Los detalles del doloroso hallazgo en el cementerio de Dabeiba

Adriana Arboleda, defensora de DD.HH., dijo en La FM que solo en Antioquia puede haber más de 1.200 víctimas de falsos positivos.
El cementerio de Dabeiba.
El cementerio de Dabeiba. Crédito: La FM

El país no sale de su asombro luego del hallazgo de una fosa común con más de 50 cuerpos de posibles víctimas de falsos positivos en el cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, Occidente de Antioquia.

Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hiciera la revelación del macabro hallazgo, se han conocido detalles del hecho.

Adriana Arboleda, defensora de DDHH y directora de la Corporación Jurídica Libertad, dijo que en este cementerio pueden haber más de 50 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el periodo comprendido entre 1996 y 1998 y posteriormente entre 2005 y 2009.

Este fue un cementerio utilizado indistintamente por paramilitares y el Ejército Nacional. Por eso, con los testimonios que se conocen se pude estar hablando de más de 50 víctimas”, insistió.

De acuerdo a Arboleda, su corporación ha documentado más de 5.000 casos de ejecuciones extrajudiciales, donde solo en Antioquia se han registrado más de 1.200.

Todos los casos que conocemos se dieron entre 2002 y 2009. Hay informes que dan cuenta de que Antioquia ha sido uno de los departamentos con mayor número de víctimas, principalmente en el occidente de esa región”, indicó.

Pero además hay miles de casos de desaparición forzada donde Antioquia tiene más de diez mil casos de este flagelo. “Solo en Dabeiba el registro único de víctimas da cuenta de más de 300 casos”, sostuvo.

La defensora de DD.HH. por último cuestionó que, aunque se han dado condenas por estos delitos, apenas se ha llegado a condenar a militares de bajo rango.

No se ha dado el compromiso de indagar a los máximos responsables de estos delitos donde hasta la Justicia Penal Militar ha sido un factor de impunidad”, agregó.

unknown node

De momento se conoce que la mayoría de los cuerpos hallados corresponden a hombres entre los 15 y 56 años de edad, con domicilio en Medellín, y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad. La JEP sigue con las indagaciones del caso.


Temas relacionados

Educación

Bogotá pierde jóvenes y su región crece 27%: el reto que puede impulsar el desarrollo

Más del 65% de jóvenes que terminan la educación media pasan de manera inmediata a la educación posmedia.
El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.



Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

JEP inició en Medellín audiencia para esclarecer crímenes y posible connivencia entre Fuerza Pública y paramilitares en Ituango

La audiencia que comenzó este jueves hace parte de una investigación que ya ha permitido practicar 45 testimonios y 29 versiones voluntarias.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.