"Los únicos responsables son los cabecillas": Ejército sobre muerte de menores

El general Nicasio Martínez dijo que al haber sido reclutados forzosamente, los menores perdieron la figura de protección.
El general Nicacio Martínez
General Nicacio Martínez Crédito: Colprensa

El comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, aseguró que los culpables de la muerte de los ocho menores, en el bombardeo que se registró enzona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá), son exclusivamente las disidencias de las Farc.

"Los únicos responsables son esos cabecillas que están reclutando forzosamente y hacen perder la figura de protección a estos menores de edad, dentro del conflicto", dijo.

Señaló también que desde el 2008, el Ministerio de Defensa creó la figura del asesor jurídico operacional que se encarga, de acuerdo con la jurisprudencia, de advertir que decisiones están acorde a la ley en cuanto a operativos militares.

En contexto: ¿Se debe votar la moción de censura pese a renuncia de Guillermo Botero?

Reiteró que “aquí los verdaderos responsables son aquellos que están reclutando forzosamente. Ellos son los responsables porque están violando todos los preceptos, porque están quitándole la calidad de protegidos a estos menores de edad”.

Frente al operativo que se realizó el jueves 29 de agosto, (el mismo día que Iván Márquez, Jesús Santrich y 'El Paisa', entre otrosanunciaron públicamente su rearme), aseguró que se buscaba atacar a alias Gildardo Cucho, por lo que afirmó que “la inteligencia de esa operación se desarrolló desde el Comando General, con la Fuerza Aérea y tropas especiales”.

Agregó que “se sabía que allí se encontraba la estructura de alias ‘El Cucho’ y su grupo armado”.

Lea además: Duque firma extradición de narco vinculado con caso de John Viáfara

El general Martínez aseguró además que no se sabía que en el campamento hubiera menores de edad. “No se tuvo el conocimiento de que fueran menores de edad, porque si no, la decisión hubiera sido otra”.

Manifestó también que la premisa de la institución es proteger a los menores, en todas las circunstancias.

Señaló que el Ejército ha recuperado 179 menores de edad que habían sido reclutados a la fuerza por grupos armados ilegales y que fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Los departamento en los que más se reclutan niños, niñas, adolescentes y jóvenes, son Guaviare, Caquetá, Antioquia, Norte de Santander y Cauca.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.
Pico y placa Bucaramanga



Suspenden clases en Tunja por falta de agua: Las lluvias dañaron el sistema de acueducto

Las fuertes lluvias en la zona rural del municipio de Ventaquemada ocasionaron el colapso de la tubería de aducción que trae el agua a Tunja.

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.