Más de 200 afectados por la avalancha en Jericó permanecen refugiados en seminario

En el sitio también fue instalado un centro de atención para brindar los primeros auxilios.
Durante la madrugada de este lunes se registró una emergencia en el municipio de Jericó en el departamento de Antioquia.
Durante la madrugada de este lunes se registró una emergencia en el municipio de Jericó en el departamento de Antioquia. Crédito: Sistema Integrado de Información

En Jericó continúa la alerta roja por la probabilidad de un nuevo movimiento en masa, luego de la emergencia de este fin de semana que obligó a la evacuación de mil familias en este municipio del suroeste antioqueño.

El alcalde de Jericó, Jorge Pérez, informó en diálogo con LA FM que todavía hay un riesgo grande porque en la montaña sigue ocurriendo movimiento en masa y en la ladera todavía hay material que puede desprenderse.

"La emergencia se presenta cuando las quebradas cerca a esta montaña se tapan y ocasionan lo que pasó en la madrugada de este lunes", indicó.

El mandatario local señaló que se dispuso de un albergue temporal en el seminario, al que han llegado 218 personas, entre ellos 48 niños, mientras que otras personas han buscado refugio en casas de familiares y amigos.

Emergencia por lluvias en Jericó (Antioquia).
Emergencia por lluvias en Jericó (Antioquia).Crédito: RCN Radio.

"Es una montaña que ha tenido una falla histórica, y la cantidad de masa que se está moviendo es grande. Necesitamos más presupuesto de la Unidad Nacional de Riesgo para hacer más estudios sobre el comportamiento de la montaña", agregó.

En Jericó llovió tan fuerte en la madrugada de este lunes que los habitantes no lograron escuchar las sirenas de la catedral que advertían el riesgo que corrían por lo menos mil personas.

Algunos no pudieron distinguir si los fuertes sonidos eran truenos o la montaña que se venía encima; pero en vez de averiguar el origen de los ruidos, tomaron un par de cobijas y salieron para el sitio que consideraron más seguro.

De a poco fueron llegando al seminario Mayor San Juan Eudes, un edificio de 100 años de construido que queda a 10 minutos del parque principal. En el carro de bomberos llegaron cinco adultos mayores que viven en la zona declarada en riesgo inminente.

El padre Hidelber de Jesús Garzón, rector del seminario, abrió las puertas a estas cinco personas que al paso de tres horas, ya sumaban 400.

"La tormenta estaba bastante fuerte, mucho trueno. No se podía ver bien. Sin embargo, sonaban las sirenas y no se escuchaban, por la tempestad. A la medianoche, ya llegó el carro de bomberos", señaló.

Lea también: Con radares monitorearán montaña tras tragedia en Jericó, Antioquia

Lina Giraldo no solo temió por su vida, sino por la de su madre, una mujer de 61 años. Por eso no dudó en instalarse en uno de los salones que comparte con otras cuatro familias. No regresará a su casa hasta que le certifiquen que no hay riesgo.

"Ese miedo es algo que uno no puede describir. Uno esta pensando todo el tiempo que ya se va a venir la montaña. Siempre tensionado", relató.

En el seminario hay espacio, pero las pocas camas que tenían disponibles fueron utilizadas para instalar un improvisado hospital al que han llegado personas con pequeños raspones, cortadas y otras tantas con ataques de pánico. Los dos heridos de consideración fueron trasladados a centros asistenciales de Medellín.

Más información: Impactantes videos y fotos de emergencia en Jericó tras torrencial aguacero

Radar de Hidroituango

Los habitantes aún sienten temor, especialmente porque dicen que todavía escuchan crujir la montaña. Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo dijo que hacen un seguimiento constante al terreno y que se trasladaron hasta el lugar los radares con los que se monitoreo la emergencia en Hidroituango.


Temas relacionados

Órdenes de captura

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .
Esta organización estaba dedicada al hurto de vehículos mediante las modalidades de halado y atraco en distintos municipios de Cundinamarca.



¿Quién es David Felipe Acosta, joven desaparecido al salir de un casino en la Zona T de Bogotá?

El ciudadano no presentaba signos de alicoramiento al salir del recinto de entretenimiento para adultos.

VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep