PARO-CHOCO-960x500-1.jpg
Paro en Chocó
25 Mayo 2017 08:55 AM

Líderes del paro en Chocó denuncian que el Gobierno los quiere "desgastar en las negociaciones"

El precio de la gasolina aumentó un 400 por ciento en Quibdó.
La
Fm

Alimentos, gasolina, medicinas y hasta dinero en efectivo, escasean cada vez más en Chocó, departamento que ya completa 16 días de Paro Cívico contra el Gobierno Nacional. Por segunda vez, las negociaciones entre los líderes y el Estado fracasaron, aumentando la incertidumbre y especulación de precios en la región.

El líder del Comité por la Salvación de Chocó, Antonio Andrade, denunció que el Gobierno pretende "desgastarlos" con la estrategia de alargar las negociaciones, ya que cada vez son más los elementos escasean o suben de precio en la región. Agregó que tras la visita del secretario general de la presidencia, Alfonso Prada y de dos ministros, el Gobierno no mostró interés en cumplir ni un solo acuerdo de los 10 que se pactaron el año anterior.

En diálogo con LA FM, Antonio Andrade aseguró que "esto pone en evidencia que al Gobierno no le interesa cumplirle a Chocó y a sus habitantes, pero no vamos a desistir en la protesta aunque nos quieran desgastar, llevamos 16 días de paro y la gente no tiene víveres, ni agua, ni gasolina, los celulares no hay donde pagarlos".

Una "pimpina" o tarro plástico lleno con gasolina solía comercializarse en dos mil pesos en Quibdó, pero ahora su valor aumentó a los 10 mil pesos por culpa de la especulación entre los comerciantes. Antonio Andrade denunció que en todas las tiendas incrementaron el valor de los productos, por lo que urge que el Estado cumpla los acuerdos para superar el desabastecimiento que cada vez se siente con más fuerza.

Los líderes del paro informaron que este viernes 26 de mayo estaría arribando a Quibdó una nueva comisión del Gobierno para cumplir otra jornada de negociaciones, la tercera desde que inició la protesta. Cabe recordar que la Policía confirmó que varios animales ya murieron por quedar represados en las vías bloqueadas y por la falta de alimentos.