Hidroituango.
Hidroituango.
Cortesía: EPM.
12 Dic 2021 03:06 PM

Mapfre desembolsará seguro a EPM por Hidroituango el 31 de enero de 2022

El gerente de EPM, Jorge Carrillo, dijo que con el pago de la póliza, habrá flujo de caja para poner en operación la generación de energía.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

El pago de la aseguradora Mapfre por la contingencia ocurrida en 2018 en Hidroituango, que corresponde a 983,8 millones de dólares a EPM, es decir, 3,82 billones de pesos al cambio de hoy, será desembolsado a EPM el próximo 31 de enero de 2022.

El gerente de EPM, Jorge Carrillo, aseguró que con el pago de esta póliza, la compañía tendrá flujo de caja asegurado para poner en operación la generación de energía en el segundo semestre de 2022 en Hidroituango.

"Se acordó un solo desembolso para el 31 de enero y una vez recibamos los recursos, lo que nos corresponde es certificarle a la Contraloría qué monto recibimos para que ajusten sus decisiones con base en ello. Esta es una buena noticia para EPM, pero la compañía estaba preparada para cualquier escenario y es una gestión que veníamos realizando desde hace casi tres años", dijo.

Pese a que el debate político por Hidroituango quedó por ahora en segundo plano, aún quedan varias dudas por resolver, entre ellas si continuarán o no los actuales contratistas con las obras. El alcalde Daniel Quintero dijo en su momento que EPM estaba lista para firmar la prórroga una vez se lograra el acuerdo.

"El primer tiempo es recuperar los recursos públicos, el segundo tiempo será sacar a Hidroituango adelante. En relación a los deducibles, el contrato que se firmó con los contratistas en su momento es que EPM paga la póliza y los deducibles las pagan los contratistas, máxime cuando han sido condenados como responsables fiscales", señaló.

A la fecha, Mapfre ha realizado pagos anticipados a EPM por 350 millones de dólares, a través de la póliza de “Todo Riesgo Construcción y Montaje”. Los reembolsos se hicieron así: 150 millones de dólares en diciembre de 2019, 100 millones de dólares en septiembre de 2020 y 100 millones de dólares en agosto de 2021. 

Fuente
Sistema Integrado de Información