Líderes Indígenas, preocupados por falta de recursos para acuerdos de paz

Consideran que Colombia se merece "dejar de sufrir, de hablar del conflicto" y más bien apostarle a la paz.
Indígenas.
Le solicitan al Gobierno comprometerse a acompañar estos acuerdos. Crédito: Colprensa

Líderes indígenas colombianos dijeron en Panamá estar intranquilos por la falta de recursos para la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, un "retroceso" que puede llevar a que resurja o se recrudezca el conflicto.

"Nos preocupa el retroceso que ha tenido nuestro país en cuanto a la implementación de los acuerdos de paz", dijo Carol González, de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIA), durante su participación en el VII Congreso Territorial Mesoamericano celebrado en Ciudad de Panamá.

Lea también: Enviado de UE ve el proceso de paz colombiano como inspiración para el mundo

Con este retroceso se ha "des-financiado la paz en Colombia y está des-financiada la participación de los pueblos indígenas en el desarrollo de estos acuerdos", indicó González, miembro también de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

Consideró que "no es justo que no hayan garantías para esa implementación de los acuerdos de paz ni para la participación de los pueblos indígenas en su establecimiento, a pesar de que le apostamos sin haber sido tomados en cuenta en su construcción y negociación".

Añadió que el presidente Iván Duque, ha dicho que no hay recursos para financiar los acuerdos, lo cual puede hacer que se "acreciente el conflicto y se reagrupen los disidentes de las Farc y también los paramilitares, que han creado los grupos denominados Bandas Emergentes en Colombia o Bandas Criminales (Bacrim) que han cometido actos contra la población civil".

Consulte también: Acuerdos de paz más importantes en historia de la humanidad

González señaló que Duque debe comprometerse a acompañar estos acuerdos, "porque no es una apuesta de un presidente saliente y uno entrante, sino que es una apuesta del país".

"Colombia se merece por fin dejar de sufrir, de hablar del conflicto, de invertir tanto en la guerra, para apostar a la paz, a la educación y al mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos y las colombianas", remarcó.

En 2016, el experto suizo Julian Hottinger, que participó en las negociaciones del acuerdo de paz dijo que la implementación del proceso posconflicto en Colombia durante una década tendrá un coste estimado de 31.000 millones de dólares.


Temas relacionados

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.