Más de 100 indígenas montaron cambuches en el Cerro Pan de Azúcar de Medellín

Autoridades señalan que se dialogará con los indígenas y se buscará oferta institucional antes de recurrir a vías de hecho para sacarlos.
Asentamiento indígena en el Cerro Pan de Azúcar, Medellín.
Asentamiento indígena en el Cerro Pan de Azúcar, Medellín. Crédito: Cortesía

Alrededor de 123 indígenas llegaron al Cerro Pan de Azúcar de Medellín, donde están haciendo cambuches improvisados y afirman que formarán una nueva comunidad llamada El Faro Daidúa.

Lo anterior, alegando que son desplazados y llegaron hasta este lugar para reclamar este territorio que fue arrebatado a los indígenas por los españoles durante la Conquista y la colonización.

No obstante, expresan que están dispuestos a dialogar con las autoridades para hallar soluciones a que no cuentan con una vivienda.

Le puede interesar: Comunidad indígena pide al alcalde Galán una reubicación

Por esta situación, se desplazó hasta el lugar un grupo interinstitucional conformado por la Personería Distrital de Medellín, la Alcaldía y la Policía, donde encontraron allí a alrededor de 123 personas, entre ellas 90 son adultos, 30 niños y hay 3 adultos mayores, que el organismo del Ministerio Público afirma que hacen parte de la comunidad indígena emberá.

Sonia Peña, líder del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería Distrital de Medellín, detalló que estas personas no son las mismas que han atendido en meses anteriores por desplazamientos masivos por el conflicto armado en el Chocó, ni corresponden a una nueva ola de víctimas que llegan a la capital antioqueña.

Según la funcionaria, estos indígenas ya se encontraban en Medellín desde hace varios años, viviendo en sectores como Niquitao, pero han decidido integrarse como una nueva comunidad separada a los cabildos preexistentes.

Adicionalmente, la líder del Grupo de Asuntos Étnicos indicó que se hará una caracterización de las personas que allí se encuentran para determinar a qué tipo de oferta institucional tienen derecho y si hacen parte de alguna categoría de población vulnerable, como víctimas de desplazamiento, o similar.

Este proceso de acompañamiento se dará, por el momento, por un término de 48 horas, en el que la funcionaria de la Personería Distrital de Medellín señala que se buscará primero el diálogo antes de usar vías de hecho.

Le puede interesar: Buscarán una solución a los indígenas del Parque Nacional

Cabe mencionar que en un video compartido por la Personería, pero grabado por uno de los indígenas que están en este territorio, se dice que al sitio seguirán llegando más personas para así crear esta nueva comunidad a la que quieren bautizar El Faro Daidúa.

Sin embargo, el Pan de Azúcar es uno de los siete cerros tutelares de Medellín, el cual está protegido por el Estado por su importancia histórica, arqueológica y ambiental.


Temas relacionados




Presidente De La Espriella anunció millonaria inversión para reconstrucción de la Basílica de Buga

El mandatario realizó una visita al municipio e hizo énfasis en su disposición por recuperar este símbolo de la fe.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.