Magistrado Armando Novoa: denuncia sobre suspensión de elecciones en 2018 no es viable

Sectores del Centro Democrático aseguran que el presidente Juan Manuel Santos busca cambiar la fecha de las presidenciales del 2018.
el-magistrado-del-Consejo-Nacional-Electoral-Armando-Novoa.ColprensaGermán-Enciso.jpg
Armando Novoa / Colprensa

Ante la polémica formada por una denuncia del Centro Democrático sobre un supuesto interés que tendría el presidente Juan Manuel Santos de suspender las elecciones en el 2018, desde el Consejo Nacional Electoral explicaron que esta denuncia no sería viable.

El magistrado Armando Novoa aseguró que, con la legislación actual, la posibilidad de la denuncia del uribismo no tiene piso jurídico y la modificación del calendario electoral tiene que hacerse por medio de una reforma constitucional.

“La posibilidad de que se modifique ese calendario electoral está sujeta a que se produzcan cambios normativos de la más alta jerarquía, estamos hablando de reformas constitucionales para que esa eventualidad pudiera ocurrir, pero en principio, con el ordenamiento Constitucional que tenemos, no es viable”, afirmó.

En ese mismo sentido, Novoa explicó que -según la normatividad vigente- no hay posibilidad tampoco de que se imponga un gobierno de transición, ni de modificar los tiempos de los periodos presidenciales y criticó esta denuncia de los

“Desde el punto de vista institucional no se puede abrir un debate, sobre una ola de rumores, yo no he oído que algún alto funcionario del Gobierno, o el presidente o alguna decisión judicial que haya planteado esa posibilidad, pero desde el punto de vista conceptual, la Constitución establece cuándo deben hacerse elecciones, cuánto debe durar el periodo presidencial y de la actividad legislativa, por eso en el marco institucional que tenemos, hoy no es posible”, puntualizó.


Temas relacionados

Alcaldía de Pereira

Alcalde de Pereira desmiente a Petro y asegura que continúa la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto

El mandatario explicó que las decisiones sobre la continuidad de las búsquedas corresponden a los organismos técnicos que trabajan en la zona, de acuerdo con protocolos de seguridad y evaluación de las estructuras.
Mauricio Salazar, alcalde de Pereira, y Gustavo Petro, expresidente de Colombia, protagonizaron un cruce de declaraciones por las labores de búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto.



De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.

Terremoto en Colombia | Servicio de celulares y conectividad en zonas afectadas supera el 85 %: Gobierno anuncia nuevas medidas

El Ministerio TIC trabaja con los operadores para dar continuidad a la educación de los niños afectados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde