Los cultivos de marihuana iniciarían el próximo año.
Los cultivos de marihuana iniciarían el próximo año.
Foto: Ingimage
26 Oct 2018 02:14 PM

Marihuana con fines medicinales, la apuesta de la Alcaldía de Ibagué

La Administración local se encuentra en la estructuración de la iniciativa.
María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_

La Secretaría de Desarrollo Rural de Ibagué avanza en la formulación del proyecto que busca permitir la siembra de marihuana para uso medicinal o terapéutico, principalmente en zonas veredales del municipio.  

César Picón, secretario de Desarrollo Rural de la capital tolimense, explicó que la intención es ejecutar la iniciativa en 2019, con apoyo de asociaciones campesinas o de productores agrícolas.  

Lea también: Canadá, primer país industrializado en legalizar marihuana recreativa 

“Seguimos trabajando para este propósito y esperamos el año entrante poder implementar esa política a través de algunas asociaciones de productores rurales del cultivo de cáñamo, que es la planta que tiene cannabidiol que es el componente que se puede utilizar con fines medicinales o terapéuticos”, dijo Picón.  

De acuerdo al funcionario, habitantes de sectores rurales como el Cañón del Combeima, El Totumo y la hacienda La Miel han expresado interés por participar en el proyecto productivo, que representaría altas ganancias económicas.      

Lea además: La batalla jurídica que se viene por decreto de dosis mínima

“Es un mercado que viene creciendo, todos los productos relacionados con el cannabis medicinal tienen un auge importante en el mundo y queremos que Ibagué no se quede por fuera y que por el contrario los productores puedan desarrollar un cultivo que tiene altos ingresos y que va a ser un aporte a la salud pública”, agregó.   

Esta propuesta ya había sido presentada ante el Concejo Municipal en el marco de la política pública rural. Sin embargo, la corporación solicitó que fuera excluida del proyecto. Tras esta decisión, se ejecutará de forma independiente teniendo en cuenta que está incluida en el Plan de Desarrollo Municipal dentro de las iniciativas de agricultura y asociatividad

Le puede interesar: Capturen a mi abuelo que usa ungüento de marihuana: Angélica Lozano a Policía

“Estamos en todos los aspectos técnicos y también revisando normativamente para dar garantías de cumplir con todas las normas que ha establecido el Ministerio de Salud y las demás entidades que reglamentan la materia”, aseveró el secretario.  

La Administración aún no tiene claro cuántas hectáreas podrían ser empleadas en el cultivo de esta planta.