Luis Pérez: Por deudas de $251 mil millones, EPS Savia Salud podría ser liquidada

El gobernador de Antioquia envió un ultimátum al presidente Santos para que gire recursos que ayuden a subsanar la crisis financiera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La deuda de la salud en Antioquia asciende a 600 mil millones de pesos, según lo reveló el gobernador Luis Pérez Gutiérrez. Lo más preocupante, según el mandatario, es que la EPS Savia Salud, la principal aseguradora del departamento, podría ser liquidada ante la crisis financiera que afronta.

El gobernador Luis Pérez explicó que la deuda de Savia Salud asciende a 251 mil millones de pesos, y en caso de liquidar la entidad, se verían afectados cerca de 700 mil de afiliados al Régimen Subsidiado.

La situación motivó a que el mandatario departamental le enviara un ultimátum al presidente Juan Manuel Santos, para que a través del Ministerio de Salud, gire los recursos necesarios para superar las deudas de la EPS, entendiendo que la Nación debe garantizar el adecuado acceso al derecho de la salud.

Luis Pérez explicó que "si no traemos recursos del Gobierno nacional, que es el responsable en primera instancia, Savia Salud tiene que ser liquidada o tiene que ser la Nación la que emita unos bonos convertibles en acciones, porque el problema de la salud es directamente una competencia del presidente de la República".

Aunque Savia Salud es la EPS más grande de Antioquia, la gobernación reconoció que la entidad no tiene recursos para pagar la atención que prestan los centros de salud públicos y privados.


Temas relacionados

Tunja

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.
Mikhail Krasnov, ruso alcalde electo de Tunja



Defensa del gerente de Emcali denunciará penalmente a Roberto Ortiz: escala polémica por contrato de alumbrado público.

La controversia se produce a pocos días de la fecha prevista para adjudicar un contrato de alumbrado público que superaría los cinco billones de pesos.

Caso María Camila Potosí: autoridades confirman que la bebé permanecía en su vientre

La joven será sepultada este 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo al sur de Cali.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026