venezolanosenbogotaafp11.jpg
AFP (Referencia).
12 Dic 2017 05:48 AM

Llegada de venezolanos al suroccidente del país genera crisis social

Además, en Cúcuta han ingresado más de 25 mil vehículos de placa venezolana.
La
Fm

La alcaldía del municipio de Villa Rica, Cauca, hizo un llamado a las autoridades migratorias ante la llegada de unos 500 venezolanos que se encuentran en condiciones inadecuadas de salubridad.

Según la alcaldesa de esa localidad del norte del departamento, Jenny Nair Gómez, los índices de delincuencia y prostitución han incrementado desde que estas personas llegaron al municipio, bajo la justificación de la crisis económica que afrontan.

Lo que preocupa a la mandataria local es que se generen mayores problemas de salud y sociales, debido a que entre quienes ejercen esta actividad sexual hay mujeres embarazadas, al tiempo que niños y adultos mayores no reciben atención médica oportuna.

"El tema del desempleo y sumado que el municipio no cuenta con recursos para atender a tantas personas, está aumentando la dificultad. No podemos seguir así porque ya existe el temor de una crisis más aguda", añadió la alcaldesa. Los venezolanos llegan al sur país con la intención de migrar hacia el Ecuador.

No obstante, la falta de dinero les obliga a quedarse en municipios cercanos a Cali, en donde ya se contabiliza un total de 25.000 extranjeros provenientes del vecino país, distribuidos en los 42 municipios del Valle del Cauca.

A Cúcuta han ingresado más de 25 mil vehículos de placa venezolana

La preocupación del incremento de vehículos también se da en la comunidad de Cúcuta, ya que estos automotores estarían afectando la malla vial y afectando la movilidad de la ciudad.

Las fotodetenciones se están aplicando pero no se cobran, porque la placa del vehículo, sea carro o moto, no está registrada y mucho menos el conductor.

Entre otras cosas, este fenómeno ha incrementado los robos que se hacen desde las motocicletas de placa venezolana, algo que ha sido motivo del aumento de la inseguridad.

"Nosotros en este momento tenemos un fenómeno nuevamente, el incremento del número de carros con placa extranjera está alta y no debería ser así (...) -además- desafortunadamente en motos venezolanas se cometen muchos hurtos y homicidios y la moto venezolana tiene un valor en el mercado de 250 mil pesos, a la gente no le interesa que esa moto se pierda o no, ellos cometen el delito y las dejan tiradas", dijo José Duarte, secretario de Tránsito de Cúcuta.

Las autoridades piensan realizar un censo de estos vehículos para saber quiénes son los dueños, pero a su vez le piden al Ministerio de Transporte y a la Policía de Cúcuta un control contundente para que estos carros dejen de entrar de manera irregular a la ciudad.