Breadcrumb node

Más de 14 horas tardó remoción de avión que sufrió emergencia en aeropuerto de Rionegro

Tuvieron que ser reacomodados al menos 60 vuelos, que no pudieron llegar ni salir en estas horas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 30, 2022 - 12:31
Avión que aterrizó de emergencia en Rionegro por problemas en tren de aterrizaje
Avión que aterrizó de emergencia en Rionegro por problemas en tren de aterrizaje
Aeronáutica

En la tarde del 29 de marzo se registró una grave emergencia en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, donde un avión sufrió problemas con el tren de aterrizaje y tuvo que ser despejada la pista para el descenso de la aeronave, la cual soltó varias chispas al tocar el suelo.

Aunque no hubo personas heridas afortunadamente, el pánico y shock que sufrieron los pasajeros quedó registrada en video y las afectaciones en otros vuelos fueron bastante considerables, pues la remoción del avión duró más de 14 horas, tiempo en que estuvo cerrada la terminal aérea.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by La FM (@lafmoficial)

En entrevista con La FM, Javier Benítez, director de operaciones del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, confirmó que el avión pudo ser retirado de la pista hasta hoy a las 4:33am y que por fortuna no hubo incendio.

“Hay afectación por la reprogramación y la reacomodación de vuelos. Son más de 70 vuelos que no pudieron llegar o salir, esto tiene efecto y va a ser todo el día como ponernos al día en la operación. Las aerolíneas también están haciendo un esfuerzo gigante por el cierre del aeropuerto”, afirmó.

Polémica porque la grúa no estaba en el aeropuerto

Las 14 horas que demoró sacar el avión de la pista ha sido centro de críticas debido a que la grúa pluma que se necesitaba para removerlo no estaba en el aeropuerto y se requirió su desplazamiento.

“La grúa está disponible, no necesariamente tiene que estar en el aeropuerto, la tenía un proveedor”, explicó Benítez al señalar que se necesitaron técnicos especializados para la remoción.

Señaló que la grúa pluma no siempre se necesita sino en casos como este, por ello no está ahí en la terminal siempre. “Tenemos otros (recursos) que llamamos gatos, una vez se descartó los demás procedimientos con los gatos y cama baja y la aeronave no tenía condición para ser movida con estos recursos, llamamos la grúa y una vez la requerimos se dispuso en el aeropuerto”.

Confirmó que la grúa aproximadamente llegó hora y media después de la llamada, aproximadamente a las 7:45 pm, es decir cinco horas después de lo ocurrido.

Entrevista en La FM a Javier Benítez, director de operaciones del aeropuerto José María Córdova.

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital