Los animales pueden sufrir intoxicación
Veterinarios en el Quindío invitan a ser precavidos a la hora de disfrazar a las mascotas, debido a que la aplicación de químicos sobre el pelo y la piel puede traer consecuencias negativas para la salud de los animales
Foto: RCN Radio Armenia
30 Oct 2018 06:58 AM

Los cuidados que debe tener si va a disfrazar a su mascota en Halloween

Expertos advierten que el uso de algunas sustancias puede generar intoxicación en los animales
Ronald Fabriany
Aguirre Bonilla
@bonillara30

Veterinarios especialistas recomendaron no utilizar ninguna sustancia sobre las mascotas en el marco de la celebración del Halloween, debido a que podrían presentar algún grado de intoxicación.

Aunque se ha vuelto moda y costumbre incluir a perros y gatos en esta celebración de la noche de brujas, la especialista en ciencias forenses veterinarias María Paulina Álvarez, explicó que en el caso de los gatos, por sus hábitos de higiene cualquier sustancia puede ser tóxica para ellos.

“Cualquier pintura puede generar toxicidad en los gatos, incluso algunas personas utilizan papel crepé para dar diferentes apariencias, pero esto puede ser perjudicial ya que tiene pigmentos y químicos que el gato se va a lamer e ingerir”, explicó Álvarez.

María Paulina Álvarez señaló que en los perros es preferible no aplicar ningún producto, ya que generalmente se usan los que utilizan las personas y estos son absorbidos de una forma negativa por la piel de las mascotas.

“La idea es no utilizar ningún tipo de preparación que se aplique en humanos, porque generalmente se usan decolorantes, agua oxigenada y colorantes, que en las personas son seguros, pero en los perros no está comprobado y su piel puede absorber las toxinas”, precisó la especialista

La veterinaria recordó que es de suma importancia evitar darle chocolate a los perros, debido a que contiene una sustancia conocida como 'teobromina', que se acumula y con el paso del tiempo genera una intoxicación muy fuerte en el canino.

Si se desea disfrazar a una mascota, la experta recomendó utilizar prendas cómodas y sueltas que faciliten la movilidad del animal y previniendo que no vaya sufrir un sobrecarga de calor.

Fuente
Sistema Integrado de Información