Emergencia en Antioquia: Mil personas evacuadas por inundaciones en Jericó

La delicada situación se evidenció en la madrugada de este lunes debido a las fuerte lluvias del fin de semana.
Emergencia en Jericó, Antioquia
Emergencia en Jericó, Antioquia Crédito: Cortesía

La autoridades en Jericó, Suroeste antioqueño, continúan trabajando para hacerle frente a la situación que desde tempranas horas se registra en el municipio y que ya afecta a decenas de familias por los desbordamientos e inundaciones a causa de torrenciales lluvias.

Según el más reciente informe del Puesto de Mando Unificado (PMU), hasta el momento se registra afectación en 17 sectores del municipio, 12 de estos con evacuación de viviendas, dando un total de 1.000 personas evacuadas.

Lea también: Así se ve Jericó tras torrencial aguacero

El capitán René Bolívar, coordinador del área de Manejo de Desastres del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), explicó que se realizaron estas evacuaciones de manera preventiva a las familias que se encontraban en zona urbana, para que fueran situadas en lugares más seguros. Además se registraron dos personas (un menor de edad y una señora) heridas en medio de la situación.

“La quebrada que baja del cerro Los Aguacates superó la cota máxima de desbordamiento y llegó hasta el parque principal con material vegetal y mucho lodo”, confirmó también el capitán Bolívar.

La evacuación masiva tuvo que ser acelerada para evitar mayores emergencias por derrumbes de tierra, ya que las autoridades alertaron sobre ruidos en la parte superior de la montaña donde se registran fisuras que monitorean constantemente.

Tras la emergencia el Dapard anunció la activación de cinco albergues temporales para refugiar a las familias afectadas, al tiempo que informó que el servicio de gas fue suspendido y solo un 50% del municipio cuenta con agua potable.

Le puede interesar: Las lluvias que afectan a Jericó (Antioquia)

En el departamento se está a la espera de una comisión de geólogos e ingenieros que fueron enviados para evaluar el estado actual de estos cerros y otros aledaños y analizar un posible riesgo de nueva emergencia.

En cuanto a la vía afectada con el desbordamiento de la quebrada La Cascada, las autoridades informaron que se trabajó con maquinaria, lo que permitió dar paso por un carril en la vía a Jericó.

Durante la madrugada de este lunes se registró una emergencia en el municipio de Jericó en el departamento de Antioquia.
Durante la madrugada de este lunes se registró una emergencia en el municipio de Jericó en el departamento de Antioquia.Crédito: Sistema Integrado de Información
La emergencia tras el torrencial aguacero obligó a la evacuación de varios habitantes de esa población.
La emergencia tras el torrencial aguacero obligó a la evacuación de varios habitantes de esa población.Crédito: Sistema Integrado de Información
Las fuertes lluvias que han azotado a esa población ocasionaron el desprendimiento de material y lodo que llegó hasta el parque principal del municipio.
Las fuertes lluvias que han azotado a esa población ocasionaron el desprendimiento de material y lodo que llegó hasta el parque principal del municipio.Crédito: Sistema Integrado de Información
Varios de los habitantes resultaron afectados por la emergencia.
Varios de los habitantes resultaron afectados por la emergencia.Crédito: Sistema Integrado de Información
Fueron encendidas las alarmas de evacuación inmediata por la emergencia que se presentó en la parte alta de la montaña.
Fueron encendidas las alarmas de evacuación inmediata por la emergencia que se presentó en la parte alta de la montaña.Crédito: Sistema Integrado de Información
Emergencia en jericó (Antioquia)
Crédito: Tomada de twitter
Emergencia en Jericó
Emergencia en JericóCrédito: Twitter
Casas afectadas en Jericó
Casas afectadas en JericóCrédito: Cortesía
Avalancha Jericó
Crédito: Tomada de Twitter @gaboperiodista
Inundaciones

“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.
cordoba inundaciones emergencia presupuesto gobierno nacional



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 16 al 21 de marzo

El área metropolitana de Bucaramanga mantiene el pico y placa del 16 al 21 de marzo de 2026, con rotación de placas y horarios definidos por la Resolución 854 de 2025.

En imágenes: así serán las 10 estaciones subterráneas del Metro de Bogotá y los puntos exactos donde estarán ubicadas

La Línea 2 del Metro de Bogotá tendrá 10 estaciones subterráneas y conectará el noroccidente con el centro de la ciudad.

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara