Asesinato Líder Putumayo
Ya son 15 los líderes asesinados en el Putumayo durante este 2020.
Suministrada
9 Jun 2020 07:36 AM

Líder social fue asesinado en San Miguel, Putumayo

La víctima tenía esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección
Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07

Como Edison León Pérez, de 57 años de edad y residente en la vereda El Bosque, jurisdicción del municipio de San Miguel, fue identificado el líder social asesinado en las últimas horas en el departamento del Putumayo.

De acuerdo a la información suministrada, el hombre era protegido por la Unidad Nacional de Protección desde hacía ocho meses ya que tenía fuertes amenazas de muerte por parte de grupos armados ilegales, debido a las constantes denuncias que había realizado en los últimos años y que nunca fueron detalladas públicamente.

Le puede interesar: Durante aislamiento han sido capturados 1.405 delincuentes en vías del país

Tanto las dos hijas como la esposa de la víctima reportaron la muerte de este líder y presidente de la Junta de Acción Comunal de dicha vereda, quien además de tener esquema de seguridad contaba con chaleco antibalas, dos escoltas, una camioneta blindada y un equipo de comunicaciones especial.

Hasta el momento se ha conocido que el hombre había llegado a su casa hacia las 3:00 de la tarde de este lunes y había despachado a su esquema de seguridad.

Según la compañera sentimental de León Pérez, minutos más tarde una persona de la misma vereda lo visitó en su casa y le solicitó que le realizara una reparación eléctrica, de inmediato el hombre sale a cumplir el trabajo y a mitad de camino es abordado por desconocidos que le dispararon en varias ocasiones.

Es importante señalar que con el asesinato de León Pérez, ya son 15 los líderes sociales asesinados este año en el departamento del Putumayo.

Le puede interesar: ICBF asegura que en Colombia diariamente son abusados sexualmente 28 niños

La situación para esta población es bastante preocupante, luego de los hechos registrados la noche del pasado domingo cuando otro líder fue atacado con arma de fuego, pero por fortuna salió ileso del atentado.

Finalmente Wilmer Madroñero, uno de los voceros de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, viene manifestando su preocupación por la difícil situación que están viviendo los campesinos del medio y bajo Putumayo por las amenazas de muerte que están recibiendo a diario por desconocidos.

Hay que anotar que varios de los líderes amenazados han tenido que salir de sus veredas con medidas de seguridad y otros como desplazados.