26 Abr 2016 04:31 PM

Los nombres con los que más bautizan a los niños colombianos

Aparte de los tradicionales, decenas de familias están recurriendo a James, Falcao, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

A la a hora de escoger un nombre para los hijos, los padres tienen miles de opciones. Algunos padres quieren que el nombre de sus hijos tenga un significado especial para que el destino les depare un futuro promisorio. Eligen nombres religiosos para que estén protegidos por el altísimo o en honor a algún santo reconocido y también buscan que sean únicos y exclusivos. Los nombres pueden ser muy tradicionales, de moda o de alguna celebridad.

 

De acuerdo con la bases de datos de la Registraduría Nacional, en los últimos 15 años, los nombres más escogidos por los colombianos para bautizar a sus hijos son Valentina y Santiago. Según la información que reposa en el Sistema de Información de Registro Civil, Sirc, en los últimos 15 años los nombres más registrados para las niñas colombianas son Valentina, Mariana, Isabella, Daniela y Valeria, y para los niños Santiago, Sebastián, Samuel, Alejandro y Nicolás.

 

Sin embargo los padres no siempre escogen un nombre sencillo para registrar a sus hijos: los nombres compuestos para niñas más registrados son María José, Luisa Fernanda, María Camila y Maria Fernanda; y para los niños Juan David, Andrés Felipe, Juan Sebastián y Miguel Angel.

 

Famosos

 

Los nombres de celebridades nacionales como artistas, deportistas y escritores también son muy populares para bautizar a los hijos. Por ejemplo, cuando la Selección Colombia jugó un papel histórico en el Mundial de Fútbol Brasil 2014, fue uno de los principales motivos de centenares de padres de familia que recordaron la hazaña de la tricolor con el nombre de sus hijos.

 

James Rodríguez, jugador del Real Madrid, no es solo el nombre de uno de los astros del futbol en el mundo, también fue uno de los nombres más usados por las familias colombianas al momento de adelantar el registro civil de nacimiento de un nuevo miembro de la familia.

 

James Daniel, James Jampier, James David, Jhon James, James de Jesús o simplemente James, fue el nombre más deseado con 2014 registros en la base de datos de la entidad. Otros jugadores de la selección también sirvieron de ejemplo para los padres. Falcao, Jackson, Teófilo, Faryd, José Néstor Pékerman, David, Mario Alberto y por Colombia y por los niños que ahora llevan sus nombres.

 

Hablando de futbol internacional, el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi también son tenidos en cuenta por los padres colombianos. 69 niños han sido inscritos con el nombre de cristiano, mientras que 43 más recibieron el nombre de Lionel.

 

El nombre de otros deportistas de diferentes disciplinas también han inspirado a los colombianos. Mariana Pajón ganadora de varias medallas de oro, sirvió de modelo para los padres de 8.146 niñas que fueron registradas con su nombre. Katherine Ibargüen logró ser un nombre registrado en casi 500 niñas, Nairo Quintana y Rigoberto Urán con 156 registros, mientras que la luchadora Yuri Alvear también sirvió de inspira- ción para 169 inscripciones.

 

Hablando de literatura colombiana, la muerte del nobel colombiano Gabriel García Márquez en México el 17 de abril de 2014, enlutó a Colombia. Cerca de 2.610 niños nacidos ese año fueron registrados con el nombre del escritor.

Fuente
Sistema Integrado Digital