"Los únicos responsables son los cabecillas": Ejército sobre muerte de menores

El general Nicasio Martínez dijo que al haber sido reclutados forzosamente, los menores perdieron la figura de protección.
El general Nicacio Martínez
General Nicacio Martínez Crédito: Colprensa

El comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, aseguró que los culpables de la muerte de los ocho menores, en el bombardeo que se registró enzona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá), son exclusivamente las disidencias de las Farc.

"Los únicos responsables son esos cabecillas que están reclutando forzosamente y hacen perder la figura de protección a estos menores de edad, dentro del conflicto", dijo.

Señaló también que desde el 2008, el Ministerio de Defensa creó la figura del asesor jurídico operacional que se encarga, de acuerdo con la jurisprudencia, de advertir que decisiones están acorde a la ley en cuanto a operativos militares.

En contexto: ¿Se debe votar la moción de censura pese a renuncia de Guillermo Botero?

Reiteró que “aquí los verdaderos responsables son aquellos que están reclutando forzosamente. Ellos son los responsables porque están violando todos los preceptos, porque están quitándole la calidad de protegidos a estos menores de edad”.

Frente al operativo que se realizó el jueves 29 de agosto, (el mismo día que Iván Márquez, Jesús Santrich y 'El Paisa', entre otrosanunciaron públicamente su rearme), aseguró que se buscaba atacar a alias Gildardo Cucho, por lo que afirmó que “la inteligencia de esa operación se desarrolló desde el Comando General, con la Fuerza Aérea y tropas especiales”.

Agregó que “se sabía que allí se encontraba la estructura de alias ‘El Cucho’ y su grupo armado”.

Lea además: Duque firma extradición de narco vinculado con caso de John Viáfara

El general Martínez aseguró además que no se sabía que en el campamento hubiera menores de edad. “No se tuvo el conocimiento de que fueran menores de edad, porque si no, la decisión hubiera sido otra”.

Manifestó también que la premisa de la institución es proteger a los menores, en todas las circunstancias.

Señaló que el Ejército ha recuperado 179 menores de edad que habían sido reclutados a la fuerza por grupos armados ilegales y que fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Los departamento en los que más se reclutan niños, niñas, adolescentes y jóvenes, son Guaviare, Caquetá, Antioquia, Norte de Santander y Cauca.


Temas relacionados

Fedegan

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Gerente del ICA confirma fallas en Sinigan, admite datos inconsistentes y anuncia nuevo sistema para corregir la trazabilidad ganadera.
Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.
Ver



"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026