Referencia del ELN
Archivo
28 Dic 2021 04:13 PM

Lograron la destrucción de una válvula ilícita del ELN en un corregimiento de Teorama

Hurtaban al oleoducto Caño Limón Coveñas 1.425 barriles de crudo, cuyo valor asciende a los 70 millones de dólares.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

A través de la operación Némesis, en la que participaron aproximadamente 950 hombres de la Policía y Ejército, las autoridades lograron la destrucción de una válvula ilícita, perteneciente al ELN, en el corregimiento de Aserrío zona rural de Teorama.

Mediante esta modalidad, hurtaban al oleoducto Caño Limón Coveñas 1.425 barriles de crudo, cuyo valor asciende a los 70 millones de dólares.

El general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, dijo que "desde hace más de diez años, el ELN viene cometiendo este delito en esta zona del Catatumbo, en donde hemos encontrado y destruidos de 41 válvulas ilícitas y 34 refinerías, los grupos armados ilegales compran el crudo para el procesamiento de pasta de base de coca".

Le puede interesar: Colombianos, los más felices del mundo, según encuesta Gallup

Así mismo, el general Jesús Alejandro Barrera, comandante de carabineros y seguridad rural, dijo en un mes obtenían cerca de 59.000 barriles, de los cuales eran sometidos al proceso de refinado clandestino para la producción de ‘pategrillo’.

"El total de la producción se distribuía en un 70% destinado a la producción de cocaína en Norte de Santander, un 20% era trasladado hacia Venezuela, un 5% al Caribe y el 5% restante para abastecimiento logístico para vehículos, motores, entre otros", dijo el general Barrera.

Las autoridades hallaron a seis metros enterrados bajo tierra este megacomplejo de hidrocarburo y sobre esta válvula se habían construido un gran número de viviendas en donde habitaban 220 familias. 

Lea además: Ante demandas contra Ley de seguridad ciudadana, Gobierno se prepara para defenderla

Al mecanismo de apoderamiento ilegal del crudo que allí operaba le fue adaptado una tubería que era conducida por un túnel hecho con canecas metálicas, unidas una a una.

Así mismo, a partir del hallazgo de la válvula, se requieren varios días para la reparación de la línea de hidrocarburos.

"Afortunadamente se evitó una tragedia, con estos operativos y con ayuda de la Alcaldía, se logró frustrar una explosión ante la mezcla de diversos elementos de combustible, tal como la registrada en Machuca, en donde también fue responsable el ELN y fallecieron cientos de personas", dijo el general Barrera.

Agregó que se habló con la misma comunidad, alcalde y otras autoridades para evitar inconvenientes en materia de orden público, en donde infortunadamente fue asesinado por un francotirador un patrullero de la Policía.

Así mismo, indicaron las autoridades que el ELN no solo se beneficiaría del apoderamiento ilícito de los hidrocarburos mediante la instalación de ese tipo de válvulas, sino que también hacían exigencias económicas a dinamizadores del narcotráfico por la instalación de cada válvula ilícita.

Lo anterior mediante el montaje o construcción de refinerías clandestinas, transporte y comercialización de combustible obtenido ilegalmente del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, el cual es una de las estructuras de mayor importancia estratégica para la economía del país y transporta el hidrocarburo obtenido en el oriente colombiano hasta la costa Caribe.