Laboratorio coronavirus
RCN Radio
6 Abr 2020 12:10 PM

Más de 700 mil pruebas rápidas de coronavirus serán importadas

Esta semana empezarán a llegar al país las primeras pruebas rápidas.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Cerca de 50 mil pruebas rápidas llegarán esta misma semana a Colombia para confirmar y descartar pacientes sospechosos con coronavirus. Estas pruebas se suman a las más de 700 mil que importarán algunos laboratorios del país. 

“Hemos recibido información de varios laboratorios que van a traer más de 700 mil pruebas rápidas y yo creo que en la medida que nosotros sigamos aumentando ese abastecimiento tendremos la capacidad de hacer más testeos y seguir la trazabilidad", dijo el presidente Iván Duque.

Lea aquí: Para evitar discriminación, MIO de Cali habilita rutas especiales para médicos

Actualmente en el país más de 20 mil personas han sido descartadas de tener el virus en las distintas pruebas que se han practicado. El 80% de los contagiados en el país están siendo atendidos en sus casas.

Cabe recordar que el Gobierno informó que logró la adquisición de 2100 ventiladores que permitirán ampliar en forma importante las unidades de cuidado intensivo (UCI) disponibles para atender a pacientes afectados por el COVID-19.

Con esto se podrá transformar 2.500 unidades de cuidado intermedio para pacientes con COVID-19, que actualmente no tienen ventiladores, en unidades de cuidado intensivo (UCI), lo cual dará una ampliación hasta de 5.150 UCI.

Le puede interesar: Drama de familia colombiana contagiada de COVID-19 en Ecuador: padre ya murió

Sumado a esto, el superintendente de Salud Fabio Aristizábal, informó que para ampliar la capacidad del país en materia de disponibilidad de unidades de cuidado intensivo (UCI), esta entidad avanza en la entrega de 12 hospitales que estaban intervenidos y 8 clínicas de Saludcoop.

“Efectivamente, la Superintendencia está implementando dos estrategias. Son 1.800 camas nuevas”, señaló el funcionario. 

Precisó que la primera estrategia consiste en ampliar el número de camas en los hospitales que la Supersalud tiene intervenidos o que tienen algún tipo de medida especial. La segunda, se refiere a la reapertura de las 8 clínicas de Saludcoop que estaban en liquidación.