Breadcrumb node

Los humedales de Leticia, Amazonas, deben ser protegidos: Tribunal de Cundinamarca

El alto organismo judicial aceptó una acción popular presentada por la Procuraduría General.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Octubre 4, 2025 - 18:31
Aprobada acción para proteger humedales de Leticia en la selva amazónica. ¡Visita los humedales Córdoba, Tibabuyes y Jaboque!
Aprobada acción para proteger humedales de Leticia en la selva amazónica. ¡Visita los humedales Córdoba, Tibabuyes y Jaboque!
Archivo RCN RADIO

Fue aceptada la acción popular que presentó la Procuraduría General de la Nación, para que se formule y ejecute un plan de acción integral para la protección, restauración y conservación de los humedales de Leticia, la capital del departamento del Amazonas.

Esta parte del territorio colombiano, incluye la selva amazónica, donde el hombre ha venido generando graves daños al ecosistema que conforma la frontera con los países de Brasil y el Perú.

Puede leer. ¿Cómo visitar los humedales Córdoba, Tibabuyes y Jaboque? Tours guiados y a bajo precio

Esta aceptación de la acción judicial por parte del Alto Tribunal de Cundinamarca, en favor de la urgente necesidad de proteger los humedales naturales de la capital del departamento del Amazonas, es un paso gigante en defensa de este gran pulmón para el mundo.

La acción popular presentada por la Procuraduría General de la Nación, es con base en la deforestación que se le viene sometiendo a la parte ambiental de los humedales.

En su solicitud,  la Procuraduría busca que se formule y ejecute un plan de acción integral para la protección, restauración y conservación de los humedales de Leticia, ubicada precisamente en la selva que hace nombre a la belleza natural que comprende el territorio de esta región del país. 

De igual manera la petición del organismo de control pide que se suspenda de manera inmediata toda actividad de relleno, tala, vertimiento o construcción en zonas de humedales, hasta tanto se adopten medidas de protección y restauración ambiental, explicó este fin de semana la Procuraduría General de la Nación. 

De acuerdo con lo expresado por la solicitud de la Procuraduría, en Leticia hay por lo menos dieciséis humedales suburbanos y en once de ellos hay estancamiento de la corriente de las aguas, debido en gran parte a la transformación de los ambientes acuáticos para actividades como la piscicultura. 

Por ser un territorio no conocido de manera global por los técnicos y conocedores de este tema del medio ambiente y su defensa ante el hombre que somete a la explotación zonas como el Amazonas, se pide que haya un inventario de los humedales y se trabaje en su consolidación como bienes naturales. 

Por eso es necesario un inventario actualizado de los humedales de Leticia y, principalmente, la caracterización técnica y social de las familias que habitan en zonas de humedales o dentro de las rondas hídricas, pide la Procuraduría en la acción popular. 

También los humedales naturales del Amazonas y en particular de Leticia enfrentan problemas por la urbanización, ya que además de la construcción de viviendas, también se incrementa la existencia de infraestructura como vías, lo cual transforma los asentamientos humanos y la manera como se relacionan con estos ecosistemas. 

Se reitera en la acción popular de la Procuraduría que el  inventario solicitado tiene como fin identificar condiciones de vulnerabilidad, riesgos asociados y posibles estrategias de reubicación, restauración ecológica y atención social.

Más noticias: Este sábado se celebra el día mundial de los ecosistemas más productivos del mundo.

Para los que saben de la funcionalidad y esencia de los  humedales, además, son lugares de descanso, alimentación e incluso reproducción de especies de paso como la garza azul, el chirlobirlo o el pájaro carpintero

Finalmente recordemos que la  acción popular es un mecanismo previsto en la Constitución colombiana, al que cualquier ciudadano u organización puede acudir, para proteger derechos colectivos frente a decisiones de autoridades que puedan amenazarlos o vulnerarlos.
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información