Más de 400 municipios en Colombia en alerta por deslizamientos y fuertes oleajes en el Caribe

Los departamentos más afectados por esta situación son Chocó y Cauca.
Deslizamientos
Imagen de archivo. Alerta por deslizamientos y condiciones marítimas adversas en Colombia. Municipios en riesgo y medidas de prevención. Crédito: alcaldía de Salento

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre el aumento del número de municipios en riesgo de deslizamientos en el país.

Actualmente, 435 municipios en las regiones Pacífica, Andina y Amazónica, presentan algún nivel de alerta, de los cuales 98 se encuentran en alerta roja, lo que indica un peligro inminente de deslizamientos.

Los departamentos más afectados por esta situación son Chocó, con 22 municipios en alerta roja, seguido de Antioquia, Cauca y Nariño, donde se registraron intensas lluvias que saturaron los suelos, incrementando el riesgo de deslizamientos y afectaciones en vías, viviendas y cultivos.

Le puede interesar: General William Salamanca sale de su cargo como director de la Policía Nacional

El Ideam también advirtió sobre condiciones marítimas adversas. El mar Caribe y el océano Pacífico permanecieron en estado de alerta por casi un mes, con oleajes y vientos peligrosos.

En el mar Caribe, se mantiene una alerta naranja por vientos y olas de hasta 3 metros de altura, lo que representa un riesgo para la navegación y las comunidades costeras.

Lea también: Gobierno no estaría cumpliendo con la protección del Páramo de Santurbán, según denuncias

En el Pacífico colombiano, rige una alerta amarilla por lluvias intensas y condiciones adversas en el sur de la cuenca, con oleajes fuertes y vientos que pueden afectar la pesca y el transporte marítimo.

Las autoridades recomendaron a las poblaciones en riesgo mantenerse informadas y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia. En las zonas de mayor vulnerabilidad por deslizamientos, activaron planes de contingencia para prevenir tragedias y garantizar la seguridad de los habitantes.

Finalmente, las autoridades ambientales y marítimas, le hicieron un llamado a las autoridades locales para reforzar la vigilancia y mitigar los efectos de estas condiciones climáticas, que podrían intensificarse en las próximas semanas debido a la persistencia de lluvias en varias regiones del país.


cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.