En esta Nota:
Breadcrumb node

Los requisitos para que privados compren las vacunas

El Ministerio de Salud ya publicó la resolución con los requisitos; se podrán hacer comentarios hasta el próximo viernes.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 5, 2021 - 18:05
Vacunación contra covid en Colombia avanza con éxito
Vacunación contra covid-19 en Colombia avanza con éxito.
Colprensa

El Ministerio de Salud ya publicó el borrador de la resolución con los requisitos para que privados adquieran e importen las vacunas contra la covid-19.

Una de la reglas principales es que las vacunas deben ser aplicadas de forma gratuita: "El proceso de inmunización que se adelante con las vacunas adquiridas por las personas de derecho privado deberá efectuarse a cero costos para los beneficiarios de su aplicación", dice el artículo 3 del documento.

Además, los privados solo podrán importar vacunas que ya tengan la autorización sanitaria de uso de emergencia, expedida por el Invima. Hasta el momento las farmacéuticas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Janssen cuenta con ese aval.

El borrador estará abierto para comentarios y observaciones hasta las 5:00 p.m. del próximo viernes 9 de abril, y se podrán enviar al correo abotero@minsalud.gov.co o la línea telefónica 3305000 (Bogotá), extensión 5050.

Otros requisitos

Las vacunas importadas se deben aplicar en espacios que tengan "el servicio de vacunación habilitado": "En el respectivo acuerdo con el prestador de servicios autorizado o la entidad autorizada, deberá dejarse constancia acerca de que la aplicación de las respectivas vacunas no afectará la ejecución del Plan Nacional de Vacunación".

"Los lugares en donde se vaya a aplicar la vacuna deben estar debidamente habilitados por las secretarías de salud departamentales, distritales o las entidades que hagas sus veces", se explica en el borrador.

Sin embargo, el privado no podrá usar "la capacidad operativa de los prestadores de servicios de salud" que ya están en el Plan Nacional de Vacunación, sino "una red ampliada y alterna".

Asimismo, el privado debe tener un sitio adecuado que garantice la conservación de las vacunas, así como una póliza de todo riesgo.

Además de los costos de importación, el privado también debe asumir "los costos de la aplicación y las responsabilidades derivadas de la misma".

Y si alguien presenta una reacción adversa a las vacunas adquiridas por privados, deberá ser atendido por el Sistema General de Seguridad Social en Salud: "Asimismo, su caso deberá ser reportado a los sistemas de vigilancia que haya establecido el gobierno nacional".

Fuente:
Sistema Integrado Digital