Licitación de pasaportes: Conciliación entre la Cancillería y Thomas Greg fracasó

Las partes no llegaron a un acuerdo por este millonario contrato.
Pasaportes en Colombia
Cancillería anunció cambios en los horarios de atención para expedición de pasaportes en Bogotá. Estos son los detalles. Crédito: Cancillería de Colombia

Fracasó la conciliación entre la Cancillería y la firma Thomas Greg & Sons por el contrato para la elaboración de pasaportes en el país.

Las partes, que se dieron cita en la Procuraduría General, no llegaron a un acuerdo por este millonario contrato.

Lea además:Pleito con Thomas Greg & Son puede costarle al país $250.000 millones

Según explicó la procuradora encargada del caso, la contrapropuesta del Gobierno estaba enfocada sólo en aceptar la revocatoria de la resolución que firmó el canciller Álvaro Leyva, pero no aclaraba las condiciones de cumplimiento.

“La contra propuesta, básicamente el gobierno se pronuncia en el sentido de expresar la intención de revocar los actos administrativos, no obstante hubo un requerimiento, por parte de la Procuraduría, en cuanto a tiempo, modo, lugar en que se iría a cumplir ese acuerdo y respecto de eso pues lastimosamente no hubo un acuerdo entre las partes”, aseguró la procuradora Fernanda García.

La funcionaria explicó que en un principio sí hubo animo de conciliación por parte del comité de la Cancillería, pero que una vez que llegaron al momento de determinar la manera como se iba a ejecutar el acuerdo, no se llegó a ningún punto común.

Más noticias: Abogado de Thomas Greg, firma que hace los pasaportes, dice sentirse perseguido por el Estado

“Ese comité sí había manifestado que tenía un ánimo conciliatorio, no obstante cuando vamos a desarrollar ya la forma en la que se va a cumplir pues no se llega a un acuerdo entre las partes, eso es lo que pasa en este momento. Era el Comité de Conciliación quien debía expedir esa certificación de acuerdo de no acuerdo y de las circunstancias de tiempo, de modo y de lugar en las que debía cumplirse ese acuerdo”, mencionó García.

Fuentes de ese proceso resaltaron que ese cambio de actitud se debió al cambio de abogado representante de la entidad del Estado entre Germán Calderón España y Ernesto Matallana, pero ahora continuará el litigio ante un juez del contencioso-administrativo.


Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Fiscal Camargo: reanudación del juicio contra Nicolás Petro depende del tribunal

En el marco de un evento sobre el Día del Investigador, la ejecutiva brindó declaraciones sobre la actualidad del proceso penal.

Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026