Más de 100 indígenas montaron cambuches en el Cerro Pan de Azúcar de Medellín

Autoridades señalan que se dialogará con los indígenas y se buscará oferta institucional antes de recurrir a vías de hecho para sacarlos.
Asentamiento indígena en el Cerro Pan de Azúcar, Medellín.
Asentamiento indígena en el Cerro Pan de Azúcar, Medellín. Crédito: Cortesía

Alrededor de 123 indígenas llegaron al Cerro Pan de Azúcar de Medellín, donde están haciendo cambuches improvisados y afirman que formarán una nueva comunidad llamada El Faro Daidúa.

Lo anterior, alegando que son desplazados y llegaron hasta este lugar para reclamar este territorio que fue arrebatado a los indígenas por los españoles durante la Conquista y la colonización.

No obstante, expresan que están dispuestos a dialogar con las autoridades para hallar soluciones a que no cuentan con una vivienda.

Le puede interesar: Comunidad indígena pide al alcalde Galán una reubicación

Por esta situación, se desplazó hasta el lugar un grupo interinstitucional conformado por la Personería Distrital de Medellín, la Alcaldía y la Policía, donde encontraron allí a alrededor de 123 personas, entre ellas 90 son adultos, 30 niños y hay 3 adultos mayores, que el organismo del Ministerio Público afirma que hacen parte de la comunidad indígena emberá.

Sonia Peña, líder del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería Distrital de Medellín, detalló que estas personas no son las mismas que han atendido en meses anteriores por desplazamientos masivos por el conflicto armado en el Chocó, ni corresponden a una nueva ola de víctimas que llegan a la capital antioqueña.

Según la funcionaria, estos indígenas ya se encontraban en Medellín desde hace varios años, viviendo en sectores como Niquitao, pero han decidido integrarse como una nueva comunidad separada a los cabildos preexistentes.

Adicionalmente, la líder del Grupo de Asuntos Étnicos indicó que se hará una caracterización de las personas que allí se encuentran para determinar a qué tipo de oferta institucional tienen derecho y si hacen parte de alguna categoría de población vulnerable, como víctimas de desplazamiento, o similar.

Este proceso de acompañamiento se dará, por el momento, por un término de 48 horas, en el que la funcionaria de la Personería Distrital de Medellín señala que se buscará primero el diálogo antes de usar vías de hecho.

Le puede interesar: Buscarán una solución a los indígenas del Parque Nacional

Cabe mencionar que en un video compartido por la Personería, pero grabado por uno de los indígenas que están en este territorio, se dice que al sitio seguirán llegando más personas para así crear esta nueva comunidad a la que quieren bautizar El Faro Daidúa.

Sin embargo, el Pan de Azúcar es uno de los siete cerros tutelares de Medellín, el cual está protegido por el Estado por su importancia histórica, arqueológica y ambiental.


Temas relacionados

desaparecido

Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada en Cesar

Un sujeto que la llevaba, al parecer, sedada, fue capturado, según información de un familiar de la menor.
Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada.



Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume más de tres hectáreas

Las labores de control se han visto complicadas por los fuertes vientos, que favorecen la propagación del fuego.

Volcán Puracé mantiene alerta Naranja: SGC reporta cambios importantes en su actividad

El SGC reportó una nueva emisión de ceniza en el volcán Puracé.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.