó alguna solicitud de aprobación de cupos, en el 2019 apenas tres adicionales que es el 20% y hoy tenemos 22 solicitudes de 400 empresas", señaló que los cupos van asociados a las necesidades de mercado.

Lea también: Detrás de las masacres a jóvenes están los cultivos ilícitos: Duque

“Se requiere ampliar la demanda y dar todas las condiciones para que esta industria produzca de forma segura”, resaltó.

“La modificación del decreto pretende imponer nuevos record, estudiando los requisitos establecidos para la obtención de licencias”, puntualizó.

Por su parte el Invima dijo que para las autorizaciones de la fabricación y los derivados se está tardando entre uno y tres meses si se presentan los documentos solicitados.

Hemos recibido 18 solicitudes de las cuales unas han sido respondidas y las otras están siendo valoradas.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro advierte que Colombia enfrentaría un fuerte fenómeno de El Niño en diciembre

El jefe de Estado indicó que una disminución en la disponibilidad de agua afectaría tanto el consumo humano como la actividad agropecuaria.
El jefe de Estado también advirtió que un periodo prolongado de sequía tendría consecuencias sobre la generación de energía.



Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.

¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña