"Los únicos responsables son los cabecillas": Ejército sobre muerte de menores

El general Nicasio Martínez dijo que al haber sido reclutados forzosamente, los menores perdieron la figura de protección.
El general Nicacio Martínez
General Nicacio Martínez Crédito: Colprensa

El comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, aseguró que los culpables de la muerte de los ocho menores, en el bombardeo que se registró enzona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá), son exclusivamente las disidencias de las Farc.

"Los únicos responsables son esos cabecillas que están reclutando forzosamente y hacen perder la figura de protección a estos menores de edad, dentro del conflicto", dijo.

Señaló también que desde el 2008, el Ministerio de Defensa creó la figura del asesor jurídico operacional que se encarga, de acuerdo con la jurisprudencia, de advertir que decisiones están acorde a la ley en cuanto a operativos militares.

En contexto: ¿Se debe votar la moción de censura pese a renuncia de Guillermo Botero?

Reiteró que “aquí los verdaderos responsables son aquellos que están reclutando forzosamente. Ellos son los responsables porque están violando todos los preceptos, porque están quitándole la calidad de protegidos a estos menores de edad”.

Frente al operativo que se realizó el jueves 29 de agosto, (el mismo día que Iván Márquez, Jesús Santrich y 'El Paisa', entre otrosanunciaron públicamente su rearme), aseguró que se buscaba atacar a alias Gildardo Cucho, por lo que afirmó que “la inteligencia de esa operación se desarrolló desde el Comando General, con la Fuerza Aérea y tropas especiales”.

Agregó que “se sabía que allí se encontraba la estructura de alias ‘El Cucho’ y su grupo armado”.

Lea además: Duque firma extradición de narco vinculado con caso de John Viáfara

El general Martínez aseguró además que no se sabía que en el campamento hubiera menores de edad. “No se tuvo el conocimiento de que fueran menores de edad, porque si no, la decisión hubiera sido otra”.

Manifestó también que la premisa de la institución es proteger a los menores, en todas las circunstancias.

Señaló que el Ejército ha recuperado 179 menores de edad que habían sido reclutados a la fuerza por grupos armados ilegales y que fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Los departamento en los que más se reclutan niños, niñas, adolescentes y jóvenes, son Guaviare, Caquetá, Antioquia, Norte de Santander y Cauca.


Temas relacionados

Militares

Soldado Henry Camargo regresa a Colombia: necesita trasplante de pulmones

El exsoldado será atendido en el Hospital Militar, luego de pedir apoyo por sus dificultades de salud.
El exsoldado será atendido de sus dificultades de salud, luego de pedir apoyo.



Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.

El terremoto de Panamá provocó daños en Antioquia, Colombia: esto revelan imágenes

El terremoto dejó daños materiales en el territorio panameño, pero no se han reportado muertos.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina