Nuevas vacunas de AstraZeneca
Foto suministrada por Ministerio de Salud
13 Sep 2021 11:35 AM

Llegaron a Colombia 957.600 vacunas de AstraZeneca donadas por España

Las dosis llegaron al país a través del mecanismo Covax.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Ministerio de Salud confirmó la llegada de 957.600 dosis de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, las cuales fueron donadas por el gobierno de España.

Las dosis que llegaron a las bodegas de esa entidad a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mediante el mecanismo Covax, fueron recibidas por el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Le puede interesar: Atentado a oleoducto en Santander sería una retaliación de grupos armados

“Valoramos esta donación que está haciendo el Reino de España a nuestro país de 1.117.000 vacunas anticovid de AstraZeneca, de las cuales estamos recibiendo 957.000 a través de la plataforma Covax”, dijo el presidente Iván Duque.

Agregó que "estos lazos de amistad y solidaridad reafirman las alianzas estratégicas" que Colombia tiene con el gobierno de España.  

Subrayó que espera que con estas vacunas se pueda acelerar el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19. “Nosotros esperamos como mínimo cumplir la meta del mes de septiembre de tener 41 millones de dosis aplicadas en Colombia, esperamos que sean muchísimas más, lo mismo que los avances en la aplicación de dosis completa”, indicó.

Por su parte, el ministro encargado de Negocios de la embajada de España en Colombia, Aleix Garau Montané, afirmó que España es solidaria y está plenamente comprometida con el acceso a las vacunas contra el virus.

“Es para nosotros un día de orgullo y satisfacción, pues se materializa esta donación española de casi un millón de vacunas a Colombia”, indicó.

Le puede interesar: En 15 días, siete indígenas murieron de covid-19 en resguardo del Cauca

El diplomático señaló que en los próximos días llegará el restante de esas vacunas al país. “Esta cantidad de vacunas además se verá próximamente reforzada e incrementada por una partida bilateral”, dijo.

Resaltó que "en el marco de la alianza, se establece que se tengan en cuenta los desafíos sanitarios y económicos que hacen parte a la pandemia de la covid-19 a la sociedad”.