Los 57 uniformados que habían sido secuestrados en Cauca fueron liberados

La información fue confirmada por el Ministerio de Defensa.
Liberación militares
Los militares fueron liberados en el marco de la Operación Justicia. Crédito: Ministerio de Defensa

A través de su cuenta oficial en X, el Ministerio de Defensa Nacional informó sobre la liberación de los 57 uniformados de la Fuerza Pública que habían sido secuestrados en zona rural de El Tambo, Cauca. Esta operación fue posible gracias a la presión constante de tropas del Ejército Nacional, con apoyo de la Policía.

Según información oficial, los uniformados fueron secuestrados por civiles "constreñidos por el grupo armado ‘Carlos Patiño’", de las disidencias de las Farc. Además, se informó que durante la operación fueron capturados en flagrancia varios de los responsables del secuestro.

El ministro de Defensa, general Pedro Sánchez, celebró la noticia a través de su cuenta de X. "El orden constitucional, la gobernabilidad y la legitimidad debe ser protegida para que se mantenga el Estado Social de Derecho y llevarle inversión social a la población del cañón del Micay", escribió el jefe de cartera.

El secuestro de los soldados se había producido durante el fin de semana. Un grupo de uniformados sufrió una asonada el sábado 21 de junio en zona rural de El Tambo, mientras que otro grupo fue interceptado y rodeado por al menos 200 personas en el mismo lugar. “Como resultado de ambos hechos, en total, cuatro suboficiales y 53 soldados profesionales permanecen privados de su libertad en contra de su voluntad”, había informado el Ejército en un comunicado.

El ministro Pedro Sánchez viajó a Popayán junto con la cúpula militar y policial para sostener una reunión extraordinaria de seguridad y evaluar los avances en la operación para liberar a los militares. En la reunión estuvieron presentes el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, y delegados de la Defensoría del Pueblo y otros organismos.


David Murcia

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno de expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.
Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Golpe a las disidencias de alias Calarcá: División de Asalto Aéreo del Ejército abatió a alias Rafael en Guaviare

Durante la operación fueron incautados cinco fusiles, más de 500 cartuchos, una granada de fragmentación y material de uso militar.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP