Más de 130 desplazados y 17 secuestrados deja incursión armada en Arauca

La Corporación Ambiental Amazonía Verde aseguró que esta situación es responsabilidad del ELN.
ELN sería el responsable
Desplazamientos y secuestros. Crédito: Personería de Puerto Rondón

Una compleja situación de orden público afecta las veredas de Normandía, El Progreso y la Esmeralda en Puerto Rendón, y Las Nubes, Brisas de Cuiloto en Tame, Arauca, zonas en donde denuncian que entre el 19 y 21 de julio del años en curso se registró un accionar armado por parte de un grupo ilegal, situación que dejó 17 personas secuestradas y más de 130 desplazados.

A través de un comunicado, la Corporación Ambiental Amazonía Verde denunció que el ELN es responsable de una incursión armada que desencadenó esta crisis humanitaria en esa zona del país.

Más noticias: Petro sancionó ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia

“El domingo 21 de julio a las 8:00 a.m., un día después de los secuestros perpetrados en Puerto Rondón, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) perpetró un violento secuestro en la finca El Lucero, Vereda La Esmeralda. En este acto cobarde, fueron secuestradas la señora Yasemín Sánchez Sánchez, suegra del líder social Rubén Vega Vezga, y su hija Luisa Alejandra Cedeño, de tan solo 12 años, luego del secuestro en horas de la noche regresaron a la finca y como intercambio dejaron a la niña de 12 años y procedieron a secuestrar a Karola Dayana Cedeño Sanchez de 16 años, cuyo paradero sigue siendo desconocido hasta la fecha”, cita la misiva.

Además, mencionan en el documento que también se reportó la desaparición de la esposa de William Arbey Piña junto con sus hijos y se tiene conocimiento de otros casos que involucran niños y niñas.

Según el listado compartido por esta Corporación y las Personerías de Tame y Puerto Rondón, las personas secuestradas son:

Chaira Valentina Vela Bustos (10 años)

Johan Stiven Bermúdez Bustos (7 años)

Emanuel (5 años)

Karol Dayana Cedeño (17 años)

Elizabeth Vega

Jefferson Sarmiento

Omar Hernández Lozada

Brayan Fabián Herrera Durán

Ángel Parada Parada

Luis Mena (ciudadano venezolano)

Yamile Bustos Arciniegas

Ludis Yasneir

Martín Parada

Joel Ramírez

William Harvey

Rubén Vega

Olga Lucía

Instamos a todas las instituciones competentes, a los organismos internacionales, a la ONU y a todas las organizaciones defensoras de Derechos Humanos a actuar con diligencia y compromiso, asegurando que los derechos de los niños y niñas no sean vulnerados por ningún motivo, y que se respete su integridad física y emocional en tao momento”, pide la Corporación Ambiental Amazonía Verde.

Más información: Procuraduría iniciará investigaciones por escándalo en Gestión del Riesgo

Producto de esos hechos también se presentaron desplazamientos masivos en esas veredas, en donde por el momento se habla de más de 130 personas que permanecen en un campamento como refugiados.

Por su parte, las Personerías de Puerto Rondón y Tame hicieron un llamado a los grupos armados a respetar el derecho internacional humanitario.

Pedimos el respeto por la vida de estas personas entre las cuales hay menores de edad, solicitamos a los organismos de Cooperación internacional y al gobierno nacional establecer un canal de comunicación con el actor armado que los tiene retenido con el fin de lograr su liberación sanos y salvos”, puntualiza el comunicado.


Temas relacionados




Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.