Más de 20 fallecidos por dengue en Valle del Cauca

La última víctima es una mujer en periodo de lactancia.
Mosquito Dengue
Mosquito Dengue Crédito: Archivo RCN Radio. Cortesía: Pxhere

Las autoridades sanitarias en el Valle confirmaron la muerte de una ciudadana tulueña que ingresó al servicio de urgencias de una clínica de Cali, tras presentar varios quebrantos de salud derivados del dengue.

Según María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, la paciente habría adquirido la enfermedad en medio de su período de lactancia, pues desde hace aproximadamente dos meses había dado a luz.

Le puede interesar: Revelan protocolo para entierro de personas que mueran por coronavirus

"Es una joven mujer que desde hace 60 días dio a luz a su pequeño hijo y su muerte se confirma por dengue. Con esto quiero llamar la atención y advertir que no es el coronavirus el mayor causante de muerte en el Valle sino el dengue; ya llevamos 23 muertes", señaló.

La funcionaria explicó que las personas están distraídas pensando en el Covid- 19 como único virus mortal, por lo que advirtió que hoy el Valle del Cauca es una de las regiones a nivel nacional con mayor número de pacientes enfermos y la presencia del mosquito Aedes Aegiptys sigue proliferándose en los municipios de esta zona del país.

"El 62% de los casos de dengue en el Valle están concentrados en niños menores de 15 años, su principal afectación es digestiva. No hay que olvidarnos que el coronavirus afecta la nariz y el pulmón, mientras que el dengue afecta la otra parte del cuerpo; sin embargo, ambas enfermedades dan dolor de cabeza, gripa, fiebre y tos", precisó la funcionaria.

Le puede interesar: Colombia no ha cumplido a cabalidad el aislamiento preventivo

Por ahora se ha conocido que las jornadas de fumigación se han rehabilitado en los 42 municipios buscando disminuir la presencia del mosquito portador del virus. Dentro de las recomendaciones están no concentrar agua en vasijas, ni floreros, mantener las zonas limpias y desinfectadas y utilizar toldillo, principalmente en el cuarto de los más pequeños.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

De la Espriella entregó el nuevo balance sobre afectaciones por el terremoto en Colombia

El presidente también anunció la reactivación del buque hospital Benkos Biohó.
El presidente de la República arribó a Buenaventura tras devastador terremoto



Presidente anuncia ayudas para hospitales, viviendas y acueducto: "No será más la tierra del olvido"

Desde Buenaventura, el presidente Abelardo de La Espriella anunció que el Gobierno avanzará en la reconstrucción de la ciudad y en la solución del problema histórico del acueducto.

Terremoto en Cali | Doloroso relato de hombre que sobrevivió a colapso de Notaría 20, pero su esposa murió: "El edificio se abrió en dos"

Christian López estaba en su vivienda junto a su esposa cuando el terremoto partió la estructura en dos. Él logró sobrevivir, pero su esposa murió tras ser atravesada por una viga.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde