Soldados del Ejército Nacional
Imagen de referencia del Ejército.
Colprensa
20 Mayo 2019 06:53 PM

Los formularios que sustentan reportaje de Nicholas Casey en The New York Times

El periodista publicó los documentos que debían firmar los comandantes de las FF.MM. comprometiéndose con mejorar resultados en operativos.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El periodista del diario estadounidense The New York Times, Nicholas Casey, publicó los documentos que sustentan parte del reportaje en el que señala que existe una política en las Fuerzas Militares de Colombia para presionar a sus miembros a tener resultados operacionales visibles, esto, solicitando una meta en número de bajas que supere las del año 2018.

Según la publicación del NYT, “el mayor general Nicacio Martínez Espinel, comandante del ejército de Colombia, reconoció haber emitido las nuevas órdenes y exigir que los oficiales establezcan objetivos concretos para matar, capturar o forzar la rendición de los grupos criminales y rebeldes”. Esto, debido a la amenaza de las organizaciones guerrilleras, paramilitares y criminales.

Lea aquí: "No existe política que promueva muertes en operaciones militares": Gobierno

Las fotografías que publica Nicholas Casey respaldan la versión de dos oficiales que declararon al NYT y que confirmaron que hubo una reunión el pasado enero en la que se le pidió a comandantes firmar dichos formularios de "Planteamiento de Objetivos”.

La reunión incluyó, según el diario, a los cincuenta principales generales y coroneles del país, cuyas firmas se ven en lo publicado por Casey. 

“El formulario les pedía a los comandantes que enumeraran en una columna la suma aritmética de presentaciones voluntarias, capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares de varios grupos armados durante el año anterior, y luego debían establecer una meta para el año siguiente”, se lee en el artículo.

“La meta es doblar los resultados operacionales en todos los niveles del mando”, dicen las órdenes, que tienen su firma.

En entrevista con RCN Radio, Rafael Guarín, consejero presidencial de seguridad nacional, se refirió a estos cuadros que fueron revelados inicialmente por el periódico El Tiempo. 

Al respecto dijo que “no hay tales ordenes de letalidad. Los documentos se hicieron públicos precisamente para que los ciudadanos, analistas, expertos y la comunidad internacional puedan observarlos y revisarlos”.

Continúa diciendo que “lo que hay es un orden por logar la afectación de los grupos armados organizados y esa afectación tiene que ver con el uso de la fuerza” respecto a “operaciones militares y operativos de policía”.

Le puede interesar: Oposición volverá a radicar moción de censura contra Mindefensa

Rafael Guarín agregó en su declaración que ese uso de la fuerza busca las desmovilizaciones. “Son mas importantes que las captura y más que las muertes en operativos militares”.

Formulario firmado por comandantes de FFMM para pedir mas bajas
Cortesía: Twitter Nicholas Casey @caseysjournal
Fuente
Sistema Integrado de Información