Más de 400 municipios en Colombia en alerta por deslizamientos y fuertes oleajes en el Caribe

Los departamentos más afectados por esta situación son Chocó y Cauca.
Deslizamientos
Imagen de archivo. Alerta por deslizamientos y condiciones marítimas adversas en Colombia. Municipios en riesgo y medidas de prevención. Crédito: alcaldía de Salento

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre el aumento del número de municipios en riesgo de deslizamientos en el país.

Actualmente, 435 municipios en las regiones Pacífica, Andina y Amazónica, presentan algún nivel de alerta, de los cuales 98 se encuentran en alerta roja, lo que indica un peligro inminente de deslizamientos.

Los departamentos más afectados por esta situación son Chocó, con 22 municipios en alerta roja, seguido de Antioquia, Cauca y Nariño, donde se registraron intensas lluvias que saturaron los suelos, incrementando el riesgo de deslizamientos y afectaciones en vías, viviendas y cultivos.

Le puede interesar: General William Salamanca sale de su cargo como director de la Policía Nacional

El Ideam también advirtió sobre condiciones marítimas adversas. El mar Caribe y el océano Pacífico permanecieron en estado de alerta por casi un mes, con oleajes y vientos peligrosos.

En el mar Caribe, se mantiene una alerta naranja por vientos y olas de hasta 3 metros de altura, lo que representa un riesgo para la navegación y las comunidades costeras.

Lea también: Gobierno no estaría cumpliendo con la protección del Páramo de Santurbán, según denuncias

En el Pacífico colombiano, rige una alerta amarilla por lluvias intensas y condiciones adversas en el sur de la cuenca, con oleajes fuertes y vientos que pueden afectar la pesca y el transporte marítimo.

Las autoridades recomendaron a las poblaciones en riesgo mantenerse informadas y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia. En las zonas de mayor vulnerabilidad por deslizamientos, activaron planes de contingencia para prevenir tragedias y garantizar la seguridad de los habitantes.

Finalmente, las autoridades ambientales y marítimas, le hicieron un llamado a las autoridades locales para reforzar la vigilancia y mitigar los efectos de estas condiciones climáticas, que podrían intensificarse en las próximas semanas debido a la persistencia de lluvias en varias regiones del país.


Verónica Alcocer

Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.
Antonella Petro cumplió 18 años y recibió una dedicatoria de Verónica Alcocer a través de Instagram.



Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López