Murió alias "Leito" mientras instalaba un campo minado: estaba vinculado al asesinato de 13 policías en Amalfi

Las autoridades ya dieron de baja a alias "Mano Tigre", y “Guillermino”, vinculados también al ataque contra el helicóptero Black Hawk de la Policía.
Alias Leito, disidente que falleció
Alias Leito, disidente que falleció Crédito: foto cortesía Gobernación de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó que en zona rural del municipio de Amalfi (Antioquia) murió alias "Leito" o "Eléctrico", señalado cabecilla de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Calarcá.

A través de su cuenta de X, el funcionario explicó que el guerrillero falleció mientras instalaba un campo minado en el municipio de Amalfi. En esos mismos hechos, también resultaron heridos otros seis disidentes.

Rendón indicó que "Leito" sería uno de los responsables del ataque contra un helicóptero Black Hawk de la Policía, en el que murieron 13 uniformados de esa institución y expresó que el hecho representa algo de justicia para las familias de los oficiales desaparecidos.

De acuerdo con el gobernador Rendón, alias "Leito" delinquía en los municipios de Amalfi y Anorí y sería uno de los responsables de ese atentado.

Cabe mencionar que la Gobernación de Antioquia había ofrecido una recompensa de hasta $100 millones por información que condujera a su captura.

Este hombre tenía en su contra una orden de captura por concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, empleo, producción, comercialización y almacenamiento de minas antipersonal, y utilización ilegal de uniformes e insignias.

El ataque que originó la persecución

El atentado contra el helicóptero se registró el 21 de agosto de 2025 en límites entre Amalfi y Anorí, vereda Los Toros, mientras la Policía Antinarcóticos realizaba labores de erradicación de cultivos ilícitos.

El hecho dejó 13 uniformados muertos y desató una fuerte reacción institucional, incluida una recompensa de $5.000 millones por parte del gobierno de Estados Unidos por información sobre los responsables.

No es el primer golpe a la estructura

La presunta muerte de "Leito" se suma a otros golpes recientes contra la red señalada del atentado. Las autoridades ya habían dado de baja a alias "Mano Tigre", y “Guillermino” identificados como explosivistas vinculados al mismo ataque.

Claves del tema, en cinco preguntas:

¿Qué se sabe de la muerte de alias "Leito" o "Eléctrico"?

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó a través de su cuenta en X que en zona rural del municipio de Amalfi murió alias "Leito" o "Eléctrico", señalado cabecilla de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Calarcá.

¿Qué relación tendría "Leito" con el ataque a policías en Amalfi?

De acuerdo con lo informado por el gobernador de Antioquia, alias "Leito" delinquía en los municipios de Amalfi y Anorí y sería uno de los responsables del atentado contra el helicóptero Black Hawk. El ataque ocurrió el 21 de agosto, en límites entre Amalfi y Anorí, específicamente en la vereda Los Toros, cuando integrantes de la Policía Antinarcóticos adelantaban labores de erradicación de cultivos ilícitos.

¿Qué antecedentes judiciales tenía el señalado cabecilla?

El señalado cabecilla tenía en su contra una orden de captura por varios delitos. Entre ellos se encontraban concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, empleo, producción, comercialización y almacenamiento de minas antipersonal, además de utilización ilegal de uniformes e insignias.

¿Qué ocurrió el día del atentado contra el helicóptero?

El atentado se registró el 21 de agosto en límites entre los municipios de Amalfi y Anorí, en la vereda Los Toros. Para ese momento, la Policía Antinarcóticos se encontraba adelantando labores de erradicación de cultivos ilícitos en la zona.

¿Qué otros golpes ha recibido la estructura señalada por el atentado?

La presunta muerte de alias "Leito" se suma a otros golpes contra la estructura señalada de estar relacionada con el ataque al helicóptero. De acuerdo con el texto, las autoridades ya habían dado de baja a alias "Mano Tigre" y “Guillermino”, identificados como explosivistas vinculados al mismo ataque.


Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.