Más de 400 municipios en Colombia en alerta por deslizamientos y fuertes oleajes en el Caribe

Los departamentos más afectados por esta situación son Chocó y Cauca.
Deslizamientos
Imagen de archivo. Alerta por deslizamientos y condiciones marítimas adversas en Colombia. Municipios en riesgo y medidas de prevención. Crédito: alcaldía de Salento

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre el aumento del número de municipios en riesgo de deslizamientos en el país.

Actualmente, 435 municipios en las regiones Pacífica, Andina y Amazónica, presentan algún nivel de alerta, de los cuales 98 se encuentran en alerta roja, lo que indica un peligro inminente de deslizamientos.

Los departamentos más afectados por esta situación son Chocó, con 22 municipios en alerta roja, seguido de Antioquia, Cauca y Nariño, donde se registraron intensas lluvias que saturaron los suelos, incrementando el riesgo de deslizamientos y afectaciones en vías, viviendas y cultivos.

Le puede interesar: General William Salamanca sale de su cargo como director de la Policía Nacional

El Ideam también advirtió sobre condiciones marítimas adversas. El mar Caribe y el océano Pacífico permanecieron en estado de alerta por casi un mes, con oleajes y vientos peligrosos.

En el mar Caribe, se mantiene una alerta naranja por vientos y olas de hasta 3 metros de altura, lo que representa un riesgo para la navegación y las comunidades costeras.

Lea también: Gobierno no estaría cumpliendo con la protección del Páramo de Santurbán, según denuncias

En el Pacífico colombiano, rige una alerta amarilla por lluvias intensas y condiciones adversas en el sur de la cuenca, con oleajes fuertes y vientos que pueden afectar la pesca y el transporte marítimo.

Las autoridades recomendaron a las poblaciones en riesgo mantenerse informadas y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia. En las zonas de mayor vulnerabilidad por deslizamientos, activaron planes de contingencia para prevenir tragedias y garantizar la seguridad de los habitantes.

Finalmente, las autoridades ambientales y marítimas, le hicieron un llamado a las autoridades locales para reforzar la vigilancia y mitigar los efectos de estas condiciones climáticas, que podrían intensificarse en las próximas semanas debido a la persistencia de lluvias en varias regiones del país.


Bogotá

De La Espriella dirige megaoperativo contra el crimen en Bogotá

El operativo contempla acciones simultáneas en 19 localidades de la capital para reforzar la seguridad ciudadana.
El presidente Abelardo De La Espriella lidera desde la Policía Metropolitana de Bogotá un megaoperativo contra la criminalidad.



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.