"Lluvias de abril están en mínimos históricos": Gobierno alista más medidas ante la sequía

"El Cambio Climático es una realidad, toda Colombia debe aumentar el ahorro", dice el ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho.
Ministro de Minas, Ómar Andrés Camacho, dice que habrá más medidas por la sequía
Ministro de Minas, Ómar Andrés Camacho, dice que habrá más medidas por la sequía Crédito: Fotos: Ministerio de Minas y Energía / Camila Díaz - RCN Radio

Frente al bajo nivel de los embalses en varias regiones del país, el Ministerio de Minas y Energía anunció que se convocó de nuevo sesión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética, en donde se espera tomar medidas adicionales para las semanas que vienen.

"El comportamiento de las lluvias en marzo y abril está en mínimos históricos. He convocado para hoy de nuevo sesión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética, tomaremos medidas adicionales para las semanas que vienen. El Cambio Climático es una realidad, toda Colombia debe aumentar el ahorro. Cada gota, cada kilovatio cuentan. Diferentes países del continente y del mundo estamos viviendo olas de calor", dijo el ministro de Minas, Ómar Andrés Camacho.

Racionamiento en Bogotá: La Macarena, Parque Nacional Oriental y otros barrios que estarán sin agua el lunes

Racionamiento en Bogotá

Bogotá enfrenta una crisis de desabastecimiento de agua, lo que ha llevado a la Alcaldía a implementar un plan de racionamiento desde el pasado jueves 11 de abril. La ciudad se ha dividido en nueve zonas con cortes de agua programados en días específicos de la semana.

"Esta medida busca ahorrar dos metros cúbicos por segundo de agua y garantizar el suministro en la actual coyuntura de niveles críticos de almacenamiento en los embalses, debido al fenómeno de El Niño", dice la Alcaldía de Bogotá.

La administración distrital aconseja a los ciudadanos que recojan el agua necesaria para sus actividades diarias y eviten su desperdicio en tareas no prioritarias. Esta medida busca hacer frente a los efectos del fenómeno de El Niño, que continúan afectando la región.

Lea: Ahorro de agua en empresas: Acciones para reducir el consumo

Luego de varios días de restricción, se logró bajar significativamente el uso del agua frente al promedio normal de Bogotá. Galán aseguró, por medio de su cuenta de X, que el consumo durante el viernes 12 de abril fue de 15,85 metros cúbicos por segundo y recordó que la meta es de 15 metros cúbicos.

"Hemos logrado bajar significativamente el consumo frente al promedio normal de la ciudad. Ayer, 12 de abril, el consumo fue de 15.85 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Tenemos que bajar más el consumo", dijo el alcalde Galán.


Terremoto en Colombia

¿Cuántos muertos van por el terremoto en Colombia? último balance de la UNGRD hoy 18 de agosto

El reporte registra 292.043 personas afectadas, más de 163.000 viviendas con daños y 267 edificios colapsados tras el sismo de 7,4.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Así funciona el banco de alimentos de Bogotá y su trabajo para atender a los damnificados por el terremoto

Diana Serpa, gerente de Desarrollo del Banco de Alimentos de Bogotá, explicó cómo se ha organizado la distribución de las donaciones y pidió mantener la solidaridad incluso después de que pase la emergencia.

Shakira anuncia la construcción de 10 escuelas nuevas en Chocó tras el terremoto

La artista anunció la construcción de 10 escuelas nuevas en el Chocó y aseguró que busca sumar esfuerzos del sector privado y el Gobierno

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture