Llevaban años hablándonos de reubicación: sobreviviente de derrumbe en Pereira

El derrumbe en Pereira sepultó varias viviendas y dejó al menos 15 muertos, 34 heridos y varios desaparecidos.

Un derrumbe en Pereira que se llevó a su paso varias viviendas enluta a la región cafetera. Los organismos de socorro han logrado rescatar al menos 15 cuerpos sin vida dentro de los escombros, así como a 34 personas heridas. Sin embargo, se cree que habría aún varios cuerpos atrapados tras el alud.

La mayoría de tragedias por deslizamientos de tierra sobre poblaciones se habrían podido prevenir y esta no sería la excepción, pues estas viviendas estaban en una zona que no era considerada en riesgo y no habitable y, de acuerdo a uno de los sobrevivientes, varias veces habían ido a decirles que debían reubicarlos.

En entrevista con La FM, Antonio Medardo Ochoa, entregó su relato tras haber sobrevivido a este alud de tierra en el barrio La Esneda, pero haber perdido a cuatro miembros de su familia que habitaban cerca al río Otún.

“En horas de la mañana estábamos se vino esa parte de la tierra, era también con mucha agua más la llovizna que había y nos tumbó las casas y mató a nuestros familiares. No duró ni dos minutos, en un momento se estaba parado y ya en unos minutos estábamos debajo de la tierra”, detalló.

Dijo que lleva 35 años viviendo en esa zona y ya en otras oportunidades habían ocurrido deslizamientos, pero más pequeños por el crecimiento del caudal del río, señalando que desde que vive allí han ido decenas de políticos a prometerles reubicación sin darles solución, tampoco el gobierno local.

“Cada cuatro años pasa lo mismo, llegan políticos y prometen y no hacen nada. Nunca nos reubicaban, desde hace 35 años nos habían dicho, pero no daban solución ni nada”, agregó.

Antonio indicó que no fueron reubicados porque cuando iban a ofrecerles dinero por sus viviendas, les daban muy poco, cuando las edificaciones a su juicio costaban más. Razón por la que estas familias no quisieron aceptar la reubicación esperando que les hicieran una oferta mayor, que nunca llegó.


Temas relacionados

Destitución de cargo

Cielo Rusinque rechaza fallo que la destituyó y lanza cuestionamientos al Consejo de Estado

En una misiva, manifestó su preocupación y dijo que lo cuestionable e inquietante es que las instituciones judiciales se transformen en armas políticas al servicio de la persecución del progresismo.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

¿Cuántos robos se cometen en promedio al día en TransMilenio? Los viernes, el día más peligroso

Esto deja ver que el problema no solo es en momentos puntuales, sino que es de forma constante durante varios días.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.