Los detalles del doloroso hallazgo en el cementerio de Dabeiba

Adriana Arboleda, defensora de DD.HH., dijo en La FM que solo en Antioquia puede haber más de 1.200 víctimas de falsos positivos.
El cementerio de Dabeiba.
El cementerio de Dabeiba. Crédito: La FM

El país no sale de su asombro luego del hallazgo de una fosa común con más de 50 cuerpos de posibles víctimas de falsos positivos en el cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, Occidente de Antioquia.

Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hiciera la revelación del macabro hallazgo, se han conocido detalles del hecho.

Adriana Arboleda, defensora de DDHH y directora de la Corporación Jurídica Libertad, dijo que en este cementerio pueden haber más de 50 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el periodo comprendido entre 1996 y 1998 y posteriormente entre 2005 y 2009.

“Este fue un cementerio utilizado indistintamente por paramilitares y el Ejército Nacional. Por eso, con los testimonios que se conocen se pude estar hablando de más de 50 víctimas”, insistió.

De acuerdo a Arboleda, su corporación ha documentado más de 5.000 casos de ejecuciones extrajudiciales, donde solo en Antioquia se han registrado más de 1.200.

“Todos los casos que conocemos se dieron entre 2002 y 2009. Hay informes que dan cuenta de que Antioquia ha sido uno de los departamentos con mayor número de víctimas, principalmente en el occidente de esa región”, indicó.

Pero además hay miles de casos de desaparición forzada donde Antioquia tiene más de diez mil casos de este flagelo. “Solo en Dabeiba el registro único de víctimas da cuenta de más de 300 casos”, sostuvo.

La defensora de DD.HH. por último cuestionó que, aunque se han dado condenas por estos delitos, apenas se ha llegado a condenar a militares de bajo rango.

“No se ha dado el compromiso de indagar a los máximos responsables de estos delitos donde hasta la Justicia Penal Militar ha sido un factor de impunidad”, agregó.

unknown node

De momento se conoce que la mayoría de los cuerpos hallados corresponden a hombres entre los 15 y 56 años de edad, con domicilio en Medellín, y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad. La JEP sigue con las indagaciones del caso.


Temas relacionados

Salud

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Hernán Hernández, investigador del Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral, con sede en Chile, explicó cómo funciona este reloj del habla, qué elementos analiza y cuáles son sus posibles aplicaciones.
Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.



¿Qué hay más allá de la Catedral de Sal? Los otros tesoros de Zipaquirá

El municipio de Cundinamarca también cuenta con murales que narran su historia, arquitectura patrimonial y tradiciones gastronómicas

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.