Más de 400 municipios en Colombia en alerta por deslizamientos y fuertes oleajes en el Caribe

Los departamentos más afectados por esta situación son Chocó y Cauca.
Deslizamientos
Imagen de archivo. Alerta por deslizamientos y condiciones marítimas adversas en Colombia. Municipios en riesgo y medidas de prevención. Crédito: alcaldía de Salento

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre el aumento del número de municipios en riesgo de deslizamientos en el país.

Actualmente, 435 municipios en las regiones Pacífica, Andina y Amazónica, presentan algún nivel de alerta, de los cuales 98 se encuentran en alerta roja, lo que indica un peligro inminente de deslizamientos.

Los departamentos más afectados por esta situación son Chocó, con 22 municipios en alerta roja, seguido de Antioquia, Cauca y Nariño, donde se registraron intensas lluvias que saturaron los suelos, incrementando el riesgo de deslizamientos y afectaciones en vías, viviendas y cultivos.

Le puede interesar: General William Salamanca sale de su cargo como director de la Policía Nacional

El Ideam también advirtió sobre condiciones marítimas adversas. El mar Caribe y el océano Pacífico permanecieron en estado de alerta por casi un mes, con oleajes y vientos peligrosos.

En el mar Caribe, se mantiene una alerta naranja por vientos y olas de hasta 3 metros de altura, lo que representa un riesgo para la navegación y las comunidades costeras.

Lea también: Gobierno no estaría cumpliendo con la protección del Páramo de Santurbán, según denuncias

En el Pacífico colombiano, rige una alerta amarilla por lluvias intensas y condiciones adversas en el sur de la cuenca, con oleajes fuertes y vientos que pueden afectar la pesca y el transporte marítimo.

Las autoridades recomendaron a las poblaciones en riesgo mantenerse informadas y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia. En las zonas de mayor vulnerabilidad por deslizamientos, activaron planes de contingencia para prevenir tragedias y garantizar la seguridad de los habitantes.

Finalmente, las autoridades ambientales y marítimas, le hicieron un llamado a las autoridades locales para reforzar la vigilancia y mitigar los efectos de estas condiciones climáticas, que podrían intensificarse en las próximas semanas debido a la persistencia de lluvias en varias regiones del país.





“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.