Líder social, uno de los fallecidos tras explosión en Arauca

Entre las personas muertas también se encuentran presuntos disidentes de las Farc.
Líderes sociales
La ministra del Interior, anunciò en Cali la realización de un comité de evaluación de riesgos para analizar las denuncias de amenazas en contra de líderes sociales. Crédito: Colprensa

El comandante de la Quinta División del Ejército, general Helder Giraldo, informó que el presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Paz de Arauquita, Homero Ortega, falleció tras la explosión que se registró cuando presuntos integrantes de las disidencias de las Farc instalaban un artefacto de mediano poder en una vivienda.

El alto oficial señaló que dos disidentes de las Farc también murieron mientras manipulaban el explosivo, que detonó en el interior de una casa ubicada a pocos metros del salón comunal de la vereda.

Según medios locales, son cuatro las personas que fallecieron en el hecho, sin embargo, las autoridades solo han confirmado la muerte del líder social y de dos supuestos disidentes de las Farc.

De acuerdo con Giraldo, la carga explosiva iba a ser activada a control remoto cuando pasara la Fuerza Pública: “esa era la intención de poner el explosivo en ese lugar, activarlo al paso de las tropas”.

Hasta el momento ni el Ejército ni la Policía han podido ingresar al lugar por la presencia de integrantes del ELN y de grupos armados residuales de las Farc que hacen presencia en la zona.

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía tampoco ha podido realizar el levantamiento de los cadáveres.


Temas relacionados

lluvias

¿Hasta qué día lloverá en Bogotá en Navidad? Ideam entrega pronóstico clave

Durante este mes, muchos bogotanos han notado que el día comienza despejado y con temperaturas más altas de lo normal.
Si las proyecciones del Ideam se cumplen, el 31 de diciembre podría registrarse menos lluvia en comparación con las semanas anteriores, lo que permitiría un ambiente más favorable para las celebraciones de fin de año.



Accidente en Remedios que dejó 17 recién graduados muertos: madre de joven herido denuncia presunta negligencia médica

Según relató la madre, la condición de su hijo se ha tornado cada vez más crítica por la falta de una atención oportuna e integral.

Aumenta a seis la cifra de muertos y 31 heridos tras ataque terrorista en Cesar: estas son las identidades de las víctimas

Sobre el mediodía de este viernes, la cúpula militar llegará a la zona para desarrollar un consejo extraordinario de seguridad.

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero