Luis Pérez: desminado de las Farc en El Orejón es insuficiente

El mandatario pidió ampliar la erradicación de minas, a todo el territorio de El Orejón.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La vereda El Orejón de Briceño, norte de Antioquia, sería la localidad con más presencia de minas antipersonal, con cerca de tres mil artefactos explosivos sembrados, pese a que en el lugar solo habitan cerca de 100 personas.

Por esa razón, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, calificó como insuficientes las labores de desminado que allí lideran las Farc y el Gobierno Nacional. El mandatario pidió ampliar la erradicación de minas, a todo el territorio de El Orejón.

El gobernador denunció que "yo he sido muy directo con el Gobierno nacional, en el sentido de que el desminado que se ha hecho en Briceño es insuficiente, por eso le he pedido a todas las organziaciones nacionales que tienen que trabajar en un área mayor"

Las críticas del gobernador Luis Pérez al desminado en El Orejón, se da dos semanas después del inicio de la segunda fase de búsqueda de minas, proceso que comenzó justo cuando una vaca murió al activar una mina en una zona que ya había sido declarada como libre de sospecha de artefactos explosivos.

Sin embrago, el mandatario departamental celebró que el Gobierno nacional quiera hacer de Antioquia el mayor laboratorio de paz, especialmente con las labores de desminado que se extenderán a Medellín, Bello, Itagüí, Argelia e Ituango.


Temas relacionados

Salud

Rounds FM: La petición de Catalina Giraldo que sacude el debate sobre la muerte asistida en Colombia

La psicóloga de 30 años solicitó que un médico asista su muerte teniendo en cuenta la enfermedad que padece desde la adolescencia.
La mujer solicita que se le permita morir de manera asistida y no por eutanasia.



"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario