Más de 200 afectados por la avalancha en Jericó permanecen refugiados en seminario

En el sitio también fue instalado un centro de atención para brindar los primeros auxilios.
Durante la madrugada de este lunes se registró una emergencia en el municipio de Jericó en el departamento de Antioquia.
Durante la madrugada de este lunes se registró una emergencia en el municipio de Jericó en el departamento de Antioquia. Crédito: Sistema Integrado de Información

En Jericó continúa la alerta roja por la probabilidad de un nuevo movimiento en masa, luego de la emergencia de este fin de semana que obligó a la evacuación de mil familias en este municipio del suroeste antioqueño.

El alcalde de Jericó, Jorge Pérez, informó en diálogo con LA FM que todavía hay un riesgo grande porque en la montaña sigue ocurriendo movimiento en masa y en la ladera todavía hay material que puede desprenderse.

"La emergencia se presenta cuando las quebradas cerca a esta montaña se tapan y ocasionan lo que pasó en la madrugada de este lunes", indicó.

El mandatario local señaló que se dispuso de un albergue temporal en el seminario, al que han llegado 218 personas, entre ellos 48 niños, mientras que otras personas han buscado refugio en casas de familiares y amigos.

Emergencia por lluvias en Jericó (Antioquia).
Emergencia por lluvias en Jericó (Antioquia).Crédito: RCN Radio.

"Es una montaña que ha tenido una falla histórica, y la cantidad de masa que se está moviendo es grande. Necesitamos más presupuesto de la Unidad Nacional de Riesgo para hacer más estudios sobre el comportamiento de la montaña", agregó.

En Jericó llovió tan fuerte en la madrugada de este lunes que los habitantes no lograron escuchar las sirenas de la catedral que advertían el riesgo que corrían por lo menos mil personas.

Algunos no pudieron distinguir si los fuertes sonidos eran truenos o la montaña que se venía encima; pero en vez de averiguar el origen de los ruidos, tomaron un par de cobijas y salieron para el sitio que consideraron más seguro.

De a poco fueron llegando al seminario Mayor San Juan Eudes, un edificio de 100 años de construido que queda a 10 minutos del parque principal. En el carro de bomberos llegaron cinco adultos mayores que viven en la zona declarada en riesgo inminente.

El padre Hidelber de Jesús Garzón, rector del seminario, abrió las puertas a estas cinco personas que al paso de tres horas, ya sumaban 400.

"La tormenta estaba bastante fuerte, mucho trueno. No se podía ver bien. Sin embargo, sonaban las sirenas y no se escuchaban, por la tempestad. A la medianoche, ya llegó el carro de bomberos", señaló.

Lea también: Con radares monitorearán montaña tras tragedia en Jericó, Antioquia

Lina Giraldo no solo temió por su vida, sino por la de su madre, una mujer de 61 años. Por eso no dudó en instalarse en uno de los salones que comparte con otras cuatro familias. No regresará a su casa hasta que le certifiquen que no hay riesgo.

"Ese miedo es algo que uno no puede describir. Uno esta pensando todo el tiempo que ya se va a venir la montaña. Siempre tensionado", relató.

En el seminario hay espacio, pero las pocas camas que tenían disponibles fueron utilizadas para instalar un improvisado hospital al que han llegado personas con pequeños raspones, cortadas y otras tantas con ataques de pánico. Los dos heridos de consideración fueron trasladados a centros asistenciales de Medellín.

Más información: Impactantes videos y fotos de emergencia en Jericó tras torrencial aguacero

Radar de Hidroituango

Los habitantes aún sienten temor, especialmente porque dicen que todavía escuchan crujir la montaña. Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo dijo que hacen un seguimiento constante al terreno y que se trasladaron hasta el lugar los radares con los que se monitoreo la emergencia en Hidroituango.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

Padre de María Camila Potosí, aseguró que continúa sin una explicación oficial de Medicina Legal sobre lo ocurrido con la bebé de ocho meses de gestación que la joven llevaba en su vientre.
maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.