Breadcrumb node

Más de 200 mil familias vulnerables recibirán mercados en Cali

Esta acción se toma para evitar las aglomeraciones y los plantones en sitios públicos de la ciudad durante el aislamiento obligatorio.

Actualizado:
Sábado, Marzo 28, 2020 - 14:51
Entrega de mercados a población vulnerable
Cortesía Alcaldía de Cali.

La Alcaldía de Cali inició la entrega y distribución de los primeros 200 mercados, que fueron donados de forma voluntaria por el sector empresarial y personas particulares.

Dichos paquetes permitirán dotar de alimentos básicos a las familias afectadas económicamente durante el periodo de aislamiento obligatorio, que son aproximadamente 200 mil. 

Las personas que accedieron al beneficio de estas entregas, son aquellas cuyo puntaje en el Sisbén está entre 0 y 15, además de la población vulnerable que fue seleccionada teniendo en cuenta diferentes aspectos, priorizando los niveles más necesitados y que requieren mayor cuidado,

“Durante el recorrido se implementó la estrategia de seguridad alimentaria y bioseguridad preventiva, asegurando que, no solo estamos trayendo mercados para que la gente pueda resistir este tiempo de cuarentena en casa, sino que estamos haciendo la pedagogía ciudadana para que existan los elementos de bioseguridad", indicó Alfaima Sánchez, jefe de Oficina Asesora de Transparencia de la Alcaldía de Cali.

Dijo que "por eso hemos entregado un kit de aseo con el que le explicamos a la gente cuáles son los cuidados que debe tener en casa”, explicó.

Hasta el momento se ha tenido la participación de 500 voluntarios y de funcionarios de la Administración municipal en pleno, en la medida en que los comerciantes con quienes se está trabajando para la consecución de los mercados los vayan entregando.

Gustavo Mera Meneses es uno de los habitantes del sector ladera de Cali. Él, junto a su familia, recibió arroz, atún, aceite, sal, azúcar, lentejas, frijoles y otros alimentos no perecederos que se entregaron en la puerta de su casa, durante la primera jornada de seguridad alimentaria que se realiza en la ciudad.

“Esto es una ayuda que la Alcaldía nos ha hecho y estamos agradecidos”, sostuvo Mera, cuando la comisión de la administración municipal realizó la entrega.

Pero como él, también está José Álvaro González Vargas, quien desde la puerta de su casa y guardando la distancia prudente para evitar el contacto y prevenir la transmisión de virus y enfermedades, afirmó: “Me parece muy bueno lo que el alcalde está haciendo es un ayuda para nosotros, que con esto que sucede nos quedamos desempleados y son 19 días que soportar aún”.

Los alimentos se entregarán con una periodicidad de entre 8 y 9 días. La entrega, que se está realizando paulatinamente y puerta a puerta, pretende que un gran porcentaje de la población en condición de vulnerabilidad pueda abastecer sus hogares con alimentos necesarios para suplir las necesidades alimenticias, durante los días a los que la ciudad está obligada a mantener el aislamiento preventivo.

Se espera que este fin de semana, quede habilitada la plataforma diseñada para identificar a toda la población vulnerable en Cali, que no cuenta con ningún tipo de subsidios.

Fuente:
Sistema Integrado de Información