Más de 130 desplazados y 17 secuestrados deja incursión armada en Arauca

La Corporación Ambiental Amazonía Verde aseguró que esta situación es responsabilidad del ELN.
ELN sería el responsable
Desplazamientos y secuestros. Crédito: Personería de Puerto Rondón

Una compleja situación de orden público afecta las veredas de Normandía, El Progreso y la Esmeralda en Puerto Rendón, y Las Nubes, Brisas de Cuiloto en Tame, Arauca, zonas en donde denuncian que entre el 19 y 21 de julio del años en curso se registró un accionar armado por parte de un grupo ilegal, situación que dejó 17 personas secuestradas y más de 130 desplazados.

A través de un comunicado, la Corporación Ambiental Amazonía Verde denunció que el ELN es responsable de una incursión armada que desencadenó esta crisis humanitaria en esa zona del país.

Más noticias: Petro sancionó ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia

“El domingo 21 de julio a las 8:00 a.m., un día después de los secuestros perpetrados en Puerto Rondón, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) perpetró un violento secuestro en la finca El Lucero, Vereda La Esmeralda. En este acto cobarde, fueron secuestradas la señora Yasemín Sánchez Sánchez, suegra del líder social Rubén Vega Vezga, y su hija Luisa Alejandra Cedeño, de tan solo 12 años, luego del secuestro en horas de la noche regresaron a la finca y como intercambio dejaron a la niña de 12 años y procedieron a secuestrar a Karola Dayana Cedeño Sanchez de 16 años, cuyo paradero sigue siendo desconocido hasta la fecha”, cita la misiva.

Además, mencionan en el documento que también se reportó la desaparición de la esposa de William Arbey Piña junto con sus hijos y se tiene conocimiento de otros casos que involucran niños y niñas.

Según el listado compartido por esta Corporación y las Personerías de Tame y Puerto Rondón, las personas secuestradas son:

Chaira Valentina Vela Bustos (10 años)

Johan Stiven Bermúdez Bustos (7 años)

Emanuel (5 años)

Karol Dayana Cedeño (17 años)

Elizabeth Vega

Jefferson Sarmiento

Omar Hernández Lozada

Brayan Fabián Herrera Durán

Ángel Parada Parada

Luis Mena (ciudadano venezolano)

Yamile Bustos Arciniegas

Ludis Yasneir

Martín Parada

Joel Ramírez

William Harvey

Rubén Vega

Olga Lucía

Instamos a todas las instituciones competentes, a los organismos internacionales, a la ONU y a todas las organizaciones defensoras de Derechos Humanos a actuar con diligencia y compromiso, asegurando que los derechos de los niños y niñas no sean vulnerados por ningún motivo, y que se respete su integridad física y emocional en tao momento”, pide la Corporación Ambiental Amazonía Verde.

Más información: Procuraduría iniciará investigaciones por escándalo en Gestión del Riesgo

Producto de esos hechos también se presentaron desplazamientos masivos en esas veredas, en donde por el momento se habla de más de 130 personas que permanecen en un campamento como refugiados.

Por su parte, las Personerías de Puerto Rondón y Tame hicieron un llamado a los grupos armados a respetar el derecho internacional humanitario.

Pedimos el respeto por la vida de estas personas entre las cuales hay menores de edad, solicitamos a los organismos de Cooperación internacional y al gobierno nacional establecer un canal de comunicación con el actor armado que los tiene retenido con el fin de lograr su liberación sanos y salvos”, puntualiza el comunicado.


Temas relacionados

Homicidios

Crimen de Jaime Esteban Moreno: Juez adopta medidas para evitar libertad por vencimiento de términos de presuntos asesinos

Se reprogramó para el próximo 27 de mayo la reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.
Jaime Esteban Moreno y sus dos presuntos asesinos Juan Carlos Suárez y Ricardo González



Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Según el informe de Medicina Legal, la muerte de la mujer ocurrió dentro del propio centro estético ilegal tras practicarse la cirugía el pasado 13 de mayo.

¿Quién era Alberth Piñeros, el líder social y cultural asesinado en el centro de Bogotá?

El homicidio ocurrió en el barrio Veracruz, en la localidad de Santa Fe. El alcalde Carlos Fernando Galán exigió avances en la investigación del crimen.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE